Es noticia
La joven española retenida en el Sáhara se casa este sábado contra su voluntad
  1. España
  2. Andalucía
Maloma anunció el mes pasado que puede irse "cuando quiera"

La joven española retenida en el Sáhara se casa este sábado contra su voluntad

La familia de Maloma Morales exige la actuación del Gobierno para evitar que la mujer contraiga matrimonio en los campamentos saharauis de Tinduf donde está presuntamente secuestrada

Foto: Familia maloma morales pide liberaciÓn en manifestaciÓn sevilla
Familia maloma morales pide liberaciÓn en manifestaciÓn sevilla

"Si nada ni nadie lo impide, se va a celebrar un matrimonio de conveniencia con mi hija Maloma Morales de Matos en los campamentos saharauis de Tinduf, donde lleva 14 meses secuestrada por su familia biológica". La familia de Maloma Morales anunciaba así la boda de la joven de origen saharaui de nacionalidad española, que este sábado contraerá matrimonio contra su voluntad.

Uno de los últimos intentos por evitar el enlace es la iniciativa creada el viernes en la plataforma Change.org, con la que se reclamaba al Gobierno de España que interviniese para impedir la boda. La petición, creada en inglés por una internauta llamada Mayra Lee, asegura que "no se puede creer" que la joven acepte el matrimonio por su propia voluntad, "por muchos vídeos y fotografías que inunden las redes sociales, en un claro gesto de victoria. Maloma no es libre y no se casa, se casan con ella", explica.

La familia ha hecho un llamamiento al Gobierno para que intervenga "ante esta nueva violación de los derechos fundamentales de una ciudadana española, privada de libertad contra su voluntad, como han denunciado repetidamente organizaciones como las Naciones Unidas y Human Rights Watch". La iniciativa en la plataforma recuerda que Maloma expresó el verano pasado su deseo de volver a España en una sede de la ONU en Rabuni (Argelia). Señalan además que "el Gobierno debe actuar de manera decisiva y cumplir también con su obligación de salvaguardar los Derechos Humanos de Maloma, haciendo todo lo necesario para poner fin al martirio al que sus secuestradores la someten".

La familia anuncia que la boda será en Wilaya o municipio de Smara y durará todo el fin de semana, para indicar que "la familia biológica prometió que Maloma volvería antes de diciembre pasado, pero que antes 'tenía que recuperar su reputación' para salvar el 'honor' de la familia y de la tribu, y esta boda es la forma elegida para someter a Maloma definitivamente y para siempre".

La iniciativa en la plataforma Change.org recuerda que Maloma expresó el verano pasado su deseo de volver a España en una sede de la ONU en Rabuni

Su padre, José Morales, responde que Maloma "es ciudadana española, mayor de edad, que está retenida contra su voluntad y con sus derechos conculcados desde hace 14 meses". El hombre lamenta que encontrasen a una marido "dispuesto a colaborar a destruir su pasado, a borrar cualquier huella de su vida en España y, por supuesto, a modelar su presente y su futuro a conveniencia".

Por último, apelan "a la conciencia de todos" para que empaticen con su sufrimiento y el de todas las personas defensoras de la libertad de Maloma". "El Estado español no puede consentir que hagan esto con una ciudadana española de pleno derecho y debe evitar que suceda, y debe actuar con contundencia y cumplir también su obligación de salvaguardar los Derechos Humanos de Maloma", protesta.

Maloma: "Nadie me tiene secuestrada"

Pese a las peticiones de su familia adoptiva, en una entrevista telefónica con la agencia EFE desde los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, la joven ha dicho que no tiene "a mano" su pasaporte con nacionalidad española, pero que puede cogerlo "en cualquier momento". Maloma dijo entonces que su vuelta a España "es algo personal", aunque reconoció que está allí por su propia voluntad. "Quiero dejar muy claro que nadie me tiene secuestrada para irme a cualquier parte del mundo", concluyó.

Foto: Maloma Morales, en una fotografía de archivo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Maloma, ¿noticia de un secuestro?
Javier Caraballo

En diciembre de 2015, cuando según su familia adoptiva de Sevilla fue secuestrada, voló al Sáhara con billete de ida y vuelta para visitar a su familia biológica, pero luego se quedó allí. "Ni son yihadistas ni son violentos, solo parte de una familia normal, y yo estoy aquí como cualquier española en su casa o cualquier americana. Vivo en los campamentos con mi familia como cualquier otra niña, tengo mi libertad, entro y salgo, nadie me pega ni nada así", ha asegurado. "Que quede claro que estoy aquí con mi familia, ni secuestrada ni retenida ni nada por el estilo, y cuando decida cualquier cosa nadie va a estar en mi contra, no me van a decir nada, y van a estar de acuerdo con la decisión que tome", afirmó tajante.

"Si nada ni nadie lo impide, se va a celebrar un matrimonio de conveniencia con mi hija Maloma Morales de Matos en los campamentos saharauis de Tinduf, donde lleva 14 meses secuestrada por su familia biológica". La familia de Maloma Morales anunciaba así la boda de la joven de origen saharaui de nacionalidad española, que este sábado contraerá matrimonio contra su voluntad.

Sáhara Derechos humanos
El redactor recomienda