trabajó con la magistrada mercedes alaya

La marcha del juez sustituto amenaza con desinflar el caso de los ERE

El magistrado Martín abandona el Juzgado de Instrucción número 6. Acusados de la trama prevén su desimputación si la juez Bolaños emplea la misma doctrina de otras piezas

Foto: El magistrado Álvaro Martín. (EFE)
El magistrado Álvaro Martín. (EFE)

Álvaro Martín llegó en 2013 al polémico Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. El juez sustituto de la mayor trama de corrupción en Andalucía (y una de las más importantes de España) acaba de dejar sola ante el caso a Mari Ángeles Núñez Bolaños, la magistrada que sucedió a Mercedes Alaya. La vuelta de Martín, el juez conservador que procesó a Chaves y Griñán, a su plaza en un juzgado de lo penal amenaza con desinflar el caso.

Acusados de la trama prevén su desimputación si la juez Núñez Bolaños emplea la misma doctrina que ha aplicado por el momento en otras piezas del procedimiento judicial. De continuar con idéntico criterio procesal que hasta ahora, los prejubilados serían legales. Bolaños sólo mantendría la imputación de delitos a los intrusos en los expedientes de regulación de empleo.

María Núñez Bolaños y Alvaro Martín a la salida de los juzgados. (EFE)
María Núñez Bolaños y Alvaro Martín a la salida de los juzgados. (EFE)

El juez, que formaba parte de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha sido el instructor del llamado procedimiento específico, la rama política del caso de los ERE. Y en eso llevaba concentrado Martín desde que a finales de 2015, tras el relevo de Alaya por Núñez Bolaños, se dejara al magistrado esta parte del caso, la de más relevancia mediática.

La magistrada ha dejado claro en su escrito judicial de la pieza de la empresa Azucareras que los prejubilados legales no son delictivos. “Lo que hasta ahora existía era un solo procedimiento con dos jueces distintos que aplicaban resoluciones contradictorias, diferentes entre sí. Y está claro que en un mismo ordenamiento jurídico no puede existir normas distintas”, señalaron a este diario fuentes próximas al caso.

Foto de archivo de José Antonio Griñán a su llegada a los juzgados de Sevilla para declarar en el caso de los ERE. (EFE)
Foto de archivo de José Antonio Griñán a su llegada a los juzgados de Sevilla para declarar en el caso de los ERE. (EFE)

Archivo contra un intruso de los ERE

La juez Núñez Bolaños ya ha resuelto sobreseer la causa contra José Antonio Cuevas Álvarez, que fue incluido en el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) a pesar de que trabaja en otra empresa del grupo Ruiz-Mateos. Según el auto judicial, el archivo se explicó debido a que el trabajador desconocía su "indebida inclusión" en el expediente realizado para los trabajadores de este hotel, como publicó ‘Diario de Sevilla’. Era la primera vez que se archivaba la causa contra un intruso.

El Confidencial ya avanzó el pasado 17 de noviembre que un real decreto de 1984 podría dar un vuelco a la imputación de Chaves y Griñán en los ERE. La Intervención General del Estado, tras un informe solicitado por Alaya, rechazó que fuera competencia de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, ni la jueza Mercedes Alaya ni su sustituta, ni la Fiscalía Anticorrupción, la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil y tampoco la Junta de Andalucía habían informado de la existencia de este real decreto, que continúa vigente.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios