ante vistalegre ii

Podemos Andalucía quiere controlar su censo, su caja y sus listas electorales

Teresa Rodríguez impulsa una resolución para Vistalegre II y que exige la federalización del partido y una mayor autonomía de los territorios

Foto: La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

No es nuevo. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ya notificó que quería mayoría de edad en una carta a Pablo Iglesias poco después de arrasar en sus primarias. Su vehemencia descolocó a Madrid y ella cambió la exigencia por propuesta. Ahora siguen los cauces reglamentarios pero la misión es la misma: un Podemos Andalucía libre de tutelas y no sometido a una estructura tan jerarquizada como la que impera ahora en la formación morada.

La resolución, aprobada por el Consejo Ciudadano Andaluz, ha sido remitida a la sede central para que los distintos candidatos a Vistalegre II tomen buena nota. El plazo de enmiendas a los programas políticos culmina el próximo sábado 21 de enero. Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas, está mucho más cerca de Pablo Iglesias que de Iñigo Errejón aunque las principales caras visibles del ‘errejonismo’ se sumaron al manifiesto de Anticapitalistas haciendo pinza frente al actual secretario general.

A juzgar por el contenido y el tono de sus demandas, nadie ha captado con total claridad cuáles son las condiciones de Teresa Rodríguez. La dirigente andaluza considera que en los tres documentos que hay ahora sobre la mesa se recoge en cierta medida ese espíritu de descentralización pero de forma demasiado difusa y laxa. Reclama que se incorporen sus propuestas, redactadas de forma breve y muy concreta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al alcalde de Cádiz, Kichi (i), y Teresa Rodríguez.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al alcalde de Cádiz, Kichi (i), y Teresa Rodríguez.

Bajo los “principios de autonomía y federalidad”, Podemos Andalucía reclama seis puntos. Quieren ser independientes para dirigir su acción política, su discurso, estrategia, programa y su debate político “dentro del marco programático de Podemos”. Quieren poder decidir de forma autónoma sobre su política de alianzas, sin olvidar que deben someterlo a consulta de sus bases. Quieren autonomía financiera, aunque están dispuestos a participar con “fondos solidarios” para nutrir a otros territorios con menos recursos. Reclaman el control del censo y los inscritos. Aspiran a tener su propio CIF y gozar de personalidad jurídica y fiscal propia. Y proponen dejar atrás la circunscripción única a la hora de elaborar las listas electorales. Quieren decidir en primarias en cada provincia sus candidaturas y también las confluencias en las municipales. A esto ya se ha negado Iglesias, que se resiste a ceder el control de las listas.

Un pulso de año y medio

El listado de reivindicaciones retrata los principales puntos de fricción que ha vivido Podemos Andalucía con Madrid en los últimos tiempos. La decisión sobre la investidura de la socialista Susana Díaz o la elaboración de las listas electorales, que Podemos desde Madrid condicionó con fichajes ajenos a los territorios y muy distintos de las propuestas de la secretaria general, han estado en el centro de las principales polémicas vividas por la organización andaluza.

Teresa Rodríguez ha vencido holgadamente en sus primarias autonómicas y se ha hecho una ejecutiva y un consejo ciudadano a su medida. Tras arrasar en primarias, su primera reivindicación llegó en forma de carta a Pablo Iglesias. Ahora es una resolución. En su momento se entendió que el apoyo incondicional de Andalucía al actual secretario general, clave para inclinar la balanza a su favor, iba a depender de estas condiciones.

La autonomía de Podemos Andalucía, al estilo de País Vasco o Valencia, fue una de las reivindicaciones firmes en la que coincidieron las tres candidatas en las primarias a la secretaría general andaluza celebradas el pasado noviembre. De hecho, en la candidatura errejonista, el ex secretario general de Podemos y diputado por Sevilla, Sergio Pascual, también ha reivindicado que Andalucía lleve un documento propio a Vistalegre II para abrir un espacio propio de debate.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios