Es noticia
Andalucía: más de la mitad de su sector público local no rinde cuentas
  1. España
  2. Andalucía
INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

Andalucía: más de la mitad de su sector público local no rinde cuentas

El 52 por ciento de las entidades locales andaluzas no presentaron las cuentas de 2015, según un informe oficial que denuncia “graves incumplimientos”

Foto: Montaje: Carmen Castellón
Montaje: Carmen Castellón

Ayuntamientos tan emblemáticos de Andalucía como Cádiz, Algeciras, Marbella o Torremolinos aún no han presentado sus cuentas del año 2015, último ejercicio fiscalizado. En el caso de los sevillanos Carmona y Écija o del gaditano Puerto de Santa María no han justificado su contabilidad desde 2013; los de Cádiz y Jerez de la Frontera, desde 2014.

Estos son solo algunos ejemplos de entidades locales de Andalucía que adolecen de una grave falta de transparencia en las cuentas públicas, entre ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros organismos de los que dependen a su vez empresas públicas o fundaciones. Hasta el 52% de las 1.623 entidades locales existentes se mostraron opacas al no entregar sus cuentas en 2015, según un informe publicado por la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA).

Es un dato llamativo, pero no sorprendente. El trabajo de la CCA, órgano técnico al que corresponde la fiscalización de la gestión de los fondos públicos, confirma que Andalucía es la comunidad autónoma donde el conjunto del sector público se muestra significativamente menos transparente, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia.

La Cámara auditora aseguró a este diario que es el momento de “exigir que se cambie la ley de una vez, como periódicamente defiende su presidente, Antonio López Fernández, para que el órgano fiscalizador andaluz gane potestades y pueda sancionar a las entidades incumplidoras”.

El 52% de las 1.623 entidades locales andaluzas se mostraron opacas al no rendir cuentas en 2015

El propio informe recientemente publicado señala que, “como así ha ocurrido en las comunidades autónomas que han instituido este tipo de iniciativas”, una medida coercitiva eficaz sería promover reformas legales para que “sea un requisito indispensable” rendir cuentas antes de acceder a “ayudas y subvenciones públicas”.

La CCA enumera en su escrito una serie de “graves incumplimientos” de las instituciones locales, el mayor de los cuales es la no presentación de las cuentas, pero hay otras incidencias importantes, como la entrega fuera de plazo de la documentación, la ausencia de actas de arqueo o la deficiente acreditación de los saldos bancarios.

2013-2015: Cada año más opacidad

A pesar de que la Ley de Transparencia está en vigor para el sector local desde precisamente 2015, los datos del informe de la Cámara certifican que los niveles de rendición de cuentas del sector público local andaluz, lejos de mejorar, están empeorando.

En cuanto a los ayuntamientos, si en el ejercicio de 2013 presentaron su contabilidad solo un 66% del censo total, en 2015 decreció aún más el nivel de cumplimiento hasta el 58%. Además, de los 777 municipios andaluces, solo 149 –el 19%– entregaron la documentación en tiempo y forma antes de la fecha límite establecida, noviembre de 2016.

Especialmente anómalo resulta el caso de la Diputación de Cádiz, dirigida por la socialista Irene García, única de la ocho instituciones provinciales andaluzas que no ha cumplido con su obligación en los ejercicios 2014 y 2015. Eso ha provocado que el Tribunal de Cuentas, en coordinación con la CCA, haya dirigido una requerimiento excepcional para urgirla a que presente sus cuentas “a la mayor brevedad posible”.

Su delegado de Hacienda, Jesús Solís, aclara que el incumplimiento en la rendición de cuentas ha sido una cuestión de “falta de recursos humanos y técnicos”. El responsable de la institución gaditana explicó a El Confidencial que, cuando llegaron al gobierno, la anterior corporación del PP había dejado pendiente el informe de 2014 y este se acumuló al de 2015, lo que se empeoró por un “problema grave de personal”. Solís aseguró que en septiembre se aprobará el informe de fiscalización de 2016 y se remitirá a la Cámara de Cuentas para el próximo ejercicio para ponerse “al día”.

Los ayuntamientos gaditanos, un agujero negro

José María González, ‘Kichi’, es el alcalde de Cádiz desde junio de 2015. Desde que empuñó el bastón de mando, abogó por la transparencia del consistorio que dirige. Sin embargo, desde 2014, Cádiz no entrega su contabilidad a la cámara fiscalizadora andaluza. Cuando llegó al poder, ‘Kichi’ denunció la “bancarrota” del ayuntamiento que durante 20 años había administrado la popular Teófila Martínez. Este diario intentó contrastar la información con la Concejalía de Hacienda, pero no obtuvo respuesta.

En ese sentido, el consistorio dirigido por el alcalde de Podemos es el paradigma de la opacidad generalizada en la provincia: solo uno de cada cuatro ayuntamientos gaditanos rindió cuentas en el ejercicio 2015.

Otra ciudad gaditana importante que no rinde cuentas desde 2014 es Jerez de la Frontera. Desde el consistorio, presidido por la socialista Mamen Sánchez, insisten en que el Ministerio de Hacienda está al corriente de todo los obstáculos que han encontrado para fiscalizar las cuentas desde la llegada de la actual corporación municipal y tras la salida del PP en junio de 2015.

Se da la circunstancia de que en 2015, Jerez, de 213.000 habitantes, tenía hasta 19 entes dependientes del Ayuntamiento, entre sociedades mercantiles (12), fundaciones (5) y otros. Sevilla tenía 20 para una población de 690.000.

La situación de quiebra en las cuentas públicas que atravesó el ayuntamiento jerezano agrava aún más el problema. En el año 2015, la actual corporación municipal –PSOE, IU y Ganemos Jerez– se reunió con el Ministerio para explicar la situación que había encontrado en la cuentas. “El Ministerio ha recibido puntual información en tiempo y forma”, insisten desde el consistorio jerezano.

Se llegó a contratar una auditoría externa que no llegó a término porque la empresa que iba a realizarla dejó constancia de que no había datos contables suficientes de los ejercicios anteriores. A la pregunta de cómo es posible haber llegado a esa situación, responde un portavoz del ayuntamiento: “Eso preguntádselo a los concejales del PP”.

__

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima y segura a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Ayuntamientos tan emblemáticos de Andalucía como Cádiz, Algeciras, Marbella o Torremolinos aún no han presentado sus cuentas del año 2015, último ejercicio fiscalizado. En el caso de los sevillanos Carmona y Écija o del gaditano Puerto de Santa María no han justificado su contabilidad desde 2013; los de Cádiz y Jerez de la Frontera, desde 2014.

Sector público Cádiz Tribunal de Cuentas Transparencia
El redactor recomienda