primarias PSOE

El ‘pique’ de Susana Díaz con el hombre de Pedro Sánchez en Andalucía

Uno de los jefes de la campaña sanchista, alto cargo en la Junta, pide que la andaluza no abra un problema sucesorio y ella le recuerda que estaba en horario laboral

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Que Susana Díaz hable de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ya es noticia. Aunque el PSOE no estuviera inmerso en una dura guerra interna en la antesala de la convocatoria de unas primarias que van a llevar a la andaluza a enfrentarse a cara de perro con Pedro Sánchez. Que la presidenta de la Junta se refiera a uno de los jefes de campaña del ex secretario general y hombre fuerte del sanchismo en Andalucía y encima le dedique uno de esos zascas que ella guarda para la oposición en el Parlamento supone, sin duda, uno de los momentos del día en la batalla del PSOE. Una anécdota de esas que revelan que el partido es una olla a presión.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis es director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, íntimo enemigo de la presidenta y uno de los hombres que mejor la conocen políticamente, fue él quien la convenció para que entrara en Juventudes Socialistas. Esta mañana, participó en una entrevista en la Cope donde defendió: “Que voten a Sánchez porque necesitamos a Susana [Díaz] como presidenta en la Junta de Andalucía”. En su reflexión deslizó que Andalucía “no puede tener presidente cada dos años”, lo que consideró “una anomalía democrática”. “Susana [Díaz] estaba ya consolidando su liderazgo, y si se tiene que marchar se genera incertidumbre porque no hay un liderazgo post-Susana claro”.

Juanma RomeroJuanma Romero
El mensaje apunta a una de las grandes debilidades de la socialista, que aunque insista en que se queda en Andalucía y quiera compatibilizar la Junta de Andalucía y la secretaría general del PSOE, lo va a tener muy difícil. No solo la oposición la machaca con este tema y pide su dimisión, en las propias filas socialistas son muchos los que no creen que pueda alargar ese doble papel mucho tiempo y temen que se pierda Andalucía, tras 40 años, en este trance. Entre otras cosas, porque Mariano Rajoy puede convocar, en una legislatura de alta inestabilidad, elecciones en cualquier momento.

Ya en otra entrevista en 'Diario de Sevilla', Gómez de Celis deslizó que en el próximo congreso regional para elegir secretario general del PSOE andaluz, habrá dos listas, una la que promueva Susana Díaz, si ella gana y se va a Madrid, y otra la que dirijan sus adversarios internos. La sucesión en Andalucía, ese tema tabú del que la socialista ha pedido que no se hable, va a ser muy complicada y mucho más bélica de lo que le gustaría. El socialista sevillano se mostró convencido de que la presidenta acude a las primarias obligada por “las muchas deudas” contraídas con dirigentes de la organización, pero con “dudas” y sabiendo que abre un problema en Andalucía.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se fotografía con simpatizantes. (EFE)
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se fotografía con simpatizantes. (EFE)

El zasca de la socialista

Tras estas palabras, Susana Díaz, que lleva más de una semana, desde el anuncio del anuncio, remitiendo al 26 de marzo, el próximo domingo, para hablar del partido, no pudo evitar replicar a su alto cargo. “Seguro que Gómez de Celis está trabajando en la Agencia de Puertos y no dedicado a cuestiones de partido”, ironizó ante los micrófonos, en declaraciones recogidas por Europa Press. En una visita al municipio sevillano de Brenes, Díaz ha roto la máxima que mantenía hasta ahora de hablar solo del Gobierno en sus canutazos diarios —lleva ya dos años sin dar una rueda de prensa—, para ironizar: “No creo, Gómez de Celis estaría trabajando en la Agencia de Puertos y seguro que esta mañana no estaba dedicado a cuestiones de partido, no me lo creo; seguro que estaba como yo, en cuestiones de gobierno”.

El aludido ha puesto pocos minutos después un tuit: “En mi despacho de Puertos de Andalucía desde primera hora de la mañana...”, acompañado de una foto. Es la primera vez que Susana Díaz entra en el cuerpo a cuerpo, aunque sea de forma irónica. Celis fue uno de los hombres que confiaron en Pedro Sánchez desde antes de que la dirigente del PSOE andaluz lo abanderara frente a Eduardo Madina en las anteriores primarias. Junto al alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, y otros socialistas como Francisco Salazar, Gómez de Celis está jugando un papel fundamental en la campaña de Pedro Sánchez, que tiene como territorio clave Andalucía. Aquí presentó su candidatura y ha llenado en Cádiz, donde presentó el vídeo de apoyo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y en Granada. Los sanchistas creen que si rompen la militancia andaluza y arrancan un 30% de votos para el ex secretario general, pueden ganar a Díaz en las primarias de mayo.

Isabel Morillo. SevillaIsabel Morillo. Sevilla
Fuentes sanchistas se toman con humor el comentario de Susana Díaz en un momento de gran tensión, por el sistema de ‘crowdfunding’ que quiere tumbar la gestora socialista, y en el que los socialistas andaluces han pedido “un poquito de amor” entre compañeros. Ella sigue con una intensa agenda institucional, con medidas apariciones diarias, preparando el acto del domingo en Madrid en el que oficializará su candidatura. Este miércoles, agradeció el cariño que está recibiendo y dijo estar “contenta” por ese respaldo, “con ilusión y ganas”. Al margen de su agenda pública, Susana Díaz tiene a diario una intensa agenda dedicada a amarrar apoyos en el PSOE, en la que llama a muchos socialistas de todos los ámbitos y territorios de España.

Los afines a Pedro Sánchez pidieron a Susana Díaz que se preocupe por Ismael Perea, también alto cargo de su Gobierno y su 'jefe' de la campaña en redes, que está imputado por un desfalco.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios