Es noticia
Rodríguez lleva la purga al Parlamento andaluz y releva a los errejonistas
  1. España
  2. Andalucía
aparta a Carmen Lizárraga y a Esperanza Gómez

Rodríguez lleva la purga al Parlamento andaluz y releva a los errejonistas

La dirigente de Podemos prevé que el 11 de marzo el consejo ciudadano andaluz aparte de la presidencia y la coordinación del grupo a Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez

Foto: La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (c), durante su participación en la manifestación del 28-F. (EFE)
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (c), durante su participación en la manifestación del 28-F. (EFE)

Las movidas internas de Podemos también tendrán repercusiones en el grupo parlamentario en Andalucía. Después de que Pablo Iglesias haya apartado a Íñigo Errejón de la portavocía del Congreso y haya optado por un discurso más duro con Irene Montero, Teresa Rodríguez sigue sus pasos en Andalucía.

Según ha sabido El Confidencial de varios asistentes a la cita, la última reunión del grupo parlamentario de Podemos conoció que la secretaria general planea llevar al consejo ciudadano andaluz, previsto el próximo sábado 11 de marzo, una reestructuración. Su propuesta aparta a Carmen Lizárraga de la presidencia y a Esperanza Gómez de la coordinación en el Parlamento andaluz. Ambas conservarán sus portavocías.

Tras publicarse esta información, Podemos Andalucía ha enviado un comunicado en el que asegura que los cambios se han decidido "por consenso" y que confirma el relevo de Lizárraga y Gómez de sus responsabilidades actuales, insistiendo en que se ampliará la actual dirección a cinco miembros y ambas ocuparán una portavocía. "No es una decisión tomada, aunque algunos medios se hayan precipitado en sus informaciones", sostiene el escrito, ya que se tendrá que confirmar el 11 de marzo. "El grupo parlamentario de Podemos Andalucía disfruta de una cohesión que nos enorgullece", añade.

Lizárraga se presentó de forma inesperada a las últimas primarias andaluzas para disputar a Teresa Rodríguez la secretaría general. En su candidatura, su compañera Esperanza Gómez jugó un papel destacado. Ambas además llevaban hasta ahora gran peso en el trabajo del grupo parlamentario, con perfiles ‘ilustrados’, más conciliadores y menos duros contra el PSOE que otros compañeros de filas. Sus puestos serán ocupados, según la propuesta que ha conocido El Confidencial y que la propia Rodríguez ha comunicado al grupo, por Jesús Romero y David Moscoso, ambos parlamentarios de la cuerda de la secretaria general.


La dirigente andaluza de Podemos se impuso sin problemas, con el 75% de apoyos, en las primarias celebradas el pasado noviembre. Batió a gran distancia a sus rivales, que encarnaban opciones más moderadas. Se hacía así con el control de Podemos Andalucía tras dos años de divisiones internas. Andalucía siempre ha sido un terreno bien abonado, donde se reproducían las pugnas de la cúpula nacional, primero de Iglesias y Errejón con los Anticapitalistas y en una segunda fase, tras la destitución del andaluz Sergio Pascual, se dejó sentir el distanciamiento de los dos líderes que llevó al duelo final de Vistalegre II.

Afines a Errejón

Tras su cómodo triunfo en Andalucía, la dirigente de Anticapitalistas logró un consejo ciudadano andaluz a su medida, que controla casi en su totalidad. Un total de 27 de sus 34 miembros apoyan a Rodríguez, así que la reestructuración del grupo parlamentario no se prevé que encuentre problemas.

Foto: (Imagen: Enrique Villarino)

Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, junto a la otra candidata en las primarias andaluzas, Begoña Gutiérrez, han apoyado a Íñigo Errejón frente a Pablo Iglesias en la última asamblea de Podemos. Antes, el anterior número dos del partido morado trató de integrar, sin éxito, la candidatura de estas diputadas para presentar un solo rival frente a Teresa Rodríguez en las primarias andaluzas. El principal referente del errejonismo en Andalucía lo representa ahora el secretario general de Málaga, el diputado Alberto Montero, profesor de su polémica beca en la Universidad de Málaga, y la diputada nacional Auxiliadora Honorato.

Según trascendió en la antesala de Vistalegre II, dirigentes y cargos públicos de la corriente crítica a Teresa Rodríguez negociaron con los equipos de Íñigo Errejón y Carolina Bescansa enmiendas a los documentos político y organizativo, entre ellas la federalización de Podemos Andalucía. Entre los firmantes de los documentos se encontraban Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, presidenta y coordinadora, respectivamente, del grupo parlamentario andaluz, y los diputados Juan Antonio Gil, Mercedes Barranco y Lucía Ayala, así como el candidato al Senado por Granada, Francisco Javier Fernández. En paralelo, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez negociaron, sin éxito, con Pablo Iglesias el modelo de partido.

Tras superar las primarias andaluzas sin efectos colaterales, Vistalegre II ha hecho estallar las costuras internas también en Andalucía

Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, ahora relevadas en el grupo parlamentario, lanzaron su candidatura ‘Por una marea andaluza’ en las primarias de Podemos Andalucía y se acompañaron de un manifiesto en el que directamente sostenían que “Teresa Rodríguez ha demostrado carecer de una altura política suficiente como para encabeza el proyecto”, y donde hablaron de “déficit democrático” por su decisión de convocar el congreso sin consultar con nadie. Esas palabras fueron después matizadas y todos se han esforzado hasta ahora por negar que las diferencias internas afecten al trabajo del grupo parlamentario, integrado por 15 diputados. Vistalegre II ha hecho estallar las costuras internas.

Las ‘ilustradas’

Lizárraga es doctora en Ciencias Económicas en la Universidad de Granada y Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, formando parte como asesora del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ambas encarnan perfiles universitarios menos aguerridos y más dialogantes que los de otros compañeros con una trayectoria anterior activista como la de Teresa Rodríguez. El nuevo presidente del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Jesús Romero, es ayudante de documentación de Canal Sur y fue delegado sindical, por CCOO, durante una década. Moscoso es sociólogo y profesor en la Universidad Pablo de Olavide.

Desde la dirección de Podemos Andalucía rehúsan comentar estos cambios y emplazan a la reunión del consejo ciudadano andaluz del próximo 11 de marzo. El gran reto de Teresa Rodríguez en clave interna es negociar con Pablo Iglesias la federalización del partido para que Podemos Andalucía tenga CIF propio y control sobre su censo, su caja o sus listas electorales. La negociación previa a Vistalegre II no funcionó, e Iglesias ignoró la mayor parte de sus demandas, que fueron aprobadas por unanimidad en el consejo ciudadano andaluz. La dirección andaluza del partido ha mantenido hasta ahora que darían los 100 días de gracia a la nueva dirección para después exigir sus reivindicaciones, sugiriendo incluso una declaración unilateral de su mayoría de edad respecto a Madrid. Pablo Iglesias visitará este sábado la cárcel de Jaén para acompañar al exconcejal Andrés Bódalo, del SAT, para quien piden el indulto.

Las movidas internas de Podemos también tendrán repercusiones en el grupo parlamentario en Andalucía. Después de que Pablo Iglesias haya apartado a Íñigo Errejón de la portavocía del Congreso y haya optado por un discurso más duro con Irene Montero, Teresa Rodríguez sigue sus pasos en Andalucía.

Teresa Rodríguez Íñigo Errejón Parlamento de Andalucía Vistalegre II
El redactor recomienda