primarias psoe

Díaz y Sánchez viven su último duelo a orillas del Guadalquivir… solo va a quedar uno

Ambos candidatos han elegido Sevilla para cerrar su campaña de cara a la elección del secretario general, que saldrá elegido este domingo

Entre el Muelle de las Delicias y el de la Sal hay dos kilómetros de distancia y un paseo a orillas del río Guadalquivir. En esta franja de Sevilla se concentra este viernes una parte muy importante del socialismo español y se enfrentan dos candidatos, sí, pero también dos modelos de partido, dos ideas del PSOE y dos recetas para sacarlo de la peligrosa pendiente por la que se precipita. Pedro Sánchez con Anne Hidalgo está muy cerquita de Triana. A la misma hora, las siete de la tarde, Susana Díaz ‘mitinea’ con Nino Torre (Juventudes Socialistas), Juan Espadas y Micaela Navarro. Al final, a Alfonso Guerra se le espera en el público pero no tomará la palabra.

[Todas las imágenes del duelo entre Díaz y Sánchez]

Con estos dos actos contraprogramados, Díaz y Sánchez ponen el colofón a una carrera dura, en la que por momentos se han pisado los talones, sin parar de esprintar, disputándose el dorsal de ganador… Se han medido continuamente. Se midieron con la recogida de avales, se midieron en el debate y se miden ahora, en el penúltimo acto de una campaña donde ambos continuamente se han mirado por el rabillo del ojo. En ambos espacios se habla de un aforo de 2.000 personas.

Andalucía es territorio de la presidenta de la Junta, sin duda. Sus apoyos aquí multiplican por tres los del ex secretario general. Eso no ha hecho sin embargo que él se arrugue, planteando este último acto que entre las filas susanistas ha sido entendido como una provocación.

El espectáculo no ha comenzado exactamente a la misma hora: la candidatura de Díaz convocó a las siete de la tarde y el acto ha empezado tres cuartos de hora después, mientras que la de Pedro Sánchez citó a los suyos a las siete y media y tampoco fue puntual.

Díaz y Sánchez viven su último duelo a orillas del Guadalquivir… solo va a quedar uno

"Vamos a levantar el PSOE para volver a levantar este país", ha asegurado Susana Díaz al subirse al estrado, "un partido que deje la división y nos una". La presidenta de Andalucía ha agradecido el apoyo de sus compañeros, especialmente a Alfonso Guerra, a quien ha reconocido que creara "el PSOE moderno". Para Díaz, el PSOE tiene credibilidad "por nuestro legado", ya que "la gente nos escucha por todo lo bueno que hemos hecho".

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que van a levantar el PSOE para volver a levantar España. Ha señalado que el socialismo andaluz es "unidad, cohesión, coherencia y generosidad, que es lo que queremos para el conjunto de los socialistas en todos los rincones del país".

"Si soy secretaria general, van a respetar al Partido Socialista", en referencia a Podemos, "que se vayan preparando"

"Nunca os pediré el voto por ser mujer, aunque quiero romper el techo de cristal de la Secretaría General del partido de una vez por todas", añadió Díaz, "para después romper el techo de hormigón de la presidencia del país".

La presidenta andaluza y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha prometido hoy que va a trabajar por la unidad, el respeto y la convivencia para "reforzar la fraternidad" y ha asegurado: "Si soy secretaria general, van a respetar al Partido Socialista", en referencia a Podemos. "Que se vayan preparando; el PSOE es autónomo, al PSOE se le respeta, a los socialistas se les respeta y a los presidentes que han cambiado España de arriba abajo se les respeta", ha clamado en un tono encendido y mitinero la candidata, que se ha proclamado socialista "desde que se levanta hasta que se acuesta".

Isabel Morillo. SevillaIsabel Morillo. Sevilla

Interrumpida en varias ocasiones con gritos de "¡Susana, Susana!", la candidata andaluza también ha lanzado consignas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "ya no está para nada".

"Está en el tiempo de descuento y va a durar el tiempo en que este partido sea capaz de levantarse porque los ciudadanos están esperando al PSOE", ha recalcado antes de recordar a los militantes: "Depende de vosotros".

Pedro Sánchez: "Qué ganas tenemos de votar"

Pedro Sánchez ha garantizado que si gana habrá unidad y que todos los militantes se reconocerán en el nuevo partido, a la vez que ha apelado al socialismo andaluz, "al PSOE de Andalucía de siempre" y a su responsabilidad histórica para "liderar el cambio". "Hay que sudar la camiseta hasta el último minuto para renovar el partido".

Sánchez ha hecho "una reivindicación del socialismo andaluz" que hace tres años le apoyó y ha apelado a un partido "que nunca tuvo miedo a liderar el cambio" porque cree que sin ellos "no será posible".

Ha pedido el voto "para situar al PSOE donde se merece" y ha dicho que aunque a veces se le acusa de cambiar de opinión, "hay que evolucionar, plantear nuevas realidades y nuevas respuestas", ya que ha mantenido que el único "volantazo" que se ha dado en el partido ha sido la abstención ante el PP.

Ha asegurado que el próximo lunes, sea cual sea el ganador de las primarias, tendrá "lealtad" con el resultado, con el mandato de las urnas y con los afiliados, y ha defendido que si gana él será el secretario general de los 200.000 afiliados y habrá unidad.

Ha cuestionado la moción de censura de Podemos porque "las mociones de censura son cuestiones de números y no de montar un número"

Sánchez ha lamentado que "hay una izquierda que le sienta como un guante a Rajoy", en referencia a Podemos, y ha explicado que él no quiere que al PSOE le pase lo mismo.

En ese sentido, ha cuestionado la moción de censura de Podemos porque la corrupción del PP "es la misma de hace un año", y se ha preguntado si la diferencia es que ahora es Pablo Iglesias quien quiere presentarse como candidato.

"Las mociones de censura son cuestiones de números y no de montar un número", ha añadido Sánchez.

Patxi López urge a parar "las máquinas de guerra"

El candidato a secretario general del PSOE Patxi López ha hecho un llamamiento a la militancia para frenar "las máquinas de guerra, el insulto y el odio" de sus otros dos rivales, Susana Díaz y Pedro Sánchez, y buscar un pacto de unidad con el que "salvar" a un partido "roto y enfrentado".

López se ha declarado ganador de las primarias en "dignidad, nobleza, propuestas y principios" en el mitin celebrado en la madrileña Plaza de la Guardia de Corps, frente al centro cultural Conde Duque, ante alrededor de un centenar de personas.

"No nos merecemos esto, la confrontación absurda, que vengan aquí a armar ejércitos para enfrentarse unos con otros. Tenemos que parar las máquinas de guerra, el insulto y el odio entre compañeros, el deseo de revancha, y caminar todos juntos detrás del mismo proyecto", ha suplicado el exlehendakari.

Con un discurso salpicado de términos bélicos, López se ha mostrado orgulloso de haber mantenido erguida durante la campaña "la bandera blanca de la paz, de la concordia y del entendimiento" ante "el fuego cruzado" de Díaz y Sánchez.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios