Es noticia
El 'modus operandi' de C’s: "reserva mensual del 25%" y una "gestoría del partido"
  1. España
  2. Andalucía
las grabaciones del responsable de sevilla

El 'modus operandi' de C’s: "reserva mensual del 25%" y una "gestoría del partido"

La conversación grabada a un responsable del partido en Sevilla abre dudas sobre cómo se financia el partido de Rivera y da a entender que hay una caja central donde desviar fondos

Foto: El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, junto a Albert Rivera y Juan Marín. (EFE)
El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, junto a Albert Rivera y Juan Marín. (EFE)

La grabación al subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Eugenio Rodríguez, abre dudas sobre cómo maneja el partido los fondos públicos que recibe por su presencia en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Un nuevo audio aportado por este periódico desvela cómo da instrucciones para tramitar todos los contratos de los grupos institucionales previa autorización de la formación naranja y siempre, según indica, a través de una gestoría que sostiene que es "del partido". Esta práctica podría por tanto no estar limitada a un caso concreto en el Ayuntamiento de Sevilla, como ha querido en todo momento hacer ver la dirección andaluza.

Foto: El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (Efe)

El aludido no ha querido despejar con quién hablaba ni en qué contexto se produjo esta conversación fechada en la antesala de las elecciones generales de diciembre de 2015. De hecho elude reconocerse, alega que los audios tienen mucho ruido e insinúa que podrían estar manipulados. El partido ha abierto un expediente informativo y no descarta su cese.

Quien se identifica como “Eugenio” y “responsable del partido en Sevilla por detrás de Manolo Buzón que es de Andalucía” indica cómo contratar desde los grupos municipales. “Hay una gestoría autonómica que es la que hace todo el papeleo”, narra en la grabación. “¿Nuestra del partido?”, le preguntan. “Sí”.

Los pasos son fáciles y solo se trata de que el responsable del partido autorice y dé el visto bueno para las contrataciones. “Tú me envías un informe y me dices: mira esta chica esta jornada y ese, el presupuesto que tenemos en el grupo municipal. Yo lo avalo, lo autorizo y a partir de ahí le pasas todos los datos siempre a la gestoría”, explica.

De las conversaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial se entiende con claridad que se presenta como “responsable del partido en la provincia de Sevilla”, aunque echa una mano en Huelva y Cádiz porque allí son “unos inútiles”. Explica cómo hacer un contrato para el partido a través de un grupo municipal. El ejemplo concreto que señala es el de Irene de Dios, que fue coordinadora de la campaña de las generales en la provincia de Sevilla pero que fue contratada, explica este responsable naranja, por el grupo municipal en el consistorio hispalense.

“¿Lo habéis hecho cómo, con dinero del grupo municipal?”, pregunta una voz de mujer que no ha podido ser identificada y que atiende a las instrucciones de Rodríguez. “Correcto, con el dinero del grupo municipal”, ratifica el audio. “Lo que ha hecho el ayuntamiento es contratar a Irene (De Dios) porque como no hay dinero para contratarla como coordinadora de la campaña nacional pues hemos usado el dinero del ayuntamiento de Sevilla”, explica el dirigente de Ciudadanos.

Una gestoría en Sanlúcar

Ciudadanos niega que este sea el modo de proceder desde cualquier grupo municipal o parlamentario para contratar servicios. No explica por qué debe de estar todo autorizado previamente por el partido. La gestoría "del partido" es Servicios Empresariales Asega, con sede en Sanlúcar de Barrameda, localidad del portavoz parlamentario, Juan Marín, y del delegado territorial, Manuel Buzón, que además es cuñado de Marín. Ellos capitanean Ciudadanos Andalucía junto a Raquel Morales, coordinadora andaluza. El “triunvirato” andaluz, que bautizó el secretario de Organización de Ciudadanos a nivel nacional, Fran Hervías.

Nadie explica a qué se refiere el cargo de Ciudadanos en su conversación ni por qué todos los contratos deben ser supervisados por el subdelegado territorial. Desde la dirección andaluza indican que Asega es "solo una gestoría laboral", un proveedor externo. "Recomendamos desde Ciudadanos una gestoría externa para llevar el tema de tramitación de nóminas", señalan desde el partido. "En este caso concreto solo se produjo un gasto en el total de tres facturas en servicios prestados de 260 euros en 2015 del grupo municipal de Sevilla", sostienen.

Habrá “un protocolo oficial”

En otro momento de la conversación de quien se presenta como subdelegado territorial de Ciudadanos y responsable en Sevilla se puede oír cómo da la orden de reservar un porcentaje fijo que deberá destinarse al partido. “Tienes que tener en cuenta dejar siempre una reserva del 25 o 30% el total porque creo que lo obliga”, dice refiriéndose a la dirección nacional de la formación naranja. De hecho ante las preguntas de sus interlocutoras insiste en que en los próximos días les pasarán “el protocolo oficial”.

La ley de financiación de los partidos políticos, reformada en 2015, y la ley de bases de régimen local prohíbe que las asignaciones municipales y de las asambleas autonómicas vayan a financiar a los partidos políticos. De hecho, deja claro que estos fondos públicos no pueden servir para gastos de sedes ni para contratar personal del partido.

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, confirmó que existe un contrato con Irene de Dios, desde septiembre de 2015 a marzo de 2016, con una asignación mensual de 1.283 euros netos. Un contrato, defendió el responsable municipal, que "no comete ninguna ilegalidad", puesto que esta profesional estuvo prestando un servicio al grupo municipal y asesorándolo, también en temas de carácter nacional, admitió. Sobre el audio y la afirmación de que en realidad era coordinadora de la campaña nacional pero que no había dinero en el partido para contratarla, aseguró no saber por qué el subdelegado territorial afirmó esto. "Lo objetivo, lo importante, son los documentos que demuestran los hechos no una conversación grabada no se sabe con quién ni para qué", zanjó. "Los primeros interesados en que esto se aclare somos nosotros y pedimos al partido que haga una investigación con la mayor brevedad posible", añadió.

Millán, responsable del grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio hispalense, negó que se destine un 25% de los fondos por orden de la dirección nacional de Ciudadanos. "Eso es absolutamente falso, tenemos una cuenta donde se ingresan las asignaciones de la corporación y no tenemos orden de reservar nada". Esta versión no coincide con la que dio la dirección andaluza, que sostuvo que era una recomendación de ahorro ante posibles gastos extraordinarios. "Bueno, sí nos recomiendan unas previsiones y tener recursos porque siempre hay que apretar al final del mandato", dijo Millán preguntado sobre este extremo.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, insistió en que no creen que haya "ningún tipo de irregularidad ni nada parecido" a pesar de lo que se afirma en el audio, que deja claro que se utilizan asignaciones municipales para contratar a la coordinadora de la campaña de las generales. "Fondos públicos son todos. Los grupos tienen una asignación y dinero para contratar asesores. No hay ninguna alarma. Si en la parte orgánica hay una irregularidad estas personas ocupen el cargo que ocupen serán apartados inmediatamente", afirmó. "Si hubiera alguna financiación ilegal ahí está la justicia", añadió. "Eso sí me preocupa. Lo confieso. Que alguien pueda grabarme en el ambito privado hablando con algún compañero y lo utilice para extorsionarme", concluyó.

La legislación vigente prohíbe que las asignaciones municipales y de las asambleas autonómicas vayan a financiar a los partidos políticos

Ciudadanos ya vivió un episodio similar en Murcia cuando trascendió, por unas conversaciones difundidas por Onda Cero, que el partido cargó gastos electorales a la cuenta de la cámara autonómica. Albert Rivera entonces destituyó al delegado territorial y le abrió expediente junto al diputado que autorizó los pagos. Ciudadanos atribuyó lo ocurrido a “un error administrativo” y admitió que esas facturas debieron abonarse con cargo a las cuentas del partido. Los audios desvelados ahora desde Andalucía reiteran la denuncia del uso de fondos públicos para financiar las campañas electorales.

Según la web oficial de Ciudadanos, Eugenio Rodríguez tiene 30 años, es “Degree of Bachelor of Science in Computer Engineering” por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Liverpool. Fundador de una de las revistas digitales de ingeniería con mayor número de lectores en España y Latinoamérica (1,5 millones), ha centrado una gran parte de su vida profesional en el sector de la ingeniería, especializándose como CSE y experto en Branding Strategies.

La sede de Huelva

Un contrato firmado por Ruperto Gallardo, en calidad de presidente del grupo provincial de Ciudadanos en Huelva, demuestra otra posible irregularidad con fondos públicos en este caso de la Diputación onubense. El alquiler, financiado por las asignaciones de la Diputación durante meses y firmado el contrato por el grupo provincial, estaba destinado “exclusivamente a sede y oficinas del partido Ciudadanos Huelva”, según recoge el contrato que tiene en su poder El Confidencial y que avanzó ‘El Diario’.

La documentación acredita que los fondos recibidos por la formación naranja de la Diputación onubense sirvieron para pagar un alquiler anual de 15.600 euros y obras de reforma y acondicionamiento por 23.552 euros. En concreto existen cuatro facturas por valor de 3.421 euros, 12.100 euros, 5.780 euros y 2.251 euros.

Este periódico ha confirmado por varias fuentes que este contrato fue posteriormente corregido con cargo al partido de Ciudadanos por orden del número dos en Andalucía, Manuel Buzón, que se sentó en una reunión con los tres concejales onubenses.

La versión ofrecida por la dirección de Ciudadanos Andalucía explica que “se contrató por parte del grupo de la Diputación en octubre de 2015, para uso del propio grupo”. En el contrato no recoge eso sino que será “sede y oficinas del partido”. “En marzo de 2016 el partido decide asumir ese espacio como sede y cambiar el contrato conforme a la ley”, añaden.

La grabación al subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Eugenio Rodríguez, abre dudas sobre cómo maneja el partido los fondos públicos que recibe por su presencia en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Un nuevo audio aportado por este periódico desvela cómo da instrucciones para tramitar todos los contratos de los grupos institucionales previa autorización de la formación naranja y siempre, según indica, a través de una gestoría que sostiene que es "del partido". Esta práctica podría por tanto no estar limitada a un caso concreto en el Ayuntamiento de Sevilla, como ha querido en todo momento hacer ver la dirección andaluza.

Campañas electorales Sevilla Ciudadanos Juan Marín
El redactor recomienda