crisis socialista

El PSOE expulsa en un mes a un crítico con el presidente del Parlamento y Susana Díaz

El exdirigente Sánchez Villatoro ha sido expulsado del partido en una resolución del 22 de diciembre por “menoscabar la imagen” de los líderes andaluces en una asamblea

Foto:  La presidenta andaluza, Susana Díaz, saluda al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, saluda al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El exsecretario de Organización del PSOE de Lucena (Córdoba), Antonio Sánchez Villatoro, ha sido expulsado del partido en una resolución de la gestora con fecha del 22 de diciembre y que recibió el pasado martes 27 por burofax, según ha confirmado a El Confidencial. La adjunta al área de organización, Ascensión Godoy, firma el documento. La expulsión se adopta a raíz de un expediente disciplinario abierto por la ejecutiva provincial cordobesa el pasado 7 de noviembre por las críticas vertidas contra el secretario general del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; contra la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz; así como contra el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Sánchez Villatoro ha confirmado su “expulsión definitiva” del PSOE en una decisión tomada con una “llamativa celeridad”, según subraya. “Lo normal en un expediente de expulsión”, rebaten fuentes del PSOE. Ahora dispone de diez días para dirigirse a la comisión de ética y garantías del partido. Pese a los motivos enumerados en la resolución de la gestora socialista, Sánchez Villatoro se muestra convencido de que los “verdaderos motivos” de su expulsión no son el “menoscabo” en la imagen de los líderes socialistas sino la denuncia, que ya está en manos la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba, sobre el presunto desvío de fondos públicos del Ayuntamiento de Lucena para pagar la campaña electoral del partido.

Duras críticas en una asamblea

La expulsión ordenada por la comisión gestora, donde como número dos se sienta Mario Jiménez, portavoz socialista en el Parlamento andaluz, y la cordobesa María Jesús Serrano, en el círculo político de más confianza de Durán, alude a los artículos 49 y 50 del reglamento del partido. Considera que las opiniones de Sánchez Villatoro suponen “infracciones muy graves” por “menoscabar la imagen de los cargos públicos o instituciones socialistas”. La ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba se refirió al abrir expediente a las opiniones vertidas por Sánchez Villatoro en una reunión de afiliados el pasado 27 de octubre así como a las registradas en un grupo de Facebook llamado “El futuro del socialismo en Lucena”.

En esos ámbitos, según la resolución de la gestora, se refirió a los líderes socialistas Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz asegurando que eran “la corrupción pura y dura” y que había que “acabar con este punto de corrupción en la provincia de Córdoba”. También criticó la corta vida laboral en el ámbito privado del actual presidente del Parlamento andaluz y llamó “fascista” a Felipe González, siempre según la relación de hechos relatados por la dirección provincial al abrir expediente. En el foro de críticos participó también el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez. Hay vídeos colgados en las redes sociales que recogen estas afirmaciones.

El militante expulsado sostiene que el origen real es una denuncia por corrupción que eleva en el seno del PSOE de Córdoba

El militante expulsado también lideró una recogida de firmas para declarar persona non grata a Susana Díaz en la agrupación socialista de Lucena, a la que pertenecía, usando “indebidamente” el logo del partido. También impulsó el veto a Juan Pablo Durán en dicha agrupación. La dirección del partido en Córdoba recuerda que Sánchez Villatoro tiene también otro expediente disciplinario abierto por una supuesta campaña del secretario general de la agrupación del PSOE-A en Lucena y alcalde de Ia ciudad, Juan Pérez Guerrero.

"Parcialidad" en el expediente

Todos estos hechos han sido confirmados por el militante expulsado a este periódico, que en sus alegaciones deja claro que “no era consciente de que estaba grabando su intervención” y “no dio consentimiento al respecto”. Niega haber menoscabado la imagen de los líderes socialistas y denuncia “parcialidad” en la instrucción del expediente. Considera que su actuación “encaja dentro de los derechos recogidos para los militantes en los estatutos” del partido.

Sin embargo, la guerra abierta en el seno del PSOE cordobés se remonta a tiempo atrás. Sánchez Villatoro vincula su expulsión directamente con una denuncia interna que realizó al secretario general de su partido, Durán, en mayo de 2015 y donde informaba de presuntas actuaciones irregulares en el seno del grupo socialista en el ayuntamiento de Lucena. Este escrito no obtuvo respuesta.

La Fiscalía Anticorrupción estudia el presunto desvío de fondos municipales para financiar las campañas electorales del PSOE de Lucena

Estos hechos se convierten en denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción en Madrid por parte de otro concejal independiente en Lucena, Vicente Dalda, que a su vez fue expulsado de su grupo, marca blanca de Podemos, por llevar el caso a los tribunales. Según esta denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, hubo un supuesto desvío de fondos públicos municipales para financiar parte de las campañas electorales el PSOE local en 2007 y 2011. La denuncia, que ha sido admitida a trámite y derivada a la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba, señala presuntas irregularidades contables y un supuesto delito de financiación ilegal del partido por desvío de fondos para cubrir un préstamo personal de 50.000 euros que fue suscrito a título individual por varios dirigentes socialistas en Lucena.

El alcalde y el honor "dañado"

El militante expulsado tiene otro expediente, aún en trámite, abierto por sus acusaciones contra el actual secretario general del PSOE de Lucena y alcalde de la localidad cordobesa, Juan Pérez. El regidor ha accedido a explicar a El Confidencial que él mismo acudió a los tribunales contra Sánchez Villatoro por un supuesto delito contra su derecho al honor, por “graves acusaciones” contra su persona y contra algunos familiares. “Entiendo que ha lesionado mi honor y me está causando un grave daño, ocasionándome anímicamente una situación muy difícil”, explica Pérez.

El alcalde asegura no tener ningún conocimiento oficial sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía y niega cualquier tipo de irregularidades. “El tiempo y el fiscal darán la razón al grupo socialista porque es todo absolutamente falso. No hemos hecho nada ilegal”, sostiene, “estoy tranquilo”. Preguntado sobre si las posibles irregularidades contables denunciadas tenían el visto bueno de la Intervención municipal explica que “no ha habido ningún reparo”, aunque aclara que los grupos daban cuenta de sus gastos al pleno, pero éstos no eran propiamente fiscalizados.

“Es verdad que el concepto de militancia está cambiando pero una cosa es la diversidad de opiniones y otra amparar actitudes contra los derechos individuales. Esto no lo puede amparar ningún partido”, subraya el alcalde de Lucena. Sánchez Villatoro fue número dos de Juan Pérez en el PSOE de Lucena desde 2012 hasta 2014 cuando empiezan “diferencias irreconciliables”, según el alcalde lucentino, “por la elaboración de la lista electoral de las municipales de 2015”.

Ni el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ni el presidente de la Diputación e Córdoba, Antonio Ruiz, han querido hacer declaraciones sobre esta información. Durán aseguró que dejaría su cargo como secretario provincial del PSOE de Córdoba nada más tomar posesión como presidente de la Cámara autonómica en abril de 2015. Año y medio después sigue en su cargo orgánico. Las guerras internas del PSOE de Córdoba, según admiten fuentes del partido, han “impedido” que dé un paso atrás.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios