el militante Pedro de la Torre interpuso la demanda

Un juez de Almería ve indicios de infracción penal en la gestora del PSOE

Un militante denunció por “prevaricación” a este órgano y reclama la nulidad del calendario de primarias y congreso para “parar la maquinaria” de un proceso electoral “ilegal”

Foto: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (i), y el portavoz, Mario Jiménez. (EFE)
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (i), y el portavoz, Mario Jiménez. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ordena a la Fiscalía abrir diligencias para investigar un supuesto delito de prevaricación de la gestora del PSOE. Fue el militante socialista Pedro de la Torre quien interpuso esta demanda judicial contra el acuerdo adoptado por los dirigentes socialistas, en comité federal del pasado 14 de enero, de constituir una gestora en lugar de convocar primarias y un congreso federal extraordinario.

En el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez ordena abrir diligencias e investigar la denuncia por prevaricación. El militante que interpuso la demanda abraza las tesis que impulsaron los partidarios del ex secretario general Pedro Sánchez. Según De la Torre, debió prevalecer el artículo 36. o) de los estatutos socialistas, que señalan que “cuando las vacantes en la comisión ejecutiva federal afecten a la mitad más uno de sus miembros, el comité federal deberá convocar congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal”. “Es decir, únicamente cabe la convocatoria de congreso extraordinario y la elección de una nueva ejecutiva federal, nada más”, sostuvo este militante.

“Por todo ello, considero de recibo que los miembros del comité federal que han incumplido a sabiendas los estatutos del partido, norma básica de convivencia y funcionamiento, rindan cuentas ante la Justicia”, recoge Pedro de la Torre en su demanda interpuesta el pasado 14 de enero y admitida a trámite. Solicita no solo la nulidad de pleno derecho del calendario de primarias y congreso ordinario sino su suspensión cautelar, “a fin de impedir que se inicie la maquinaria electoral en un proceso electoral ilegal”.

Este militante socialista de Almería ha interpuesto dos demandas, hubo una previa del 8 de noviembre, y advierte de una tercera si la gestora no rectifica sus decisiones y su calendario. En la primera, el juzgado almeriense se inhibió y la remitió al juez decano de los de instrucción en Madrid.

No es el único caso de militantes que han acudido a los tribunales. Un grupo de socialistas presentó una demanda penal contra la gestora en el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid. Esa querella considera que se vulneraron los estatutos del PSOE y la ley de partidos políticos, y demanda también la decisión de los socialistas de abstenerse ante el Gobierno del PP. Denunciaron por “coacciones” y “amenazas” a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente de la gestora, Javier Fernández, y al portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios