avalancha de saltos en ceuta

Hollande se burla de Trump: “¿Qué debemos hacer? ¿Que Marruecos nos pague un muro?”

El presidente francés ha defendido en Málaga junto a Mariano Rajoy que la UE debe abordar la migración "con un control y unas reglas"

Foto: François Hollande y Mariano Rajoy. (Reuters)
François Hollande y Mariano Rajoy. (Reuters)

En plena avalancha de saltos de la valla en Ceuta, el presidente francés, François Hollande, se burla de Donald Trump y su política migratoria en la frontera de Estados Unidos con México al compararla con la que separa Ceuta y Melilla de Marruecos. “¿Qué tenemos que hacer? ¿Que nuestros vecinos nos paguen un muro?”, se pregunta Hollande.

El dirigente europeo, que ha participado este lunes junto al presidente Mariano Rajoy en la XXV cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga, ha defendido con ímpetu cómo aborda la migración la UE, que “es la que permite tener un control y aplicar unas reglas”.

“Gracias a Marruecos y Turquía, somos capaces de hacer frente a los flujos migratorios”, remarcó Hollande, antes de reírse de nuevo de Trump, que este fin de semana se inventó un atentado en Suecia. “Algunas veces se informa, en el mejor de los casos, por la televisión, pero muchas veces por Twitter”, indicó. Rajoy se limitó a decir que está contento con la colaboración del reino de Marruecos. “Tenemos unas relaciones magníficas”, y admitió también que hay “batallas que no son fáciles de dar” y que las medidas que está adoptando el Gobierno español “van en beneficio de los ciudadanos marroquíes”.

Ambos dirigentes europeos descartaron (incidió más en este punto el presidente español) que los partidos populistas pudieran romper Europa: “Creo que eso no va a pasar”, contestó Rajoy. “Lo del Brexit, creo que eso no va a pasar en Europa. Europa sigue siendo hoy la primera potencia económica del mundo, con un sistema de atención a la gente que no tiene nadie”, destacó. En este mismo punto, Hollande advirtió a los países que estén planeando una salida de la zona euro de que también supondría abandonar la UE y la unión aduanera. “A partir de un determinado momento, existirían barreras y normas”.

"No dividir más a Cataluña"

Tanto Hollande como Rajoy resaltaron la importancia de la reunión del Eurogrupo, que fijará su posición acerca del rescate a Grecia. El presidente francés admitió que se habían hecho “muchos esfuerzos y sacrificios” para mantener la “competitividad” y la “cohesión europeas” con el fin de “superar la crisis de las 'subprime' que venía de Estados Unidos”.

El presidente español también se refirió a la cuestión de Cataluña y abogó por “no dividir más a la sociedad catalana”. “Estamos dispuestos a hablar de los problemas reales que preocupan al conjunto de los ciudadanos. Esa es la primera prioridad, que las instituciones representen al conjunto de los ciudadanos. Yo no hablo ni actúo igual en calidad de presidente del Gobierno que de presidente del Partido Popular. Lo que no puede pasar en Cataluña es que quedemos en manos de una fuerza extremista. Eso es malo para la democracia”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios