Autónomos: Falsos autónomos: el TSJA ratifica la sentencia contra el Ayuntamiento de Málaga . Noticias de Andalucía
fallO del pasado 25 de enero

Falsos autónomos: el TSJA ratifica la sentencia contra el Ayuntamiento de Málaga

La Inspección de Trabajo certificó la existencia de este tipo de trabajadores en el OMAU, donde se ubica el programa de servicios europeos municipales

Foto: Panorámica del OMAU.
Panorámica del OMAU.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado en una sentencia la resolución judicial del Juzgado de lo Social número 9 de Málaga, de 28 de julio de 2016, contra el Ayuntamiento de Málaga por los falsos autónomos que trabajaban en el Observatorio de Medio Ambiente (OMAU), la sede del servicio de programas europeos municipal.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, se falló el pasado 25 de enero y especifica que tras la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se comprobó que prestaban servicio en las instalaciones del OMAU “cuatro de los 14 trabajadores en la primera visita y de nueve en la segunda para un total de 11”.

El horario de estos trabajadores resulta “similar” al de los empleados públicos municipales, pero sin someterse a un control de horario, “ocupando puesto de trabajo con ordenador, al que acceden con una clave, teléfono corporativo, impresoras que cuentan con correo electrónico corporativo genérico, no personalizado, para enviar o recibir información y, dadas sus funciones, han realizar viajes y trabajan algunas tardes, no tramitándolo ante el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga sus ausencias”.

Viajes de trabajo

La primera sentencia del Juzgado de lo Social de Málaga dejó muy claro que los trabajadores desarrollaban una jornada de trabajo en el centro de trabajo de la empresa “si bien en ocasiones es preciso dada la naturaleza de la actividad realizar viajes realizan su trabajo bajo las órdenes de la empresa como muestra el acta [de inspección] y los correos electrónicos aportados por los codemandados”.

Este diario ya adelantó en febrero de 2015 que el Ayuntamiento de Málaga se había gastado al menos 400.000 euros en dos años en contratar a falsos autónomos que hacen el trabajo de personal laboral o funcionarios en el servicio de programas europeos ubicado en el OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano).

Eduardo Zorrilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, calificó como “fraude de ley” la contratación de autónomos de personal que en realidad sería laboral. “Es algo no sólo que ocurre en el OMAU, sino en otras áreas municipales. Así se fomenta la vía del enchufe. Esas personas hacen tareas propias de la Administración y el problema es que se va imponiendo de forma generalizada. Es totalmente irregular”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios