Es noticia
El hospital de referencia de Pablo Ráez retoma las donaciones tras una pausa
  1. España
  2. Andalucía
ante el incremento de la demanda

El hospital de referencia de Pablo Ráez retoma las donaciones tras una pausa

El alcalde de Marbella explicaba que "no se trata de un servicio que se hubiera quitado sino que, en unos meses de máxima demanda, fue una prestación extra"

Foto: El malagueño Pablo Ráez. (EFE)
El malagueño Pablo Ráez. (EFE)

El aumento de personas interesadas en ser donantes de médula ósea ha desbordado la capacidad de los hospitales en Andalucía. Las principales quejas en las últimas semanas venían de donantes del centro de cabecera de Pablo Ráez, el Hospital Costa del Sol de Marbella; el mismo que ante la avalancha de reclamos decidió restablecer el servicio de extracciones el pasado jueves, por lo menos mientras continúe la demanda entre los vecinos de la Costa del Sol.

Foto: Cientos de vecinos acompañaron a la familia y amigos de Pablo Ráez para decirle el último adiós. (Amparo de la Gama)

"¿De qué sirve el legado de Pablo si cuando vamos a donar al hospital nos dicen que no hay personal y que tenemos que ir a otro centro sin darnos ninguna de facilidad? Esta es la queja Noemí Sánchez, una joven estudiante que fue con la intención de donar al sanatorio Costa del Sol de Marbella, donde le comunicaron que no podían atenderla, remitiéndola a la ciudad de Málaga.

Lo ocurrido responde a un lapso de tiempo en el que el hospital comarcal Costa del Sol, que había sido el centro de referencia y empleó las unidades móviles para este cometido, dejó de prestar este servicio hasta el jueves pasado, como anunciaron tanto el hospital como el Servicio Andaluz de Salud en un comunicado.

El primer edil lanzaba un quite alegando que “no se trata de un servicio que haya quitado la Junta sino que, en unos meses de máxima demanda, fue una prestación extra que hizo el Gobierno regional pero que ahora se plantea volverlo a hacer”. Tras el descenso en el número de donaciones “se vuelve a la situación inicial, que es que tales actos se centren en el Hospital Regional para garantizar la calidad y para aunar todas las transfusiones en ese centro”.

“Vamos a trabajar para que la Junta y la gerencia del hospital restablezcan este servicio por el repunte de donantes tras el fallecimiento de Ráez”

Además de retomarse el servicio, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) tiene previsto poner en marcha una campaña los días 18, 19, 20 y 21 de abril para trasladar una de sus unidades móviles a Marbella y así acercarse de manera regular a los vecinos de la Costa del Sol, con el fin de que de un solo golpe puedan donar sangre y médula ósea.

Adolfo el adolescente que necesita medula

Ante la avalancha de donantes, los hospitales andaluces responden que no todos los centros cuentan con personal dedicado en exclusiva a estos casos. El de Marbella lo hizo de manera puntual cuando los mensajes que dejaba Pablo desde las redes implicaban donaciones masivas.

Los recortes de los años más duros de crisis aún se perciben en las clínicas de la provincia, donde falta personal que cubra bajas y jubilaciones. Para los sindicatos consultados por este medio, 2016 ha sido un año en el que se ha agudizado la falta de personal sanitario y, por tanto, la precariedad de los medios para atender a la población. Pero el efecto Pablo Ráez que consiguió que en Andalucía el número de donantes de médula ósea superase las 40.000 personas el pasado año –según datos del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla– ya tiene un sucesor: Adolfo Sánchez, un vecino de Tocina de 16 años que necesita una donación inmediata de médula, se ha convertido en el talismán viral. El adolescente vive con sus padres, Dolores Crespo y Adolfo Sánchez, en un pueblecito de Sevilla. Hasta allí se trasladó la plataforma #1MinutoXUnaVida. "Adolfo se encuentra, bien. Todos creemos que va a sanar. Los días que tiene quimioterapia flojea pero aquí estamos todos para darle nuestro aliento”, dijo a los medios Verónica Andréu

Al cierre de este reportaje, la plataforma nos remite un comunicado: “Hemos querido desvincular la plataforma del joven sevillano debido a su edad”. (...) "Nuestra intención es ayudar de forma altruista a él y a todos los afectados de leucemia por lo que buscamos aumentar el número de donantes de médula ósea. Queremos captar donantes activos que sean responsables y se comprometan con esta causa". La plataforma informa que la repercusión ha sido enorme, sólo en la página de Facebook ha tenido un alcance social y mediático imparable: en menos de dos semanas llegando a 132.149 personas. "Algunos medios han considerado que hemos recogido el testigo del imparable Pablo Ráez y nos sentimos orgullosos de seguir con su labor pero creemos que hay que evitar las comparaciones personales".

placeholder La plataforma#1MinutoXUnaVida se desplazó a la localidad sevillana de Tocina y Los Rosales. (EFE)
La plataforma#1MinutoXUnaVida se desplazó a la localidad sevillana de Tocina y Los Rosales. (EFE)

Adolfo necesita un trasplante de médula ya y la solidaridad ha corrido como la pólvora en su pueblo. En estos días, existen más de cien peticiones diarias de donantes en los hospitales sevillanos. Pero al igual que en otros hospitales de Andalucía, se ha colapsado el sistema de salud. Verónica explica que “hay mucha gente cercana a Adolfo de Tocina que han ido a inscribirse y se han tenido que volver porque no les han dejado donar. Les argumentan que no hay suficiente personal para atender esta avalancha de peticiones”. "Realmente -prosigue- quieren atender todas las peticiones pero no hay infraestructura suficiente y eso es lo que pedimos porque, pese a que en ellos hay un gran compromiso, sin medios los grandes perjudicados son los enfermos".

#1MinutoXUnaVida asegura que han recibido apoyos desde Londres, Hungría, Orlando, Alemania, Houston. "Se han interesado por nosotros Juan Echanove o Cayetano Martínez de Irujo”.

28 millones de personas dispuestas a donar

Facultativos expertos en temas de donaciones indican a este periódico que el banco de donaciones en Andalucía es de los que mejor funcionan. Lo que hay acumulado en el banco de tejidos es suficiente para encontrar donantes. "Habrá sitios donde haya déficit pero en Andalucía no hay. Otra cosa es que a veces no se encuentre medula compatible por la propia enfermedad”. "Se necesitan donaciones estables para cubrir necesidades. Donantes activos que no se echen atrás en el último momento", aclaran. "No sólo basta con ir al análisis preliminar. Lo importante es que cuando le llamen al donante y le digan que es compatible con una persona en cualquier parte del mundo no se arrepienta". Uno de los tíos de Adolfo Sánchez ha criticado en redes sociales que los hospitales "no quieren donantes". Fue al hospital Virgen del Rocío en Sevilla y "el personal médico estaban saturados por el trabajo y se me quitaron las ganas de donar”, contaba.

La primera opción es buscar donantes compatibles en la familia, alternativa que funciona en el 30% de los casos. Si no, se accede a las bases de datos

Uno de los doctores del banco de transfusiones nos explica que el proceso para hacerse donante empieza con una primera muestra de sangre que es analizada para conseguir un perfil genético. Esos datos son los que llegan a Barcelona, al Redmo, que son los encargados de la búsqueda de donante “y desde ese momento están a disposición de enfermos de leucemia y de otras enfermedades hematológicas de todo el mundo. Si hay un paciente compatible que necesite la donación, el Redmo se pone en contacto con el donante y, tras nuevos análisis y pruebas, se hace la donación en sí: a través de una extracción de sangre periférica o con una punción en el hueso de la cadera para aspirar parte de la médula ósea, lo que comúnmente se llama tuétano, que después se regenera”.

Los facultativos se decantan por el trasplante de células hematopoyéticas o células madre como el mejor tratamiento para los enfermos de leucemia, pero no siempre es posible, sobre todo, por las dificultades en encontrar donantes compatibles. La primera opción es buscar donantes compatibles en la familia, alternativa que funciona en el 30% de los casos. Si no hay parientes compatibles, se accede a las bases de datos mundiales. Actualmente hay 28 millones de personas dispuestas a donar su médula.

El aumento de personas interesadas en ser donantes de médula ósea ha desbordado la capacidad de los hospitales en Andalucía. Las principales quejas en las últimas semanas venían de donantes del centro de cabecera de Pablo Ráez, el Hospital Costa del Sol de Marbella; el mismo que ante la avalancha de reclamos decidió restablecer el servicio de extracciones el pasado jueves, por lo menos mientras continúe la demanda entre los vecinos de la Costa del Sol.

Marbella Málaga
El redactor recomienda