La Fiscalía del TSJA investiga a las eléctricas por fraude en la subida del precio de la luz
  1. España
  2. Andalucía
apertura de diligencias

La Fiscalía del TSJA investiga a las eléctricas por fraude en la subida del precio de la luz

Alberto Garzón lideró una denuncia colectiva de alcaldes, diputados y cargos públicos de IU firmada a finales de enero por los incrementos recientes en el precio de la luz

Foto: El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha liderado la denuncia. (EFE)
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha liderado la denuncia. (EFE)

La Fiscalía de Sevilla ordena que se abran diligencias y remite al fiscal coordinador en materia civil en Andalucía, por indicación del fiscal jefe del TSJA, una denuncia de Izquierda Unida con fecha de 20 de enero contra las prácticas fraudulentas de las eléctricas. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se ordena la apertura de diligencias tras las subidas de los precios de la luz en este invierno.

La denuncia está firmada por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, junto a diputados, alcaldes y cargos públicos de esta formación que reclaman que se adopten medidas y se investigue si el encarecimiento de la luz durante la ola de frío es una práctica fraudulenta de las empresas eléctricas.

Será Fernando Santos Urbaneja, fiscal coordinador en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el encargado de las diligencias por esta denuncia al considerarse una cuestión de “especial trascendencia”.

Foto: ¿Cuánto va a subir la factura de la luz en 2017?

Izquierda Unida pidió una investigación por los incrementos del precio de la luz registrados en fechas recientes en el mercado energético “como consecuencia del bajo nivel de funcionamiento de la centrales de gas de ciclo combinado” y alertó de posibles “prácticas fraudulentas”. También solicitó “la investigación relativa a la posible existencia de una deficitaria red de infraestructuras eléctricas en determinadas zonas que impide que toda la ciudadanía acceda a la energía eléctrica en condiciones adecuadas y estables”.

Según los expertos, el mercado se ha visto afectado este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua y viento, ya que fueron varias las semanas en las que no llovió en distintas zonas de España.

Ante la alerta por la escalada de precios el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no todo depende del Gobierno y confió una bajada de los precios a próximas lluvias para indignación de la oposición. “Creemos que se impone la apertura de una investigación que ponga en evidencia el recurso constante de las compañías a maniobras fraudulentas tendentes a aumentar sus beneficios, así como actuaciones contundentes y ejemplarizantes que las hagan desistir de tales prácticas”, señaló al interponerse la denuncia el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Foto: Tendido eléctrico en El Berrón, cerca de Oviedo. (Reuters)

Este partido también subrayó en su denuncia que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya “ha sancionado a compañías por emprender acciones tendentes a manipular los precios al alza”. IU, que aboga por la nacionalización de las empresas eléctricas, señala: “No obstante -recoge el texto-, incluso en el ámbito de este marco legal que impugnamos, las empresas pudieran estar operando al margen de lo legalmente establecido, influyendo en los precios de la energía por razones ajenas a la prestación del servicio, y eludiendo su responsabilidad como compañías suministradoras al invertir insuficientemente en las infraestructuras que la prestación de este servicio básico requiere para garantizarlo a toda la población”. Ahora la Fiscalía del TSJA se sumará a la investigación.

Factura de la luz Sevilla Andalucía Alberto Garzón Red Eléctrica de España (REE) Electricidad Eléctricas Luz Izquierda Unida
El redactor recomienda