AUTORIZADO POR LA JUNTA

Guerra en Punta Umbría por el chiringuito hormigonado de Pepe ‘el Marismeño’

Más de 1.400 firmas piden paralizar las obras del cantante. La instalación, investigada por irregularidades urbanísticas, se ubica junto a un paraje natural reserva de la biosfera

Foto: chiringuito el marismeño (EC)
chiringuito el marismeño (EC)

Un chiringuito hormigonado junto al paraje natural marismas del Odiel, reserva de la biosfera. La Guardia Civil ordena paralizar las obras tras denuncias del Seprona. El TSJA investiga, pero al final se lo adjudican por un plazo de 10 años prorrogables. La construcción continuó e incluso se prevé su apertura para el próximo 30 de junio. Todo esto ocurre en Punta Umbría (Huelva). El protagonista se llama José Luis Gómez, pero nadie le llama así. Bienvenidos al chiringuito de Pepe ‘el Marismeño’.

La empresa Tanajale SL, propiedad del Marismeño, sigue adelante en la playa de La Canaleta con el proyectado Uno Beach Club. Una iniciativa en la plataforma Change.org reivindica el fin de la obra bajo la denominación “No a la construcción del chiringuito hormigonado en la playa de La Canaleta”. Ya se han superado con creces las 1.400 firmas. La Junta de Andalucía autorizó el expediente de concesión en noviembre de 2016.

Pepe, que prevé abrir otros cuatro locales este verano, como anuncia en las redes sociales, no observa ningún inconveniente en la ejecución. “Está todo bien. La obra se está haciendo sin problema. Lo único que hay son tres o cuatro personas intentando enturbiar, pero lo tengo todo en regla”, dice el cantante, jurado ahora en un programa de Canal Sur Televisión. Puntacon SL, empresa constructora, se ha conectado a la ducha municipal para suministrar agua de obra. El ayuntamiento les exige que se comprometan a abonar los consumos de agua producidos desde el 16 de mayo de 2017.

Fotografía de archivo del cantante Pepe Gómez 'el Marismeño'. (Gtres)
Fotografía de archivo del cantante Pepe Gómez 'el Marismeño'. (Gtres)

Excede 15 metros las medidas autorizadas

Un informe del propio ayuntamiento admite que el chiringuito excede 15 metros cuadrados las medidas contempladas en el proyecto básico de un establecimiento “expendedor de comidas y licencias”. El Marismeño prevé actuaciones musicales en directo en su chiringuito. La normativa impediría la concesión para este fin. “Las obras en ejecución no se ajustan a la licencia autorizada. Se informa para su paralización”, especifica el técnico municipal.

Guerra en Punta Umbría por el chiringuito hormigonado de Pepe ‘el Marismeño’

La concesión otorgada al Ayuntamiento de Punta Umbría por la Consejería de Medio Ambiente correspondiente al lote 1 (chiringuito número 1) fue objeto de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla. “Aún está pendiente de resolución”, según admite la alcaldía del municipio en un escrito fechado el 7 de febrero de 2017, que exime al Marismeño de pagar ningún canon hasta que no se produzca una sentencia firme.

La Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz ya ha realizado un acta de replanteo, con técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, en la que precisa dónde se están haciendo las obras, con qué coordenadas y el emplazamiento diferente al inicialmente previsto al objeto de concesión.

José Carlos Hernández Cansino es portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU) en el Ayuntamiento de Punta Umbría. Piensa que el equipo de gobierno municipal debería haber paralizado la concesión hasta que pasara el pleito. “No había prisa y había riesgo de ubicar un chiringuito de esas características en un espacio tan cercano a un paraje natural en una zona de especial protección”.

Había riesgo de ubicar un chiringuito de esas características en un espacio tan cercano a un paraje natural en una zona de especial protección

“Barbarie ecológica”. “Atrocidad ambiental”. “Si siempre han dicho que los chiringuitos debían de ser de poner y quitar. ¿Por qué ahora consienten en que se hagan de material?”. “Me parece un atentado ecológico”. “No se necesita otro chiringuito en área de sol y playa y menos de hormigón, que incumple toda la ley y normativa de Costas”. Estos son algunos de los comentarios recogidos en Change.org contra el proyecto.

-
¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de nuestro buzón seguro o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.
-

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios