APARTADO POR "APARIENCIA DE PARCIALIDAD"

El juez recusado en los ERE pide reformas para que no se repita su caso

En la pieza política de los ERE están acusados 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Foto: El juez Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de Andalucía entre los años 2008 y 2014. (EFE)
El juez Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de Andalucía entre los años 2008 y 2014. (EFE)

El juez Pedro Izquierdo, exalto cargo de la Junta de Andalucía y que no formará parte del tribunal que juzgará la pieza política de los ERE tras prosperar su recusación, pidió este jueves reformas legislativas para que a ningún magistrado le ocurra lo mismo que a él. Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia en Andalucía entre los años 2008 y 2014, fue apartado del caso por "apariencia de parcialidad", una decisión que "respeta", según dijo el juez a varios periodistas.

En la pieza política de los ERE están acusados 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El magistrado afirmó que las causas de abstención y recusación de la Ley Orgánica del Poder Judicial no están bien definidas en casos como el suyo, y se hace una "interpretación", por lo que instó a que las reformas recojan casuísticas como la suya, un e alto cargo "técnico" que luego vuelve a ser juez.

Por ello, pidió que "no le pase a otros jueces lo que me ha pasado a mí", en referencia al hecho de que, tras formar parte en la Consejería de Justicia, eso le imposibilite llevar luego el caso de los ERE. Visiblemente contrariado porque prosperó la recusación del PP y Manos Limpias, Izquierdo afirmó que si hubiera sabido que el paso por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía traería estas consecuencias, no habría aceptado el cargo.

Por eso, pidió que se acometan reformas legislativas atendiendo a criterios de "legalidad" y no de "oportunidad". Por otra parte, el juez vaticinó que la resolución de la recusación en el caso ERE afectará a la que el PP presentó contra él en la pieza política de los cursos de formación. Izquierdo dijo que tampoco está de acuerdo en esa recusación, y mostró su esperanza en que se rechace por "extemporaneidad" ya que lleva resolviendo recursos sobre los cursos de formación desde 2015 sin que nadie haya planteado un problema al respecto.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios