una de ellas se grabó a sangre en el brazo 'F57'

Nuevas víctimas del juego 'Ballena azul': seis chicas rusas de un colegio de Marbella

Sus padres vieron las lesiones en el antebrazo y no lo dudaron: acudieron a la policía. Su reacción ha permitido descubrir seis casos nuevos de víctimas del macabro juego de rol

Foto: Página de Facebook del juego de la 'Ballena azul'. (Atlas)
Página de Facebook del juego de la 'Ballena azul'. (Atlas)

Lunes 8 de mayo. Adolescente de nacionalidad rusa de 15 años. Estudiante de un colegio de Marbella -la Policía informa a este medio de su nombre, aunque la dirección del centro niega que pertenezcan a su alumnado- que aparece en su casa, en 'La Cala', con lesiones y cortes profundos en el brazo. La inscripción reza 'F57'. Los padres, escandalizados, van directos a denunciar a la comisaría de Cala de Mijas que, 'a posteriori', deriva las diligencias a la de Marbella. Así aparece el primer caso confirmado en Andalucía del juego de la 'Ballena azul', el macabro entretenimiento que debe jugarse desde grupos que se crean a través de redes sociales y que, desde el mayor de los secretismos, invita a los participantes a superar una serie de pruebas cuyo final es el de terminar con su propia vida.

Según ha sabido El Confidencial de fuentes policiales, los padres de la adolescente descubrieron las heridas a tiempo y su hija no llegó al final de la prueba. La familia está recibiendo asesoramiento, al igual que otros padres que también llevan a sus hijos a ese centro escolar. Este medio ha podido conocer por fuentes de la investigación que “hay cinco casos más, pertenecientes a familias rusas. En ellos, las hijas también habrían jugado y asisten al mismo centro. Las edades oscilan entre los 15 y 16 años”.

Nuevas víctimas del juego 'Ballena azul': seis chicas rusas de un colegio de Marbella

El colegio está situado en un distrito de Marbella donde hay viviendas de todo tipo y familias de la mayor variedad posible. El nivel sociocultural podría denominarse de tipo medio-alto y el número de alumnos extranjeros que acuden al centro asciende al 40%, de 30 nacionalidades distintas. Muchos de ellos son rusos, dada la extensa población que se ha instalado en esa zona. Se da el caso de que otras compañeras rusas de la adolescente también tenían conocimiento de este juego.

No en vano, la 'Ballena azul' nació de la red social Vkontakte. Su creador, Philipp Budeikin, está causando estragos. Según la Guardia Civil, al que la Policía Nacional ha pasado el caso de la primera víctima en España, “los responsables de este juego, o comunidades similares, son expertos en ingeniería social, y se sirven de su capacidad manipuladora para llegar hasta sus víctimas, a las que investigan a través de su perfil en redes sociales. Una información que, posteriormente, puede ser utilizada también para amenazar a los menores y, así, evitar que abandonen la actividad sin el consentimiento de la persona que les está gobernando”. Los agentes aconsejan a los padres detectar si sus hijos presentan autolesiones, comportamientos extraños, alteraciones alimentarías o relacionadas con la falta de sueño.

El juego que se extiende como la pólvora

La moda del nuevo juego ruso de rol se extiende como la pólvora. El martes, en Durango (Vizcaya), apareció otro posible caso del reto de la 'Ballena azul' y ya serían dos los casos investigados en País Vasco por la Ertzaintza. En Cataluña, los Mossos d'Esquadra también han confirmado que ya son seis los adolescentes que han participado en el macabro juego. La más pequeña de las víctimas tiene 12 años.

Nuevas víctimas del juego 'Ballena azul': seis chicas rusas de un colegio de Marbella

Todos los adolescentes sucumben al reto de superar las 50 pruebas que propone un 'curador'. Durante el reto de la 'Ballena Azul', que dura 50 días, el jugador debe someterse a pruebas que pasan por provocarse lesiones, haciéndose inscripciones o dibujos (en el caso de la muchacha rusa de Marbella, un 'F57' grabado con cortes en el brazo, y permanecer despierto varios días, ver películas de terror y sentarse en un lugar desde el que debe exponerse parte del cuerpo al vacío. El terrorífico entretenimiento acaba con el suicidio del participante desde un piso de altura considerable.

En el caso de las adolescentes rusas, los investigadores se felicitan de la rápida reacción del padre de una de las jóvenes al acudir con su hija a la comisaría en cuanto vieron las lesiones. Según ha sabido este medio, la Policía Nacional mantiene abierta las alertas en todo el municipio por si se hubieran extendido entre los adolescentes otros casos. En Rusia, este fenómeno podría haber causado la muerte de 130 personas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado que este tipo de hechos "son siempre motivo de preocupación" y de "máxima alerta y trabajo por parte de las fuerzas policiales". Al centro afectado han acudido ya agentes de la Policía para concienciar a los alumnos. De igual modo, ha explicado que se sigue investigando sobre este juego en todas las provincias andaluzas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios