Es noticia
La Caixa se corona en Andalucía y estrena su 'catedral' en Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
oferta cultural

La Caixa se corona en Andalucía y estrena su 'catedral' en Sevilla

Fainé, junto a Díaz y Espadas, inaugura su tercer centro cultural más importante de España en un acto cargado de simbolismo, al rescate de la gran inversión de la Torre Pelli

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c) junto al presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé (i), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) (2i), junto a Francisco Anglada. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c) junto al presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé (i), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) (2i), junto a Francisco Anglada. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han inaugurado CaixaForum Sevilla, el centro cultural que la entidad ha construido en la capital andaluza. Antes de recorrer las instalaciones, Fainé declaró estar ante un día “muy esperado y emocionante” y dio la bienvenida a un edificio, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que destacó como una “autentica catedral de luz” y “un deseo hecho realidad”.

Con este emblema, que la entidad ha convertido en su buque insignia en Andalucía, La Caixa culmina una apuesta de más de unos 325 millones de euros invertidos en el complejo Torre Sevilla, que albergará oficinas, un centro comercial y este contenedor cultural, que ha contado con 20 millones de inversión y al que anualmente destinarán 5 millones. Dos salas de exposiciones y un auditorio convierten este Caixaforum, de 7.500 metros cuadrados, en el más importante de España, tras los de Madrid y Barcelona y en el octavo inaugurado en el país.

Dos exposiciones, “¡Mírame! Retratos y otras ficciones” y “Anglada-Camarasa 1871-1959”, inaugurarán este centro, que desde este sábado acogerá jornadas de puertas abiertas para conocer el edificio hasta el próximo 12 de marzo.

Caixaforum Sevilla, la catedral de la luz

Fainé confió en que este Caixaforum se convierta en “un icono” y una “auténtica locomotora intelectual” para Sevilla. El proyecto se presentó en 2014 y las obras han durado dos años. Al acto acudieron entre otros Florentino Pérez, presidente del grupo ACS, responsable de la obra, o el ex ministro Javier Solana, sentados en primera fila junto a la mayoría de representantes políticos y empresarios andaluces.

“Estabilidad” política

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aprovechó el acto para reivindicar de nuevo que “la estabilidad política” en Andalucía la hace una tierra “de confianza” y atractiva para las inversiones, que “merece la pena”. Un día antes descartó elecciones anticipadas en Andalucía y presumió de la seguridad de su pacto con Ciudadanos, pese a que con casi toda seguridad está próximo el inicio de su aventura para liderar el PSOE. La dirigente socialista recordó que hace tres años firmó con Fainé un acuerdo para impulsar pymes y contra el paro juvenil cuyo balance tildó de “positivo”.

Fue con el fallecido Emilio Botín con quien la presidenta andaluza inauguró una serie de encuentro con los principales responsables del Ibex 35 que marcaron el inicio de su gestión hace tres años. Los presidentes de Endesa o Telefónica también han estado en estas fotos. Fainé fue uno de los grandes embajadores de Díaz en los círculos económicos de España y uno de los responsables de que la andaluza ganará peso como líder socialista cuando aún era secretario general Pedro Sánchez.

Discreto papel de Pulido

Durante su paseo este viernes por el Caixaforum sevillano los gestos cómplices de ambos aparecieron en varias ocasiones. Por detrás seguía la comitiva el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, a quien Fainé ha quitado los galones y todos los cargos en La Caixa, como informó este periódico. Pulido fue conminado a abandonar la presidencia de Puerto Triana, la sociedad propiedad del banco catalán que gestiona, entre otros activos inmobiliarios, la Torre Pelli de la capital andaluza. Tras su salida, la Junta aprobó que el presidente de la fundación Cajasol cobre un sueldo de 200.000 euros anuales. Las maniobras del ‘cajero’ andaluz a favor de su amiga Susana Díaz y a espaldas de Fainé, colmaron la paciencia del presidente de La Caixa.

Susana Díaz no dudó en reclamar tras esta inversión de La Caixa un impulso al proyecto de Las Atarazanas, los astilleros medievales que hace ya más de veinte años se comprometieron como otro centro cultural y que también cuenta con la financiación del banco catalán. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, señaló que el nuevo Caixaforum es la “mejor celebración” posible para conmemorar los 25 años de la Expo’92, ya que se asienta en los terrenos de la Cartuja, sede de la exposición universal. Habló de “una nueva manzana de oro” que va a justificar “con creces” la inversión realizada.

La Caixa está presente en Andalucía desde finales de los años ochenta. En la actualidad, la entidad copa la mayor parte del mercado, cuenta con más de 2.740.000 clientes y 4.751 empleados repartidos en 958 oficinas por toda la comunidad andaluza.

El Caixaforum forma parte del proyecto urbanístico diseñado en torno a la Torre Sevilla, un rascacielos de 39 plantas diseñado por el arquitecto César Pelli y al que ha perseguido la polémica. El proyecto inmobiliario promovido por La Caixa cerró 2016 con una ocupación del 65% y diez plantas, de las 24 destinadas a oficinas, ocupadas por empresas. Un hotel, un moderno centro comercial y casi 2.800 plazas de aparcamiento completan la oferta de la inversión más ambiciosa de la entidad bancaria en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han inaugurado CaixaForum Sevilla, el centro cultural que la entidad ha construido en la capital andaluza. Antes de recorrer las instalaciones, Fainé declaró estar ante un día “muy esperado y emocionante” y dio la bienvenida a un edificio, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que destacó como una “autentica catedral de luz” y “un deseo hecho realidad”.

Isidre Fainé Susana Díaz Antonio Pulido Cajasol Noticias de Andalucía
El redactor recomienda