El exconcejal de Marbella fugado, Carlos Fernández, detenido en Argentina
  1. España
  2. Andalucía
para acelerar la prescripción de sus delitos

El exconcejal de Marbella fugado, Carlos Fernández, detenido en Argentina

Desde 2006 se encuentra huido en algún país, dondese habría puesto a disposición policial después de que sus causas hayan prescrito

placeholder Foto: Entrada a la ciudad de Marbella. (Reuters)
Entrada a la ciudad de Marbella. (Reuters)

El exconcejal de Marbella, Carlos Fernández, rendirá cuentas ante la Justicia. Según fuentes de su defensa, el exedil, relacionado con la operación Malaya y que permanecía fugado desde hace más de una década, se ha entregado para acelerar la prescripción de sus causas. Desde 2006 se encuentra huido en algún país, donde se habría puesto a disposición policial después de que sus causas hayan prescrito.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que instruyó dicho caso, ha recibido la comunicación formal por parte de la Interpol de la detención del exconcejal en Argentina. Dicho órgano judicial analizará en los próximos días si los delitos por los que está procesado han prescrito para iniciar o no el proceso de extradición.

Esta entrega se produces después de que el órgano instructor desestimó, mediante una providencia dictada en abril, la personación de los profesionales en nombre de Carlos Fernández, rechazo que fue reiterado en mayo en contestación de un recurso de reforma del letrado. No obstante, el abogado presentó un recurso de queja ante la Audiencia, que la Fiscalía pidió que se desestimara y que se mantuviera la inadmisión de la personación, al recordar que el exedil estaba en busca y captura sin estar a disposición del juez o del Tribunal encargado del caso 'Malaya', ya en fase de ejecución de sentencia, según han señalado las fuentes consultadas. La Audiencia ahora se ha pronunciado al respecto, desestimando las pretensiones del letrado en cuanto a la personación, declarando la firmeza de las resoluciones impugnadas, han apuntado, al considerarlas, al igual que la Fiscalía, ajustadas a derecho.

Foto: El padre de Carlos Fernández: "Mi hijo está exiliado, pero se entregará antes de final de año"

Fue en julio de 2006 cuando el instructor de la operación Malaya decretó una orden de busca y detención para el ex concejal del PA en Marbella Carlos Fernández tras una espera de varios días en la que no se presentó en los juzgados. Al iniciarse la segunda fase de la operación, Carlos Fernández aseguró por teléfono que estaba en Galicia haciendo el Camino de Santiago pero que regresaba de inmediato si era requerido por la justicia, aunque esa fue su última llamada y desde ese día su teléfono móvil no volvió a estar conectado.

El hasta ahora prófugo estaba relacionado con la trama de corrupción inmobiliaria y municipal que sentó en el banquillo a José Antonio Roca y Julián Muñoz. Carlos Fernández fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal (GIL) con Jesús Gil de alcalde, más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la Alcaldía a Julián Muñoz.

Marbella Carlos Fernández