Es noticia
Dimite el cargo de C’s que fue grabado dando órdenes sobre cómo contratar asesores
  1. España
  2. Andalucía
crisis en la formación andaluza

Dimite el cargo de C’s que fue grabado dando órdenes sobre cómo contratar asesores

Eugenio Rodríguez, subdelegado territorial de Andalucía, fue grabado dando instrucciones para reservar un 25% de los fondos públicos para el partido. Tiene un expediente interno

Foto: Eugenio Rodríguez. (C's)
Eugenio Rodríguez. (C's)

El subdelegado territorial de Ciudadanos Andalucía, Eugenio Rodríguez, “ha dimitido de sus funciones orgánicas” después de que El Confidencial publicara una conversación en la que da instrucciones para reservar un porcentaje del dinero de los grupos municipales para el partido.

Según la dirección de Ciudadanos, Rodríguez, que se presentaba como responsable del partido en Sevilla por detrás del número dos de Andalucía, Manuel Buzón, ha presentado su dimisión y será apartado de forma inmediata de sus responsabilidades orgánicas. El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, informó de que el partido había abierto un expediente informativo para estudiar este caso y no descartó su expulsión si se demuestra que ha habido algo incorrecto.

En las grabaciones difundidas por El Confidencial, el cargo de Ciudadanos habla con otras personas y se le oye con nitidez explicar:

“—Lo que ha hecho el ayuntamiento es contratar a Irene porque, como no hay dinero para contratarla como coordinadora de campaña nacional en la provincia de Sevilla, pues hemos usado el dinero del Ayuntamiento de Sevilla para poder contratar a Irene.

—¿Lo habéis hecho cómo, con dinero del grupo municipal?

—Correcto... Con el dinero del grupo municipal.”

No es el único pasaje comprometido en el que sus instrucciones vulneran la ley. En otro momento de la conversación, se puede oír cómo da la orden de reservar un porcentaje fijo que deberá destinarse al partido. “Tienes que tener en cuenta dejar siempre una reserva del 25 o 30% del total porque creo que lo obliga”, dice refiriéndose a la dirección nacional de la formación naranja. De hecho, ante las preguntas de sus interlocutoras, insiste en que en los próximos días les pasarán “el protocolo oficial”. Esto también está grabado.

Tanto la ley de financiación de los partidos políticos, que delimita las subvenciones públicas, como la ley reguladora de bases del régimen local dejan claro que las asignaciones municipales que reciban los grupos políticos deben destinarse a los gastos de funcionamiento del grupo y no pueden servir para financiar los partidos políticos.

La grabación al ya exsubdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía Eugenio Rodríguez abría dudas sobre cómo maneja el partido los fondos públicos que recibe por su presencia en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Otro audio, aportado por este periódico el pasado sábado, desvela cómo da instrucciones para tramitar todos los contratos de los grupos institucionales previa autorización de la formación naranja y siempre, según indica, a través de una gestoría que sostiene que es "del partido".

La dirección de Ciudadanos ha negado en todo momento que esto sea una práctica habitual para la formación naranja. En un comunicado, el partido desmintió que exija cualquier tipo de aportación a sus grupos parlamentarios o municipales. “Desde la Secretaría de Finanzas, únicamente se recomienda que dichos grupos destinen un porcentaje de sus recursos al ahorro para posibles contingencias o imprevistos. Nunca se exige”, puntualizaron en una nota. Negaron además que esos fondos vayan a ninguna cuenta del partido y garantizaron que permanecen en las propias cuentas bancarias de cada uno de los grupos institucionales.

“Eugenio Rodríguez ha presentado su dimisión como subdelegado en Sevilla y el partido se la ha aceptado”, confirmaron fuentes de la dirección de Ciudadanos. “Será relevado de todas sus funciones orgánicas en Ciudadanos Andalucía”, agregan, cuatro días después de que este periódico publicara dichos audios.

"Fondos públicos son todos. Los grupos tienen una asignación y dinero para contratar asesores. No hay ninguna alarma. Si en la parte orgánica hay una irregularidad, estas personas ocupen el cargo que ocupen serán apartadas inmediatamente", afirmó tras difundir El Confidencial estos audios el portavoz en Andalucía, Juan Marín. "Si hubiera alguna financiación ilegal, ahí está la justicia", añadió. "Eso sí me preocupa. Lo confieso. Que alguien pueda grabarme en el ámbito privado hablando con algún compañero y lo utilice para extorsionarme", concluyó.

Según la web oficial de Ciudadanos, Eugenio Rodríguez tiene 30 años, es 'degree of bachelor of science in computer engineering' por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Liverpool. Fundador de una de las revistas digitales de ingeniería con mayor número de lectores en España y Latinoamérica (1,5 millones), ha centrado una gran parte de su vida profesional en el sector de la ingeniería, especializándose como CSE y experto en Branding Strategies.

El subdelegado territorial de Ciudadanos Andalucía, Eugenio Rodríguez, “ha dimitido de sus funciones orgánicas” después de que El Confidencial publicara una conversación en la que da instrucciones para reservar un porcentaje del dinero de los grupos municipales para el partido.

Ciudadanos Juan Marín Noticias de Andalucía
El redactor recomienda