Es noticia
El Parlamento andaluz pone la puntilla y festeja la derrota de Rajoy con la estiba
  1. España
  2. Andalucía
celebra la retirada del 'decretazo'

El Parlamento andaluz pone la puntilla y festeja la derrota de Rajoy con la estiba

Podemos pacta con IU, PSOE y C's una proposición que da su apoyo a los estibadores y exige a Fomento una negociación a tres bandas con el acuerdo de sindicatos y empresarios

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)

Horas después de que el Congreso de los Diputados tumbara el decreto de la estiba enviado por el Gobierno de Rajoy en una derrota histórica, el Parlamento andaluz puso la puntilla. El acuerdo que no logró el PP en la Cámara Baja lo obtuvo Podemos en Andalucía gracias a una negociación con IU y el PSOE de Susana Díaz.

Ciudadanos también anunció su respaldo, salvo el punto que exigía la retirada del decreto, justificando que ya había sido 'derogado' en el Congreso. El PP hizo un 'enjuague parlamentario' similar y, tras defender al ministro de Fomento, anunció su apoyo a parte del texto de forma incomprensible para el resto de grupos.

El debate se convirtió en una celebración de la retirada del 'decretazo' en las Cortes con trabajadores invitados al pleno y que fueron arengados para que se movilicen y sigan "en la lucha" hasta terminar de doblar el pulso al Gobierno. Una representación de trabajadores del Puerto de Sevilla asistieron a la tribuna de invitados del hemiciclo.

Foto: Íñigo Errejón, detrás de Pablo Iglesias durante el debate por el decreto de reforma de la estiba. (EFE)

La formación morada registró una proposición no de ley y admitió a trámite las seis enmiendas del grupo socialista y otra de Ciudadanos. La iniciativa exige retirar el actual decreto, tumbado en el Congreso, e iniciar un nuevo trámite legislativo negociado con sindicatos y empresarios que dé cumplimiento a la sentencia de la Unión Europea pero que garantice que ni se destruye empleo ni se precarizan las condiciones de trabajo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ha reunido en dos ocasiones en las últimas semanas con los estibadores ya garantizó a los trabajadores que el PSOE no iba a apoyar ningún decreto que no tuviera el visto bueno previo de los sindicatos. Los socialistas insisten en la necesidad de abrir una nueva negociación "a tres bandas" y en la "subrogación" de los puestos de trabajo sin la pérdida de los derechos adquiridos. El Parlamento andaluz subrayó además su apoyo al sector de la estiba, recordando que un 30% de los trabajadores afectados por la nueva regulación están en Algeciras.

El sí pero no de C'S

Ciudadanos, que curiosamente llevaba en su programa electoral la regulación de la estiba, recuerdan desde el PP, decidió en el último minuto dejar solo al Gobierno de Mariano Rajoy y abstenerse. Los partidos andaluces reprocharon a Ciudadanos este voto en las Cortes y que cambiara de opinión cuando "había dado su respaldo a los trabajadores en esta misma Cámara".

Foto: Advierten de movilizaciones a "nivel mundial" si no hay consenso en la estiba
TE PUEDE INTERESAR
Estibadores de Algeciras: "¡Ni un paso atrás!"
El Confidencial

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez aseguró que su partido no va a permitir que se ponga dinero público para despedir a trabajadores y luego contratarlos en precario. "Hasta la victoria", arengó a los trabajadores invitados al pleno, asegurando que Podemos respaldará cualquier iniciativa de huelga o medida de presión que quieran llevar a cabo. "Ha sido una derrota histórica hacia décadas que no pasaba", insistió Rodríguez. "Esta iniciativa refuerza simbólicamente esa derrota histórica en el Congreso", subrayó.

Desde IU, la diputada Inmaculada Nieto, celebró la "lección de dignidad que llevan dando mucho tiempo" y la "lección de humildad" que, aseguró, que se ha llevado el PP. "Si esto no se apaña, caña, caña, caña", advirtió Nieto.

Ciudadanos admitió que su partido lleva mucho tiempo en contacto con los estibadores. El diputado Sergio Romero aseguró que su partido "siempre va a estar del lado del diálogo y de las soluciones y no en el problema". De hecho, el partido naranja respaldó la mayor parte de la proposición de Podemos.

Foto: Un buque con contenedores. (EFE)

El diputado del PP Jacinto Muñoz reclamó a los trabajadores que desconvoquen los paros previstos para sentarse a negociar y dejó claro que, a su juicio, "no tiene sentido" el debate en la Cámara andaluza horas después del no de las Cortes. No obstante, el diputado 'popular' avanzó el voto de su partido a favor de la iniciativa de Podemos en la parte que daba su apoyo a los trabajadores.

La diputada socialista Rocío Arrabal acusó al ministro Iñigo de la Serna de "premeditación, alevosía y nocturnidad" y de intentar "una trampa más" en el último minuto, un día antes de la votación, ofreciendo un nuevo texto normativo que, a su juicio, no acababa con los despidos. El PSOE reclamó que se vuelva al punto cero y se comience a negociar desde el principio.

Foto: Cargueros de MSC en el Puerto de Valencia.

La iniciativa aprobada en el pleno andaluz denuncia que la nueva regulación de Fomento permite que "los contratos indefinidos" se conviertan "en puestos de trabajo precarios pendientes de la contratación de empresas". Critica que las empresas puedan "sustituir libremente" en tres años a un 25,50 y 75% de los actuales trabajadores. "Los trabajadores que no sean contratados ex novio serán despedidos colectivamente y sus indemnizaciones se realizarán con cargo a los recursos públicos".

La presidenta de la Junta criticó, en los pasillos del Parlamento andaluz, que "la terquedad e intolerncia" del Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a "perder mucho dinero". La socialista alertó de una situación "complicada y difícil" y arremetió contra "la incapacidad" del Gobierno para negociar con el sector.

Horas después de que el Congreso de los Diputados tumbara el decreto de la estiba enviado por el Gobierno de Rajoy en una derrota histórica, el Parlamento andaluz puso la puntilla. El acuerdo que no logró el PP en la Cámara Baja lo obtuvo Podemos en Andalucía gracias a una negociación con IU y el PSOE de Susana Díaz.

Huelga estibadores portuarios Parlamento de Andalucía Susana Díaz Mariano Rajoy
El redactor recomienda