multa a la entidad financiera andaluza

La Junta prepara un goteo de multas simbólicas por las cláusulas de las hipotecas

Aplica el comiso de lo defraudado solo a los usuarios que hubieran reclamado, según Facua. Las entidades financieras creen que el poder sancionador corresponde a los juzgados

Foto: Susana Díaz y Diego Valderas, exlíder de IU-A y exvicepresidente de la Junta, en 2015. (Reuters)
Susana Díaz y Diego Valderas, exlíder de IU-A y exvicepresidente de la Junta, en 2015. (Reuters)

La medida ya figuraba en el orden del día difundido el lunes, el día antes de celebrarse, el primer del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras las vacaciones de agosto. Unicaja Banco se vería afectado por una sanción de 3,1 millones debido a las cláusulas “abusivas” de sus hipotecas. Lo que sí sorprendió es que la presidenta Susana Díaz no dijera nada en la rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Lo pasó por alto. Nadie le preguntó y no quiso cargar las tintas contra la entidad financiera andaluza, que cotiza en bolsa desde el pasado mes de junio.

El caso es que Unicaja no será el único banco ni antigua caja de ahorros afectado por esta medida de la Administración autonómica andaluza. La primera fue BMN en julio. Al menos 10 entidades (un máximo de 20) recibirán una multa por parte de la Junta de Andalucía. El importe total se elevará a 13 millones de euros. La estrategia del Ejecutivo andaluz pasa por convertirse en una especie de ‘Robin Hood’ contra el poder financiero. Y empezaron por la única entidad del sistema financiero español radicada en la comunidad andaluza, en concreto, en Málaga capital.

Las multas no quieren anunciarlas todas de golpe “para poder vender continuamente que son muy duros con la banca cuando en realidad todo es un baile, un paripé”, subraya a este diario Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que impulsó en 2013 estas medidas en la legislatura en que el PSOE de José Antonio Griñán perdió la mayoría absoluta y necesitó el apoyo de IU para gobernar en Andalucía tras la victoria pírrica de Javier Arenas en marzo de 2012.

Se trata de visualizar un viraje hacia la izquierda del Ejecutivo de Susana Díaz, un cierto guiño a IU y Podemos por si la situación se tuerce en la próxima convocatoria electoral y el acuerdo con Ciudadanos en Andalucía resultase insuficiente para seguir gobernando la Junta tras más de 35 años ininterrumpidos en la única comunidad autónoma donde no se ha producido alternancia política.

"Una trampa"

Facua considera que el Ejecutivo andaluz está usando “una trampa” para no multar conforme a lo que dice la ley. “En lugar de aplicar el comiso de lo defraudado, lo hace únicamente a los usuarios que hayan presentado reclamaciones en la Junta y con la ley puede calcular todo lo defraudado con el suelo y poner una multa por ese importe”, explica Sánchez. Según la asociación de consumidores, con la legislación vigente desde septiembre de 2016, podría multar con el comiso de hasta 10 veces lo defraudado.

“Los expedientes a la banca son anteriores a esa fecha, por lo que aplica la normativa vigente entonces, permite el comiso por una vez del importe de lo defraudado. Desde la década de los ochenta, la ley andaluza de defensa de los consumidores contemplaba [igual que la ley estatal] la posibilidad de multar un fraude con el comiso de entre una y cinco veces la cantidad defraudada. En 2003, la Junta suavizó la ley y pasó a ser solo el comiso de lo defraudado [es el criterio aplicable en un expediente sancionador hasta fechas recientes]”, argumentan desde Facua.

Es un despropósito jurídico. La Junta no tiene competencias. Las cláusulas de los contratos son claras, transparentes y ajustadas a Derecho

Cataluña es la comunidad autónoma con las sanciones más duras: plantea el comiso de hasta 10 veces lo defraudado. Según la organización, en todos los expedientes sancionadores que están siendo aprobados en el Consejo de Gobierno (Movistar, Endesa, BMN y ahora Unicaja...) aplica el comiso de lo defraudado “con trampa”. “Y es una trampa unas veces porque calcula mal lo defraudado [Movistar o Endesa] y limita al dinero recaudado ilícitamente durante un solo año, por ejemplo, aunque el fraude se haya cometido durante cinco, y otras [caso de los bancos y la cláusula suelo], porque no calcula lo defraudado a todos los hipotecados, sino solo a unos poquitos cientos que pusieron reclamaciones en consumo”, sostienen en Facua.

Fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial califican la sanción a la Junta de “auténtico despropósito jurídico”. “La Junta no tiene competencias. Las cláusulas de los contratos de UB son claras, transparentes y ajustadas a Derecho". La fundamentación jurídica se basa en que, como tiene declarado el Tribunal Supremo, la declaración de una cláusula como abusiva “corresponde a los juzgados y tribunales del orden civil, no a la Administración”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios