TRAS UN NUEVO INFORME

Un barco de la Armada con un sonar busca a Marta del Castillo en el Guadalquivir

El padre de la joven entregó en el Juzgado un informe que sostiene que el asesino confeso podría haber arrojado el cuerpo a una zona del río donde no se ha buscado

Foto: El barco de la Armada Escandallo en el Guadalquivir. (EFE)
El barco de la Armada Escandallo en el Guadalquivir. (EFE)

El barco de la Armada Escandallo ha comenzado este sábado a las 10 de la mañana, las tareas de búsqueda de los restos de Marta del Castillo en la dársena del Guadalquivir en Sevilla. Las labores de búsqueda han suscitado una gran expectación y, desde primera hora, se encuentra en la zona el padre de Marta, Antonio del Castillo, así como el abuelo de la joven asesinada, entre otros familiares.

El barco, del Instituto Hidrográfico de la Marina y dotado con sonar, dedicará la jornada a peinar el fondo de la zona de la dársena del río. Es previsible que este sábado mismo se pueda recabar toda la información necesaria y finalizar los trabajos de rastreo porque la zona de búsqueda es muy restringida, de forma que mañana domingo lo dedicarán a procesar los datos y el lunes se entregará el informe a la policía.

Así, los submarinistas se introducirían en las aguas del Guadalquivir, posiblemente, el mismo lunes, según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía, en una zona muy cercana al club de remo, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, donde el calado del río no supera los 6 metros de profundidad. El lugar está a unos quince minutos a pie de la calle León XIII, donde se ubica la vivienda en la que se cometió el asesinato de Marta del Castillo en 2009.

El padre de Marta del Castillo atiende a los medios de comunicación frente el club náutico donde atracó el barco de la Armada. (EFE)
El padre de Marta del Castillo atiende a los medios de comunicación frente el club náutico donde atracó el barco de la Armada. (EFE)


Un nuevo informe

El día 1 de diciembre de 2016, el padre de la joven entregó en el Juzgado un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

De este modo, y a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo, el geofísico Luis Avial -que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar- y un criminólogo han realizado un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que han empleado una especie de sonar o radar submarino de los utilizados para detectar los pecios y cuyos resultados apuntan la posibilidad de que existan restos humanos en la zona.

El lugar está a unos quince minutos a pie de la calle León XIII, donde se ubica la vivienda en la que se cometió el asesinato de Marta del Castillo en 2009

El juez explica en el auto que la pieza separada para la búsqueda del cuerpo se abrió con el objetivo de acordar en su seno "cuantas diligencias fueran necesarias para agotar la investigación de todas las hipótesis, por remotas que sean, capaces de arrojar luz acerca del paradero del cuerpo de la menor".

Hipótesis

Al hilo de ello, resalta que, desde el inicio de la investigación, los agentes de la Policía "han ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis -hasta de las conjeturas- planteadas en sede policial o por orden judicial, a través de un perseverante alarde de esfuerzo, entrega profesional y abnegada dedicación de todos y cada uno" de los funcionarios de los distintos grupos policiales.

"Existe en la causa principal, y en esta pieza separada, buena constancia de ese ingente trabajo policial y, por más que su resultado no se haya visto recompensado con la localización del cuerpo de la menor, no deben dudar los familiares de la víctima de que sigue y seguirá firme y constante en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial", destaca el instructor.

Una vez hechas estas reflexiones, el magistrado explica que "nos encontramos ante una línea de trabajo" planteada "directamente" por el padre de Marta del Castillo, quien aporta un informe "para respaldar una posible localización del cuerpo de su hija".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios