ha cesado la situación delictiva

La Fiscalía retira el recurso para pedir cárcel a Juana Rivas tras la entrega de sus hijos

El auto llega después de que la madre acatase así la sentencia que la obligaba a restablecer a los niños con el padre, Francesco Arcuri, con residencia en Italia

Foto: Juana Rivas sale del juzgado. (EFE)
Juana Rivas sale del juzgado. (EFE)

Nuevo giro judicial en el caso de la madre de Maracena. La Fiscalía ha retirado el recurso de apelación que formalizó ante la Audiencia de Granada al auto del Juzgado de guardia que decretó la libertad provisional de Juana Rivas, la vecina de Maracena que ayer entregó ante la Guardia Civil a sus hijos, al entender que ha cesado la situación delictiva.

Fuentes del Ministerio Público han informado a Efe de la decisión de la Fiscalía, tomada hoy tras analizar la nueva situación de la causa que representa que esta vecina de Maracena entregara ayer a sus dos hijos menores, de 11 y 3 años. Después de que Rivas acatase así la sentencia que la obligaba a restablecer a los niños con el padre, Francesco Arcuri, con residencia en Italia, la Fiscalía ha decidido retirar el recurso para pedir su entrada en prisión.

GRA130 GRANADA, 28 08 2017.-Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas. (EFE)
GRA130 GRANADA, 28 08 2017.-Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas. (EFE)

La Fiscalía deja así sin efecto el recurso de apelación al tribunal provincial que presentó para oponerse al auto que dictó el pasado martes el Juzgado en funciones de guardia y en el que dejó a Juana Rivas en libertad con cargos tras ser detenida esa misma mañana por la Policía Nacional en las inmediaciones del juzgado. Las mismas fuentes han explicado que la decisión responde a la entrega de los menores, que ayer se reencontraron con su progenitor, lo que provoca el "cese de la situación delictiva" y hace innecesario pedir que esta vecina de Maracena entre en la cárcel.

La Fiscalía ha formalizado el escrito para desistir del recurso de apelación y se suma así el criterio del titular del Juzgado en funciones de guardia, que decretó la libertad provisional de Juana Rivas, investigada por los posibles delitos de desobediencia y sustracción de menores, al considerar que no hay riesgo de fuga.

Contra el auto que dejó a esta madre en libertad, la representación legal de Francesco Arcuri formalizó el pasado viernes otro recurso de apelación ante la Audiencia de Granada, que cuenta con un plazo de un mes para pronunciarse, lo que podría hacer celebrando una "vistilla" con los dos progenitores o sin este paso.

[Cronología del caso Juana Rivas]

Por otra parte, las profesionales de los centros municipales de información de la mujer de la provincia de Granada han enviado un comunicado a los medios para "poner en valor" su trabajo y manifestar que continuarán su labor en pro de los derechos de las mujeres y de sus hijos. "Apoyamos el trabajo de nuestras compañeras de Maracena, sintiendo que el ataque que están sufriendo es directo a todas las profesionales que diariamente atendemos a mujeres y sus hijas e hijos en la provincia de Granada", indica el comunicado.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios