Es noticia
Indignación en los paritorios andaluces: "Os estáis riendo de mí en mi cara"
  1. España
  2. Andalucía
"Una matrona por cada centro de salud"

Indignación en los paritorios andaluces: "Os estáis riendo de mí en mi cara"

La comunidad cuenta con 190 matronas y 403 centros de salud, lo que equivale a 4,5 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española de 8,8

Foto: Foto de archivo de Susana Díaz en 2015. (EFE)
Foto de archivo de Susana Díaz en 2015. (EFE)

Una matrona por cada centro de salud”. Así lo prometió Susana Díaz el 19 de marzo de 2015, tres días antes de que los andaluces acudiesen a las urnas y a 84 de que fuera investida presidenta. Tras cumplirse un año y seis meses de legislatura este domingo, el número de matronas en atención primaria no ha aumentado lo más mínimo. De hecho, el único cambio desde que la socialista revalidó el cargo se ha producido en la provincia de Granada, donde ahora cuentan con una profesional menos.

Alicia Vega, matrona en Córdoba, no duda a la hora de señalar los problemas que conlleva la falta de comadronas en atención primaria; consecuencias que, en última instancia, sufre el paritorio en el que trabaja. “Nosotras la realidad que vivimos en el hospital es que algunas mujeres llegan con miedo y no saben a lo que se enfrentan, no saben lo que es el parto”, señala. Una línea similar a la que mantiene Alfonsa Torralbo, colega de Vega, quien considera que "hay muchas maternidades, pero una maternidad estable emocionalmente debe ser precedida por una buena formación".

Foto: Héctor Muñoz es el segundo médico más veterano del servicio de Urgencias del hospital Carlos de Haya de Málaga. (A.R.)

Por debajo de la media

Según los últimos datos recopilados por el Satse, la comunidad necesita contratar 213 profesionales para cumplir la promesa de su presidenta. Andalucía cuenta con 190 matronas y 403 centros de salud, lo que equivale a 4,5 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española, de 8,8. Consultada la Consejería de Salud por estos datos, El Confidencial no ha conseguido obtener respuesta.

Mientras las matronas esperan a que las autoridades cumplan lo prometido, en provincias como Córdoba o Almería se centran "exclusivamente en los paritorios", lo que deja la educación maternal en manos de trabajadores sociales o enfermeras generalistas. Sin embargo, tal y como explica Vega, no todas las embarazadas se conforman con la atención de estos profesionales: "Ante la falta de recursos de formación que ofrece el SAS a las mamás, han surgido centros privados en Córdoba que son llevados por matronas y que dan educación maternal".

Al margen de la comparación entre Andalucía y el resto de comunidades, cabe señalar también las enormes diferencias que existen entre unas provincias y otras, situándose Córdoba y Almería como las peor paradas. "La situación es mala, pero no porque no haya matronas, sino porque hay matronas en paro y no se las contrata", afirma Torralba. "Yo estoy muy de acuerdo con que se trabaje multidisciplinarmente, pero el canal debe ser la matrona y eso restaría muchas consultas a otros profesionales”.

Dudas en los paritorios

"El momento del parto no es un momento de dar explicaciones. Es un momento de vivirlo, de dejarse fluir y de que la naturaleza sea dada", explica Torralbo. Sin embargo, ante la falta de matronas en atención primaria, son muchas las mujeres que se sienten perdidas cuando comienzan las contracciones. "Llegan al hospital y los profesionales se llevan las manos a la cabeza porque piden cosas a partir de una información errónea", señala la comadrona.

Vega también se ha encontrado situaciones similares en el Hospital Universitario Reina Sofía: "No saben cuáles son las partes reales del parto y no tienen decisiones informadas sobre cuándo cortar el cordón, el contacto piel con piel...", explica. "Han llegado mujeres con contracciones que respiraban de una manera que las hacía hiperventilar porque no habían tenido educación maternal", asegura.

"Siempre nos cuentan la vida maravillosa con un niño, pero no nos cuentan las responsabilidades y el caos que puede suponer para una mujer"

Ambas matronas insisten en que la manera de resolver esta falta de preparación pasa por reforzar la plantilla de profesionales en atención primaria. "Al contarle a una matrona lo que te pasa con tu vida reproductiva, tienes una orientación: qué está pasando, qué es lo que quiero, a dónde voy y cómo voy a informarme", señala Torralbo. De esta manera, la mujer "no llega a urgencias sin saber a lo que viene", sino que "se responsabiliza de su situación”.

Problemas después del parto

La falta de preparación no solo se traduce en dudas en el paritorio, sino también en problemas cuando las madres vuelven a sus casas. "Siempre nos cuentan la vida maravillosa con un niño, pero no nos cuentan las responsabilidades y el caos que puede suponer para una mujer", explica Torralbo. Según señala, las matronas son las encargadas de preparar a las primerizas para este cambio en sus vidas: "Tienen que entender lo que supone un niño que va a depender de ellas física y emocionalmente. La mujer deja de vivir pensando en ella para cuidar del recién nacido”.

Ambas matronas coinciden además en que la falta de profesionales impide llevar a cabo un seguimiento adecuado tras el parto. "Si nuestra labor se limita exclusivamente a los paritorios, entonces las mujeres no tienen a quién acudir ante problemas de lactancia o sangrados", señala Vega. Lejos de suponer esto una carga menos para la Sanidad pública de Córdoba, la matrona explica que "las mujeres están yendo a Urgencias por muchos motivos por los que las pobres no deberían alarmarse". De esta manera, la ausencia de matronas en atención primaria se acaba convirtiendo en un trabajo extra para ginecólogos y enfermeras generalistas.

Foto: El doctor Jesús Candel (c), 'Spiriman', encabeza la manifestación llevada a cabo en Granada. (EFE)

En algunos casos, la falta de seguimiento puede ir más allá de una ‘falsa alarma’. Vega se especializó en salud mental antes de ejercer como matrona y, en este sentido, apunta a las depresiones posparto, un problema "mucho más frecuente de lo que se piensa". Tal y como explica, es la matrona quien se encarga de identificar esta clase de trastornos: "Algunas mujeres no saben exactamente lo que les pasa, tienen rechazo a los niños, se sienten fatal... Nosotras somos las que nos tenemos que dar cuenta".

Ambas insisten también en la responsabilidad que conlleva ejercer como matrona, un compromiso que les impide dejarse llevar por el malestar. "Yo dejo parte de mi vida personal en mi profesión, porque como no llegamos a cubrir las necesidades de las mujeres, tenemos que vincularnos de alguna manera a lo que se nos va a demandar", explica Torralba, quien colabora con un grupo de apoyo a la lactancia. Una idea similar a la que expone Vega, quien insiste en que "no dejamos trabajo sin hacer porque trabajamos con personas".

Indignación

Conforme avanza la entrevista, Torralba comenta que va a dejar su plaza en el hospital de Pozoblanco para ocupar otra que ha conseguido en las Islas Canarias. "Sería como decir que al no tener opción laboral en donde yo vivo para realizarme en la atención primaria, pues aprovecho una plaza donde me dan la oportunidad", explica.

La matrona prefiere no entrar a valorar el aspecto político de su decisión, pero minutos después de terminar la entrevista envía un mensaje con el enlace a una nota de prensa de la Consejería de Salud: 'Los centros del Área Sanitaria Norte de Córdoba forman a más de 300 madres y padres en educación maternal', se titula el texto. Sin embargo, según afirma la matrona, en septiembre se ha encontrado con embarazadas del norte de la provincia a las que no se les había impartido educación maternal alguna.

Preguntada por dicha nota de prensa, la respuesta de Vega no deja lugar a dudas: "Cuando he leído la noticia, no me lo podía creer. Prometéis que vais a poner matronas y no solo no las vais a poner, sino que alardeáis de que las enfermeras y los trabajadores sociales están formando en educación maternal. Eso es competencia mía. Os estáis riendo de mí en mi cara".

Una matrona por cada centro de salud”. Así lo prometió Susana Díaz el 19 de marzo de 2015, tres días antes de que los andaluces acudiesen a las urnas y a 84 de que fuera investida presidenta. Tras cumplirse un año y seis meses de legislatura este domingo, el número de matronas en atención primaria no ha aumentado lo más mínimo. De hecho, el único cambio desde que la socialista revalidó el cargo se ha producido en la provincia de Granada, donde ahora cuentan con una profesional menos.

Noticias de Andalucía Susana Díaz Enfermeras Embarazo