Es noticia
Andalucía, epicentro de la miseria: nueve de las 10 ciudades más pobres son andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
informe de la consultora ais group

Andalucía, epicentro de la miseria: nueve de las 10 ciudades más pobres son andaluzas

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Córdoba como capital de provincia lideran esta clasificación de la consultora AIS Group, con datos del INE, que refleja la brecha entre el norte y el sur

Foto: Unas personas en la puerta de una oficina de empleo de la Junta de Andalucía en Málaga. (EFE)
Unas personas en la puerta de una oficina de empleo de la Junta de Andalucía en Málaga. (EFE)

La pobreza no va por barrios, sino por latitudes. La brecha norte-sur persiste en España. Y Andalucía es la que se lleva, de largo, la peor parte. La comunidad andaluza es el epicentro de la miseria en España: nueve de los 10 municipios con más riesgo de pobreza son andaluces. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) lidera esta clasificación. Es más, las cinco ciudades españolas más pobres son andaluzas: Córdoba, Almería, Huelva, Málaga y Sevilla. Es un estudio elaborado por la consultora AIS Group tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sanlúcar, situada a 26 kilómetros de Jerez, lindando con Doñana, es territorio abonado para la economía sumergida y donde familias han recurrido al dinero rápido, arriesgado e ilegal del narcotráfico. “Aquí la gente es muy conformista. Trabaja 12 horas y cotiza cuatro. Es lo que hay: mucha pobreza, miseria e incultura. La gente sobrevive con lo mínimo que trinca”, explica Luis Miguel Fuentes, escritor afincado en Sanlúcar.

Carmen Álvarez es concejala de IU en la oposición sanluqueña. Ofrece datos que explican el liderazgo del municipio, con un 39% de desempleo y no solo en riesgo de pobreza, sino sin planes estables de empleo; y los que hay, de un mes o dos, “los usa el alcalde para su propio clientelismo: te lo da un mes y luego lo votas”, denuncia Álvarez. El municipio también carece de albergue o de un comedor social.

Córdoba es la capital de provincia española que encabeza este 'ranking' bajo la herramienta Habits Municipios de AIS Group, que reúne 1.300 indicadores y su evolución a lo largo de los últimos tres años. “Durante mucho tiempo, hemos estado en la cola de los Presupuestos Generales del Estado. Hay un reparto desigual de la riqueza. No hay voluntad política de que esto cambie. Mientras sigamos con los niveles de paro y no se apueste por una renta básica y trabajo garantizado, será complicado cambiar esto”, afirma Rafael del Castillo, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

Foto: San Sebastián, la capital más cara de España.

Del Castillo dice que el presupuesto en el área social creció un 20% en 2016 y que para 2017 se prevé otro crecimiento del 10%, “pero es un tema estructural a lo que se añade que en los últimos años hemos sufrido el 'austericidio' del Gobierno de Rajoy”. “Estamos intentando cambiar: las ayudas en emergencias sociales ascienden ahora a 1,3 millones de euros frente a los 250.000 euros del mandato municipal anterior”, señala el edil cordobés.

Sostiene a El Confidencial Luis Carreto, expresidente de los empresarios de Córdoba, que la crisis “ha esquilmado la clase media española y mucho más la cordobesa. El tejido empresarial casi ha desaparecido y el llamado ‘campo’, reina como referente empresarial, falsamente, pues el agricultor no es un empresario, salvo honrosas y escasas excepciones”.

"El daño" de Cajasur

Para Rafael Bueno, exdirectivo de Cajasur, el daño lo hizo la todopoderosa caja que dirigía Miguel Castillejo, controlada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba. “El daño fue total. Económicamente, era un monopolio, la cúspide era la entidad financiera y luego habría tres grandes empresas, Prasa, Noriega y Arenal 2000, y un montón de empresas subcontratadas. No había vida aparte de Cajasur y el cura se preocupaba mucho para que así fuera”, remarca a este diario.

En la calle Cruz Conde, la vía más comercial del centro de la ciudad andaluza, hay 10 locales vacíos. “La ruina se nota a pie de calle”, cuenta Bueno. “No es que Córdoba esté atrasada, es que vive en una órbita diferente. Aquí existe una sociedad vertical donde se besa al que está arriba y se pisa al que está abajo. Se fueron los caciques y los que quedaron son peores: son los imitadores de los caciques”.

Antonio Hurtado, diputado del PSOE por la provincia de Córdoba, no cree que la coyuntura sea muy distinta a las de otros municipios españoles. “Yo me muevo por muchas ciudades y no veo una situación excepcional. Ya entra dentro de las dificultades de muchas familias en cualquier ciudad de España. Se está haciendo un esfuerzo para colaborar desde el ayuntamiento en emergencias sociales y desahucios, ayudando a familias con rentas básicas. También es verdad que hay más pobreza”.

Foto: En las grandes ciudades la desigualdad es mayor. (iStock)

Un directivo cordobés que no quiere decir su nombre a este diario recuerda que los informes del BBVA también sitúan a Córdoba entre las ciudades de menos renta per cápita. “La economía sumergida que existe y el sector de la joyería, que no pasa por su mejor momento, son causas directas. Aquí nos afectó mucho más la crisis y existe escasa economía productiva. Nos falta transformación agroalimentaria e innovación”.

Agustí Amorós es el director de desarrollo de negocio de AIS y responsable del informe. “La brecha entre el norte y el sur está bien presente. Es escalofriante el dato de Sanlúcar, de un 40% de riesgo de pobreza. Nosotros no entramos en valoraciones ni en las causas. Son datos objetivos”, apunta Amorós, que abunda: “Es dramático lo de las ciudades andaluzas. La clase media está desapareciendo y la media de los ingresos baja”.

La disminución del consumo eléctrico se relaciona con el riesgo de pobreza energética

El informe, que utiliza para su metodología como fuente principal el INE y el Eurostat, también resalta otro dato: cómo el gasto por consumo eléctrico está bajando en la gran mayoría de los municipios. Para Amorós, esta variable se relaciona con “disminuciones alarmantes con conexión directa con el riesgo de pobreza energética”.

Vuelta a Sanlúcar. El municipio lleva con las políticas activas de empleo paralizadas los tres últimos años. El PGOU está en punto muerto desde hace una década. Tampoco se invierte en vivienda pública. Y la deuda se eleva a 153 millones de euros (deuda bancaria y pago a proveedores). Está en marcha un quinto plan de ajuste para intentar reducir la deuda, 40 millones de euros mayor que hace cuatro años.

Bienvenidos al norte. Hay excelentes noticias: el País Vasco es la comunidad que registra las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el Estado. Cinco de las 10 ciudades con menor tasa se reparten entre Vizcaya y Guipúzcoa, y las otras cinco se sitúan en comunidades como Navarra, Asturias o Cataluña. Y el sur acorta distancias en tiempo de AVE o autovía, pero sigue lejos de la riqueza del norte.

La pobreza no va por barrios, sino por latitudes. La brecha norte-sur persiste en España. Y Andalucía es la que se lleva, de largo, la peor parte. La comunidad andaluza es el epicentro de la miseria en España: nueve de los 10 municipios con más riesgo de pobreza son andaluces. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) lidera esta clasificación. Es más, las cinco ciudades españolas más pobres son andaluzas: Córdoba, Almería, Huelva, Málaga y Sevilla. Es un estudio elaborado por la consultora AIS Group tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Riesgo de pobreza Córdoba Noticias de Andalucía
El redactor recomienda