Es noticia
Denuncias de amaños y 'enchufes': así son las oposiciones a policía local en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
POLÉMICA EN TODA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Denuncias de amaños y 'enchufes': así son las oposiciones a policía local en Andalucía

La Fiscalía de Málaga abre diligencias penales por el proceso selectivo del año pasado que afecta a sindicatos y una academia. Sevilla, Cádiz, Moguer o Mijas, también salpicados

Foto: Una foto de archivo de un policía local. (EFE)
Una foto de archivo de un policía local. (EFE)

Las oposiciones a policía local en Andalucía están bajo sospecha. Hay denuncias de fraude y favoritismo en varias provincias andaluzas. El Defensor del Pueblo Andaluz se ha declarado “incompetente” para investigar los continuos casos, de ningún modo aislados. Pero los aspirantes a conseguir una plaza no han desistido y han conseguido que sus reivindicaciones lleguen a vía judicial.

El Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla fijó para septiembre de este año el comienzo del juicio previsto contra 37 agentes de la Policía Local acusados de ingresar en el cuerpo policial tras participar en un supuesto amaño de las oposiciones a las que se presentaron. Para las oposiciones, celebradas en el 2008 y el 2011 para cubrir 98 plazas, los miembros del tribunal "filtraron de modo selectivo e intencionado la plantilla de corrección a los aspirantes que tenían intención de favorecer", lo que provocó que los acusados cometieran los mismos errores, según la Fiscalía.

En Cádiz, la Sala Octava de la Audiencia Provincial acogerá a partir del 7 de noviembre el juicio sobre supuestos amaños en las oposiciones a policía local en el municipio gaditano de Puerto Serrano. El exalcalde de la localidad y varios mandos policiales están acusados de “diseñar” el proceso para “favorecer” a familiares. El Ministerio Fiscal estimó que el exregidor diseñó “un procedimiento teledirigido de oposición con el ánimo de beneficiar a su futuro yerno”.

En Moguer (Huelva) y Mijas (Málaga) también se han denunciado presuntas irregularidades

En el proceso de Puerto Serrano también se investiga al jefe de la Policía Local de Antequera (Málaga) y su yerno; el entonces jefe de la Policía Local de Puerto Serrano, el subinspector de la Policía Local de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y el jefe de la Policía Local de Osuna, también de Sevilla. En Moguer (Huelva) y Mijas (Málaga) también se han denunciado presuntas irregularidades.

El éxito de Keops-Kefren

Y en Málaga, la Fiscalía, según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, ya ha abierto diligencias de investigación penal en el proceso selectivo del año pasado. Se trataba de conseguir un puesto de funcionario como policía local de la ciudad andaluza, donde se presentaron 1.800 aspirantes de toda Andalucía, “una academia (Keops-Kefren) logró que 20 de las 29 plazas ofertadas hayan sido cubiertas con alumnos suyos”, argumenta la denuncia.

“En la posibilidad de que ciertos aspirantes hayan podido competir en el proceso selectivo con ventaja sobre el resto, con independencia de la calificación justa o injusta que pudiera o no corresponder a esta parte o a terceros, los hechos expuestos son contrarios al precepto constitucional del artículo 23.2, y al artículo 30.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía [sobre la participación en condiciones de igualdad]”, denuncia el escrito dirigida a la Fiscalía.

Este es el testimonio de un aspirante a policía local, que se ha presentado en varios municipios de Andalucía, sin éxito, y que tenía esperanzas en conseguir una plaza en Málaga. La primera prueba, de conocimiento y tipo test, tuvo “durísimas condiciones”. Sólo aprobó el 10%. “La hoja de respuesta no puede ser alterada. En caso de error, debíamos de solicitar otra hoja de respuesta, que a la vez que nos la daban nos retiraban la anterior, por lo que no podíamos copiar de una a otra, sino que tendríamos que hacer el examen otra vez desde el principio y teniendo en cuenta que nos daban 60 minutos para un examen de 80 preguntas, perderíamos mucho tiempo en ello”.

Diseñada para residentes

Luego existe una prueba física, diseñada para los residentes en Málaga, ya que se realiza en siete días distintos, pese a que solo el 20% habían superado la primera prueba. La tercera prueba constaba de dos fases en dos días distintos: test psicotécnico y de personalidad y entrevista personal. La cuarta prueba se basa en conocimientos con un supuesto práctico. Quedaron 130 aspirantes en liza.

“El examen es una prueba sencilla. Pero hay que volver a ir para hacerle lectura al tribunal de nuestro ejercicio, que se supone que irán corrigiendo a la vez que lees pero una vez realizada la lectura; el tribunal tiene que reunirse para hacer ‘valoraciones’. ¿Qué más deben valorar? La clave está en este supuesto práctico que es muy subjetivo por parte del examinador”, según denuncian varios aspirantes consultados por El Confidencial.

El Ayuntamiento de Málaga ya fue condenado en 2002 por favorecer a 96 agentes… que siguen ejerciendo. El TSJA decidió no ejecutar la sentencia

En las correcciones del examen los opositores advierten a los examinadores de errores en las calificaciones. “Temen que se recurra a la jurisdicción contenciosa-administrativa y da igual que les nieguen la razón dentro de varios años; tampoco ejecutarán la sentencia”, resaltan. El Ayuntamiento de Málaga ya fue condenado por la filtración de exámenes en el proceso de 2002, del que se favorecieron 96 agentes, que siguen ejerciendo libremente sus funciones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió no ejecutar la sentencia considerando que la expulsión de esos policías podía crear un “mal mayor”. “Lo que se consiguió es que los ‘enchufantes’ y ‘enchufados’ tuvieran la sensación de que, aun siendo condenados, saldrían impunes”, critica un aspirante a opositor.

Un auto judicial obligó al Ayuntamiento de Málaga a indemnizar con 28.000 euros a dos aspirantes a policía local que denunciaron y lograron que se anulara la convocatoria de plazas de 2002 “tras filtrarse el contenido del último examen”, como informó la cadena Ser en Málaga. La filtración de parte del examen coincidía con las pruebas “en una academia” que tenía un convenio de colaboración con el sindicato policial UPLB.

En Keops-Kefren la cantidad de alumnos que lograron el apto en las oposiciones a policía local fue la más alta: se elevó al 80%

Los vínculos entre familiares, sindicatos y academias los está investigando ya el Ministerio Fiscal y se centran en UPLB-M, el sindicato mayoritario de la Policía Local de Málaga. El secretario general de la esta organización, Nicolás Aguilar Ciézar, liberado sindical, es miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Málaga y ayudante en la preparación de supuestos prácticos de la academia malagueña Keops-Kefren. El director de esta academia, José Sierra, declaró que en febrero de 2016 al diario ‘El Mundo’ que resultaba “imposible” que el 70% de los aprobados fueran de la misma academia refiriéndose al proceso de Sevilla con el centro de estudios Openpol investigado. En Keops-Kefren la cantidad de alumnos que lograron el apto en las oposiciones a policía local fue más alta: se elevó al 80%. Lo promocionaron incluso en su página de Facebook.

“Tendrán que demostrarlo”

Aguilar explicó a este diario que llevan “20 años” de colaboración entre Keops-Kefren y el sindicato. “No hay ningún tipo de connivencia, ni amaño. Todo esto tendrán que demostrarlo. La academia no solo se dedica a esto, sino que tiene un gran prestigio no solo en Málaga, sino en toda Andalucía”, se explicó el sindicalista en nombre de su organización y de Keops-Kefren. El secretario general se preguntó por qué los hermanos e hijos de los policías locales no se podrían presentar a las oposiciones. UPLB-M tiene 27 años de existencia.

También existen parejas, sobrinos y demás vinculares ligados al UPLB-M y a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Málaga

Hay casos como el de Carolina M., aprobada en la oposición a la Policía Local de Málaga, que era jefa de la Policía Local de Villanueva del Trabuco (municipio de la provincia de Málaga). Fue condenada en 2016. Muñoz fue alumna de Keops-Kefren y es miembro del UPLB-M. Alejandro P., aprobado en la oposición de Málaga, es hermano de Ángel P, policía local, afiliado de este sindicato y miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Málaga.

También existen parejas, sobrinos y demás vinculares ligados al UPLB-M y a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Málaga, que ha convocado para este año otras 18 plazas. Se examinarán en 2018. “No vamos a parar hasta conseguir aprobar en unas oposiciones limpias. Por eso hemos denunciado por vía penal. Es increíble la impunidad que han tenido. Espero que eso cambie”, denuncia un opositor a Policía Local, su sueño (por el momento) frustrado.

Las oposiciones a policía local en Andalucía están bajo sospecha. Hay denuncias de fraude y favoritismo en varias provincias andaluzas. El Defensor del Pueblo Andaluz se ha declarado “incompetente” para investigar los continuos casos, de ningún modo aislados. Pero los aspirantes a conseguir una plaza no han desistido y han conseguido que sus reivindicaciones lleguen a vía judicial.

Málaga Sindicatos
El redactor recomienda