requisado un arsenal… que no era tal

'Rusofobia' en Marbella tras la operación Oligark: "Decir ruso es decir mafioso"

Los afectados se quejan y los abogados preparan demandas. La última operación contra las supuestas mafias del Este ha dejado un rastro de indignación en ciudadanos del Este

Foto: Registros de la Guardia Civil tras una operación contra la mafia rusa en Marbella.(EFE)
Registros de la Guardia Civil tras una operación contra la mafia rusa en Marbella.(EFE)

Los rusos se sienten estigmatizados en Marbella. Familiares y allegados de los imputados en la operación Oligark, donde Alexander Grimberg, presidente del Marbella Club de Fútbol, fue detenido, están sorprendidos por la ola de 'rusofobia' que, denuncian, se ha desatado en la ciudad. "¿Quién va a querer ver su logotipo junto a un equipo de fútbol cuyo presidente tiene un zulo de armas de guerra automáticas, es un mafioso traficante de personas y está relacionado con uno de los diez más buscados del FBI?". Esto es lo que se pregunta irónicamente Andrey Romanovich, hijo de uno de los imputados en la última redada rusa en la que se ha visto personalmente involucrado.

German Pastushenko, puesto en libertad: "Soy constructor, llevo 18 años en Marbella y ahora no tengo con qué pagar a mis trabajadores"

Romanovich nos recibe en su casa y nos muestra el arsenal de armas que ha aparecido en todos los telediarios del país como si fueran las metralletas que utilizaba la mafia rusa para sus operaciones: “Miradlas bien, este es el supuesto almacén de armas de fuego, concretamente metralletas, de mi colección de juguetes de Paintball y SoftAir. Han dicho esa barbaridad y mira, son pistolas para jugar, tengo licencia para este juego desde 2006. ¿Cómo la Guardia Civil pudo confundir este escaparate de armas lúdico-deportivas de 4º categoría de airsoft, debidamente legalizadas, y decir que eran armas de fuego con las que la mafia podría haber cometido asesinatos?", insiste Romanovich.

El moscovita relata cómo llegaron los agentes a su particular arsenal: “Bajaron al sótano, a mi cuarto de airsoft, con todas mis réplicas, uniformes, portaequipos y toda la documentación exigida para tenerlas y practicar el juego. Llaman a la unidad de Intervención de Armas para que analicen todo y, después, distribuyen la foto a la prensa como si en mi casa viviera un asesino”. Para este joven, estudiante de Derecho en la UNED y afincando en España con su familia hace mas de veinte años, se han "vulnerado todos mis derechos".

La orden de registro de la casa de los Romanovich se hizo bajo las acusaciones de blanqueo de capitales, organización criminal y delitos contra la Hacienda Pública. "Pusieron mi casa patas arriba, rajaron sofás y no pararon de preguntar a nuestra amiga, que había ido a dar de comer a los gatos, por si teníamos dinero en efectivo”, insiste el hijo del empresario ruso.

Metralletas de 'air soft' intervenidas por la Guardia Civil en Málaga.
Metralletas de 'air soft' intervenidas por la Guardia Civil en Málaga.

“Nos llevamos tu ordenador”

Andrey se queja también de que "la orden dice que no está permitido llevarse los ordenadores salvo imposibilidad de hacer copia. Ningún ordenador nuestro tiene contraseña, pero se los llevaron igual. ¿La excusa? Dijeron que los informáticos de la Guardia Civil estaban en Cataluña intentando parar el referéndum y boicoteando el censo”.

Han confundido mi colección de armas de juego con un zulo de guerra y lo han mostrado en un telediario como material de los Oligark

Otro de los detenidos ha sido German Pastushenko, exvicepresidente del Marbella Club de fútbol, amigo personal de Grinberg y socio del padre de Andrey. Estuvo tres días detenido y cuenta a El Confidencial que fue detenido por la Guardia Civil después de tres horas de registro en su casa "en el que se llevaron lo que quisieron sin darme un papel para que firmara sobre lo que incautaron. Soy constructor, llevo 18 años en Marbella y no tengo nada en Rusia, ¿pero de qué mafia me hablan?”.

Andrey Romanovich con sus armas de 'air soft'.
Andrey Romanovich con sus armas de 'air soft'.

German dice que hasta es paradójico el nombre –Oligark– que le han dado a la operación: “Los oligarcas en Moscú son gente extremadamente influyente. Yo creo que nos han sobrevalorado”. Ahora, las cuentas de Pastushenko están congeladas y dice no poder pagar a los trabajadores de sus empresas: “Somos victimas de un delito de odio. Esto es 'rusofobia', y si no que se lo pregunten a los rusos propietarios de la Finca Besaya, que desde que diferentes medios publicaron que Alexander Grinberg era el dueño, sin serlo, no han parado de acosarlos”.

Pastushenko es consciente de que no está preso en Alahurín porque la jueza ha tenido en cuenta su arraigo en Marbella. “Pensamos que Alexander también saldrá pronto. Sus abogados acaban de presentar un recurso de apelación de setecientos folios donde se cuenta toda su vida. Ahora la justicia tendrá que demostrar nuestra culpabilidad y no nosotros nuestra inocencia. Esperemos que todo sea un error o sería un ataque directo en toda regla a la comunidad rusa”.

Los abogados preparan demandas

El abogado Juan Ruiz, letrado de diferentes familias rusas en Marbella, está preparando demandas contra diferentes organismos por haber vulnerado los derechos de sus clientes: “La operación contra unas supuestas mafias rusas afincadas en Marbella supera con creces los límites de lo admisible y causa un grave daño a los intereses generales de los ciudadanos del este”. Para el letrado “es incomprensible la actuación de la Guardia Civil, que no achaco a sus abnegados agentes sino a mandos ansiosos por colocarse medallas que no les corresponden, pone en serias dudas el resto de la investigación realizada y tendrá que ser depurada en las sedes competentes (por vulneración del secreto de actuaciones, vulneración del derecho a honor…) pero dada su indudable trascendencia (al final la gente no lee sumarios y se limita a ver telediarios) no puedo dejar de hacerla pública”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios