Es noticia
Chaves pide su absolución en los ERE porque "no conoció las irregularidades"
  1. España
  2. Andalucía
griñán también recurre

Chaves pide su absolución en los ERE porque "no conoció las irregularidades"

El expresidente Griñán y otros exconsejeros procesados en la pieza política también recurren y alegan que desde sus cargos no supieron del reparto fraudulento de las ayudas

Foto: El expresidente andaluz Manuel Chaves, a la salida de los juzgados de Sevilla. (EFE)
El expresidente andaluz Manuel Chaves, a la salida de los juzgados de Sevilla. (EFE)

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido este jueves su absolución en el caso de los ERE porque "ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades" vinculadas a la tramitación de estas ayudas sociolaborales. Su abogado, Pablo Jiménez de Parga, ha presentando un escrito rebatiendo las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que pide una pena de 10 años de inhabilitación especial por prevaricación administrativa.

Chaves y su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, junto a otros 24 ex altos cargos, han sido procesados en la pieza política de los ERE que instruye el juez Álvaro Martín por el reparto supuestamente ilegal y discrecional de un fondo de 855 millones de euros durante una década. La mayoría de los imputados con responsabilidades políticas en los sucesivos gobiernos de esa década (2001-2009) han recurrido su procesamiento y piden su absolución.

Foto: El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. (EFE)

En el caso del expresidente Chaves, su letrado pone el acento en que nadie le advirtió de presuntas irregularidades y enfatiza que no hubo informe de actuación por parte del entonces interventor general de la Junta, que también se tendrá que sentar en el banquillo por este caso. Ese informe de actuación es el que hubiera pulsado el botón rojo y activado las alarmas. Sí hubo más de una decena de informes alertando de supuestas irregularidades en el procedimiento para repartir estas ayudas sociolaborales, pero no alerta del menoscabo de fondos públicos.

El letrado del expresidente pone además el acento en el respaldo que tenían las políticas económicas impulsadas por la Junta durante la década en que el fondo de los ERE estuvo vigente. Recuerda que se firmaron hasta seis acuerdos de concertación (1993, 1995, 1997, 1999, 2001 y 2005) con sindicatos y patronal en Andalucía, y subraya que en estos pactos sociales las ayudas para la reestructuración de empresas e industrial en la comunidad eran una prioridad.

Sobre las modificaciones presupuestarias aprobadas durante su presidencia, un total de 18, que permitieron seguir nutriendo el fondo de los ERE y engordando las transferencias de financiación ahora bajo lupa judicial, el abogado de Chaves insiste en que todas estas modificaciones tuvieron el aval de la Intervención de la Junta y fueron respaldadas por el Parlamento de Andalucía.

En una línea muy similar, José Antonio Griñán también ha recurrido su procesamiento, que en su caso, como con otros 17 ex altos cargos, incluye junto al delito de prevaricación administrativa el de malversación continuada, penado con hasta seis años de cárcel. El expresidente también ha recurrido el auto de procesamiento de la pieza política de los ERE y pide su absolución porque "nunca" intervino en la concesión concreta de las ayudas.

El abogado de Griñán, José María Mohedano, insiste en que "no se ha acreditado" que su defendido, entonces como consejero de Hacienda, conociera el presunto uso irregular de fondos públicos. Para el expresidente, Anticorrupción pide seis años de cárcel y 30 de inhabilitación. Tanto Chaves como Griñán dejaron sus escaños en el Congreso y en el Senado respectivamente y se dieron de baja como militantes en el PSOE al ser imputados en el caso. Actualmente, ambos están jubilados.

Su abogado carga además contra el PP como acusación particular por haber pedido de forma "sorpresiva" la imputación de un delito de asociación ilícita que hasta el último momento no había aparecido en la instrucción. También subraya errores como que se pidan a Griñán explicaciones por la modificación presupuestaria aprobada en marzo de 2004, cuando aún no había sido nombrado consejero de Hacienda.

Estos recursos son la última oportunidad para evitar que los expresidentes tengan que sentarse en el banquillo en los próximos meses: muchos sitúan el primer juicio de los ERE a finales de 2017, tras cinco años largos de instrucción en un caso que ha pasado por las manos de cuatro jueces, incluido el Tribunal Supremo, dada la condición de aforados de los acusados antes de renunciar a sus escaños. Otros exconsejeros, como Carmen Martínez Aguayo, viceconsejera de Hacienda con Griñán y su sucesora en la consejería, así como Gaspar Zarrías, todopoderoso consejero de la Presidencia con Chaves, también han pedido su absolución en el caso de los ERE. La Audiencia de Sevilla, a la que toca resolver estos recursos presentados a la pieza política, ha determinado que se resolverán de forma individual y no en un auto conjunto. Se espera que lo haga en enero.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido este jueves su absolución en el caso de los ERE porque "ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades" vinculadas a la tramitación de estas ayudas sociolaborales. Su abogado, Pablo Jiménez de Parga, ha presentando un escrito rebatiendo las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que pide una pena de 10 años de inhabilitación especial por prevaricación administrativa.

Caso ERE Manuel Chaves José Antonio Griñán Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda