INCENDIO EN DOÑANA

El consejero de MMAA, sobre el incendio en Doñana: "No se va a recalificar un metro"

Aunque las expectativas sobre el futuro del incendio son buenas, habrá que esperar

Foto: Llamas en los alrededores de Mazagón. (EFE)
Llamas en los alrededores de Mazagón. (EFE)

"No se va a recalificar ni un solo metro cuadrado que haya sido pasto de las llamas". Así de tajante ha sido el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, en una entrevista con Carlos Alsina en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero. “Esto no es una zona urbanizable. He garantizado que la Junta de Andalucía que, aunque la Ley de Montes permite recalificar terrenos quemados, nunca se va a cambiar de calificación un suelo quemado”, ha dicho en relación al incendio en las cercanías de Doñana.

Para el dirigente de la Junta, las expectativas sobre el incendio son positivas. "Los principales focos del fuego están perimetrados", ha reconocido. Fiscal ha apuntado que "las condiciones han ayudado durante la noche". "Las condiciones de este fuego han sido muy duras y cambiantes, pero las previsiones del tiempo parecen buenas", ha dicho.

"La zona quemada tiene un gran valor ambiental. Son miles de hectareas de pinares que hacen de colchón del Parque Nacional de Doñana", ha añadido. De momento, se han reabierto las principales vías de la zona.

Susana Díaz, en la misma línea

La presidenta de la Junta de Andalucía incidió en la misma idea de Fiscal, asegurando que no se va a dar un solo beneficio del incendio. "Hay que tener muchísima prudencia porque el viento y la temperatura se pueden disparar en cualquier momento. Pero somos optimistas y esperamos que el fuego quede controlado pronto. La situación no tiene nada que ver con la de este domingo. Los focos principales están ya perimetrados", confirma Dïaz, además de mandar un aviso a navegantes :"Ni una sola hectárea quemada se va a recalificar ni va cambiar de uso. Que quede claro", aseguró Susana Díaz.

Los desalojados regresan

Por otro lado, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha confirmado esta mañana que los vecinos desalojados por el incendio estaban poco a poco regresando a sus casas. "La mayoría de la gente ha regresado. Pero tenemos en el polideportivo de Almonte a unas 350 personas y otras 50 en la Casa del Ayuntamiento de Matalascañas", ha dicho en Onda Cero.

Además, la alcaldesa ha confirmado que "ya se puede circular por la carretera que une Almonte y Matalascañas". "Parece que el fuego está más apaciaguado, pero siguen trabajando intensamente", ha declarado. Sin embargo, habrá que esperar a las próximas horas para ver cómo evoluciona el viento.

"No se va a recalificar ni un solo metro cuadrado que haya sido pasto de las llamas". Así de tajante ha sido el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, en una entrevista con Carlos Alsina en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero. "Esto no es una zona urbanizable. He garantizado que la Junta de Andalucía que, aunque la Ley de Montes permite recalificar terrenos quemados, nunca se va a cambiar de calificación un suelo quemado", afirmó

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios