Es noticia
Susana Díaz gira en su campaña y endurece su tono frente a Pedro Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
primarias PSOE

Susana Díaz gira en su campaña y endurece su tono frente a Pedro Sánchez

“Hay quien está contento por ser segundos y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo pero a mí me gusta más que seamos primeros”, señala sobre su principal rival

Foto: Susana Díaz, este 5 de mayo durante su acto con militantes en Palma. (EFE)
Susana Díaz, este 5 de mayo durante su acto con militantes en Palma. (EFE)

Un día después de la sorpresa de los avales, con Pedro Sánchez a poco más de 6.000 votos de Susana Díaz, a falta de recuento oficial, la candidata sacó pecho y endureció su tono. Si durante estas semanas previas había optado por un discurso de perfil bajo ahora señala un nuevo camino con ataques mucho más directos y duros a su principal adversario.

Durante un acto en Ibiza, Díaz lanzó un dardo a Sánchez: “Hay quien está contento por ser segundos y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo pero a mí me gusta más que seamos primeros”. Su equipo lleva horas reflexionando sobre la necesidad de dar un giro en su campaña y mostrar un perfil más duro contra el ex secretario general y queda claro que será así a partir de ahora, con las derrotas del exlíder socialista en las elecciones generales como principal argumento.

No fue sólo este el motivo para elevar el tono contra Sánchez. Susana Díaz también se refirió a la oferta de integración que éste lanzó a Patxi López en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y que el exlehendakari rechazó, visiblemente molesto por unas formas que equiparan a la oferta de Gobierno conjunto lanzada por Podemos, según trasladan desde su equipo.


“Creo que cuando dan el paso de presentarse es porque tienen un proyecto para este partido. Lo primero que quiero mostrar es respeto a todas las candidaturas. No voy a estar en ese tipo de confluencias por arriba ni mesas de camilla buscando el día después como rebañan alguno votos. Nosotros tenemos un camino, un proyecto que se escribe en primera persona del plural, de todas las sensibilidades, de todas las edades, de todas las lenguas y nos ratificamos en el camino correcto”, aseguró Díaz. Durante semanas se ha especulado con una posible integración de López y la también presidenta andaluza que en todo caso aplazan al día después de la votación del 21 de mayo.

Foto: Patxi López, durante su comparecencia en rueda de prensa en el hotel Óscar de Madrid, este 5 de mayo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
López rechaza la oferta de Sánchez: "Mi candidatura no se va a retirar"
Isabel Morillo. Sevilla Juanma Romero

Susana Díaz tiene hoy agenda en Baleares y mañana se traslada a Cataluña, dos territorios donde Pedro Sánchez ha estado muy por delante en avales, según los datos de ambas candidaturas. “Por eso estoy aquí, hay mucho terreno que pelear y quiero que conozcan mis propuestas”, admitió.

Dardo a Sánchez: “Respeto a quien queda segundo tres veces y se alegra, pero a mí me gusta ganar”

Dificultades en Valencia, Baleares... y Cataluña

Según las cifras ofrecidas por los candidatos y mientras sigue la verificación en Ferraz, Susana Díaz habría obtenido solo 295 avales en Baleares frente a 935 de Sánchez. Los datos son mucho más duros para la andaluza en Cataluña, donde habría 6.058 avales para Sánchez frente a 974 de Díaz pese a la "neutralidad" del líder del PSC, Miquel Iceta. También en Valencia gana el ex secretario general por goleada. "Vamos a ir a más. Es de las cosas que siento y percibo", señaló la candidata con un tono firme y alejando cualquier tipo de derrotismo.

Foto: Un hombre pasa por delante de los carteles de apoyo a los tres candidatos colocados en la sede del PSOE de Valladolid, este 4 de mayo. (EFE)

En Baleares gobierna Francina Armengol con el apoyo de Podemos. La baronesa socialista ha sido muy próxima a Pedro Sánchez pero finalmente dio su apoyo a Patxi López, convirtiéndose en la única presidenta socialista de una comunidad autónoma que ha optado por el exlendakari. No obstante, fuentes próximas a Armengol señalan que estaría entre los partidarios de una integración de ambas candidaturas frente a Susana Díaz.

Un día después de la sorpresa de los avales, con Pedro Sánchez a poco más de 6.000 votos de Susana Díaz, a falta de recuento oficial, la candidata sacó pecho y endureció su tono. Si durante estas semanas previas había optado por un discurso de perfil bajo ahora señala un nuevo camino con ataques mucho más directos y duros a su principal adversario.

Susana Díaz Patxi López 39° Congreso Federal del PSOE Pedro Sánchez Baleares PSC Valencia Miquel Iceta Francina Armengol Cataluña Crisis PSOE
El redactor recomienda