Es noticia
ERC festejará los 50 años del referéndum de Gibraltar, un día antes de la Diada
  1. España
  2. Andalucía
continúa la polémica soberanista

ERC festejará los 50 años del referéndum de Gibraltar, un día antes de la Diada

Los habitantes del Peñón decidieron el 10 de septiembre de 1967 ser gibraltareños. Los independentistas catalanes consideran la votación un modelo para su causa del 1 de octubre

Foto: El ministro principal, Fabién Picardo (Reuters).
El ministro principal, Fabién Picardo (Reuters).

Esquerra Republicana tiene previsto participar en los actos políticos del 50 aniversario del referéndum de Gibraltar. La efemérides, que se cumple el próximo 10 de septiembre, un día antes de la Diada de Cataluña, empezará ya el 18 de agosto con diversas conmemoraciones festivas, justo en un momento crítico para el futuro del Peñón con el Brexit con la intención del Gobierno español de iniciar los pasos para una cosoberanía rechazada de plano por los ‘llanitos’.

Los independentistas catalanes observan en la causa de Gibraltar un paralelismo con la suya propia, que confían en que desemboque en el referéndum del 1 de octubre y se están manteniendo conversaciones, según confirmaron a El Confidencial fuentes consultadas de ERC, con el Self Determination Group for Gibraltar (SDGG) que celebrará el llamado National Day el 10 de septiembre en medio de una proliferación de mensajes como “Gibraltar British Forever” y “British We Stay”.

Foto: Miedo y conmoción en Gibraltar tras vencer el Brexit en el referéndum. (Reuters)

El SDGG ya ha recibido los primeros apoyos de ERC, no sólo a través de las redes sociales y comunicados de expreso respaldo, sino con efectivos de la fuerza independentista catalana que se desplazarían al Peñón para estar junto a este grupo de Autodeterminación aliado con el Gobierno de Gibraltar. En 1967 votó el 95,8% del censo, del que 12.138 personas defendieron seguir bajo la influencia de Londres y sólo 44 personas por la pertenencia a España, con 59 votos nulos.

Forty Azzopardi, portavoz de SDGG, no quiso confirmar a este diario la presencia de ERC en los actos del aniversario. “Lo que sí tengo muy claro es que todos los seres humanos tenemos derecho a decidir lo que queremos ser, a quién queremos pertenecer, si a España, Reino Unido o Portugal, por poner un caso. Somos un grupo que presiona, pero al final es el Gobierno de Gibraltar quien lo tendrá que decidir”, explicó Azzopardi.

Las reuniones de Picardo

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ya recibió en el Peñón en diciembre de 2013 a Alfred Bosch, representante de ERC en el Congreso de los Diputados. Y en la visita del número 1 del Ejecutivo gibraltareño al Parlamento español en julio de 2014 dialogó además de con Esquerra Republicana con los representantes de PNV.

El pasado mes de abril miembros de la coalición Junts Pel Sí (Esquerra Republicana y del PdeCAT, la antigua Convergència) se aliaron en el Parlamento Europeo para intentar que el Brexit no acabara pasando factura a Gibraltar. El argumento político consistía en que los gibraltareños votaron de una manera abrumadora (95,6%) continuar en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016.

“El futuro de los gibraltareños sólo lo tienen que decidir los propios gibraltareños, ni Madrid ni Londres", dejó claro el portavoz de ERC, Josep-Maria Terricabras. El ministro principal insiste en lograr para el Peñón un estatus especial dentro de la Unión Europea para cuando Reino Unido formalice su salida del ‘club’ comunitario.

Otros políticos catalanes como el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, recordó este 23 de junio a través de su cuenta Twitter que la votación del 23 de junio de 1967 se celebró de "forma unilateral y sin aval de la ONU", y que sin embargo se hizo efectiva.

Gibraltar prevé la asistencia de 2.500 personas al concierto de celebración del 50 aniversario del referéndum de 1967. El viernes 8 de septiembre tendrá lugar un acto conmemorativo, en Casemates, en el centro de Peñón. También actuará la Real Orquesta Filarmónica y habrá festivales de música para relanzar el orgullo de sentirse gibraltareño tras el varapalo por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El Gobierno de Gibraltar mantiene una intensa agenda para recalar apoyos entre eurodiputados. Los agasajan con viajes, regalos y trato ‘vip

El Gobierno de Gibraltar mantiene una intensa agenda para recalar apoyos entre eurodiputados. Los agasajan con viajes, regalos y trato ‘vip’, como publicó El Confidencial el pasado 16 de julio. Isabella de Monte, miembro de la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, junto al holandés liberal Matthijs van Miltenburg, pasó dos días en el Peñón el pasado mes de septiembre, en una misión a “esta maravillosa zona que es fuertemente pro-europea”, según dijo ella misma.

De Monte aprovechó para participar en las celebraciones del día grande del Peñón, desde las que deseó “feliz día de Gibraltar” a sus compañeros socialistas italianos con una foto de un gran cartel en el que, sobre la bandera llanita, se puede leer en inglés: “La autodeterminación es nuestro derecho”.

Esquerra Republicana tiene previsto participar en los actos políticos del 50 aniversario del referéndum de Gibraltar. La efemérides, que se cumple el próximo 10 de septiembre, un día antes de la Diada de Cataluña, empezará ya el 18 de agosto con diversas conmemoraciones festivas, justo en un momento crítico para el futuro del Peñón con el Brexit con la intención del Gobierno español de iniciar los pasos para una cosoberanía rechazada de plano por los ‘llanitos’.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gibraltar Unión Europea Fabian Picardo Brexit Nacionalismo
El redactor recomienda