Es noticia
Odisea para lograr silla en la Semana Santa de Sevilla y Málaga y no pagar 1.200 euros
  1. España
  2. Andalucía
en la carrera oficial

Odisea para lograr silla en la Semana Santa de Sevilla y Málaga y no pagar 1.200 euros

Aunque está prohibido, internet se ha llenado de anuncios de 'cesiones' de abonos de sillas y palcos. Las cofradías denuncian que es "casi imposible" acabar con esta práctica que tiene jugosos beneficios

Foto: Sillas en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla. (Efe)
Sillas en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla. (Efe)

Queda más de un mes para Semana Semana y Sevilla y Málaga vuelven a ser los destinos preferidos para los más devotos. Con las sillas de la Carrera Oficial agotadas desde hace semanas, son muchos los que quieren ver a todas las cofradías sentados y lejos de las aglomeraciones propias de estos días. E internet es el mejor sitio para encontrarlas. Eso sí, la reventa puede alcanzar las cuatro cifras, un auténtico negocio que no solo es rentable sino que es ilegal.

[Procesiones de Sevilla 2017: recorrido y horarios de los pasos]

Basta con teclear en Google 'busco silla en la Semana Santa de Sevilla' para que encontrar varias decenas de anuncios. Muchos de ellos vende sillas por el simbólico precio de un euro y piden seriedad conscientes de que lo que hacen no está permitido. Al llamar algunos de ellos, que no solo atiendan vía teléfonica sino también a través de mensajes de WhatsApp, advierten de que sus precios "son los mejores de Sevilla" y "muy asequibles". Tanto, que un abono desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección en la capital hispalense puede llegar hasta los 1.200 euros. "Los asientos están muy bien situados", dice Roberto, uno de los que hace un auténtico negocio con la venta de abonos ya que, según los precios oficiales de la página web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el palco en la la Plaza de San Francisco, la zona más cara, es de 790 euros, 400 euros más. Los palcos, que incluyen seis sillas, son los más demandados al ser la opción preferida para muchos.


"Cedo silla por 250 euros en la calle Sierpes", dice otro anuncio. En esta ocasión el 'vendedor' tiene tres sillas disponibles, cuyo precio real es de 121,80 euros la semana. De conseguir 'colocarlas', el beneficio supera los 380 euros. Y es también muy rentable si las sillas se ofrecen por días en vez de por semana. De hecho, por 60 euros quienes quieran pueden tener una silla en la plaza de la Campana, donde una silla cuesta 153,72 euros en la mejor zona y 121,80 en la más barata. Si el trato sale adelante, por ocho días de Semana Santa -desde el 9 hasta el 16 de abril- el poseedor del abono tendría un beneficio de 360 euros en el mejor de los casos. Y así más de una treintena de anuncios por internet que se multiplicarán conforme se acerque la Semana Santa.

"No se les puede pillar. Es casi imposible"

Si el precio solicitado convence al futuro comprador el sistema de pago es casi idéntico entre los vendedores. Transferencia bancaria y contrareembolso. Algunos de ellos piden el pago a través de transferencia bancaria de al menos la mitad como señal para proceder a la reserva de los abonos. El resto del pago se realiza o bien días antes de la Semana Santa o, en la mayoría de los casos, por contrareembolso al enviar el 'propietario' del abono este a través de correo. "Es mucho más seguro así y ambos tenemos un recibo de que todo el dinero se ha recibido y se ha entregado el abono", apunta José Ignacio a El Confidencial.

Foto: El buen tiempo será el principal aliado para disfrutar del puente de mayo (EFE)

Pero, ¿cómo funciona el reparto de sillas? Este año Sevilla tendrá repartidas por la Carrera Oficial cerca de 34.100 sillas y es el Consejo General de Hermandades y Cofradías el encargado de repartirlas mediante el sistema de abono con derecho de adjudicación preferente de años anteriores y el sistema de cesión de abonos temporales. La mayoría de los que compran estos abonos son cofrades y hermanos de las distintas hermandades aunque también hay agencias que se esconden detrás de un particular. En conversación con este organismo confirman no solo la existencia de la reventa sino que que es un "negociazo increíble" que mueve cada año miles de euros. Ante esto, aseguran que poco pueden hacer más allá de "llamar al orden" a aquellos que ponen en venta sus abonos, retirárselos y prohibirles comprarlos en los próximos años. "Es algo en lo que no se les puede pillar. Es casi imposible", lamentan a pesar de que existe un límite de cuatro sillas máximo por persona.

Este año ya son varios los que han presentado quejas formales ante dicho consejo al ver en Internet los anuncios de venta de sillas en la Carrera Oficial. Incluso, ellos mismos han denunciado esta práctica y han contratado detectives y seguridad privada para identificar a los reventas. "Lo que pasa es que muchos se quejan pero no nos enseñan los abonos que les han revendido por miedo a perder la amistad con quien lo ha hecho y quedarse sin ese contacto para otros años", relatan a El Confidencial.

Para ejecutar la retirada del abono y la posterior prohibición de adquisición en años posteriores, los organizadores se aferran al artículo 14 punto 3 del reglamento de uso y adjudicación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que establece que "podrá ceder ese año su derecho de uso o adjudicación preferente a un tercero, sin perder ese derecho para años sucesivos y sin adquirirlo el tercero siempre sin ánimo de lucro y deberá contar con el conocimiento y aprobación de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, delegando tal función en su Tesorero, quien dará cuenta a ésta".

El truco, 'ceder' sillas por días y no por semana

Misma situación ocurre en Málaga​, donde los precios de las sillas son algo más asequibles que en Sevilla. Incluso los de la reventa. Eso sí, también se busca hacer negocio. Por 120 euros se puede adquirir una silla en la primera fila de la tribuna situada en la Alameda Principal, hasta 46 euros más que el precio oficial . Uno de los vendedores oferta por 700 euros siete sillas en esa localización, lo que supone un beneficio de 252 euros. "Yo doy toda la seguridad posible. No hay nada oculto ni raro", dice a este medio Miguel, que confiesa que lleva varios años revendiendo sillas de la Carrera Oficial de Málaga.

Luis, otro de los vendedores, ofrece un abono que no solo usará una persona sino varias ya que tiene 'vendidas' cuatro sillas para el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua y que son las mismas que ofrece en Internet para "los días fuertes" de la Semana Santa, es decir, Jueves y Viernes Santo. Por 80 euros por persona los dos días, el negocio es redondo si tenemos en cuenta las tarifas de abonos de sillas y tribunas de 2017 donde el precio de las sillas oscila toda la Semana Santa desde los 111,50 euros en la mejor zona a los 39 de la más económica.

Queda más de un mes para Semana Semana y Sevilla y Málaga vuelven a ser los destinos preferidos para los más devotos. Con las sillas de la Carrera Oficial agotadas desde hace semanas, son muchos los que quieren ver a todas las cofradías sentados y lejos de las aglomeraciones propias de estos días. E internet es el mejor sitio para encontrarlas. Eso sí, la reventa puede alcanzar las cuatro cifras, un auténtico negocio que no solo es rentable sino que es ilegal.

Semana Santa Sevilla Málaga Noticias de Andalucía