sanidad andaluza

Spiriman gana la primera gran batalla: la Junta no trasladará el Materno de Granada

El doctor da por hecho que el Gobierno andaluz mantendrá los dos hospitales tras reunirse este jueves dos horas y media con el consejero de Salud, Aquilino Alonso

Foto: Protesta por la mejora de la Sanidad en Andalucía. (EFE)
Protesta por la mejora de la Sanidad en Andalucía. (EFE)

La presión ha surtido efecto. Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', el médico de Granada que ha convocado tres manifestaciones en la ciudad, ha ganado la primera batalla. Candel da por hecho que se mantendrán los dos hospitales en Granada. El Gobierno andaluz ha anunciado este jueves que el Materno Infantil no se traslada, como estaba previsto.

El ConfidencialEl Confidencial

Spiriman ha pedido la dimisión de todos los responsables de la delegación de Salud en Granada y la interlocución de Susana Díaz en la negociación para conseguir que la ciudad tenga dos hospitales. “No nos vamos a bajar de la burra y todo lo que pueda ser se conseguirá”, ha destacado Candel. “No creo que la Junta haga ninguna estupidez. Nosotros vamos a seguir ahí”.

El pasado domingo, al menos 40.000 granadinos salieron a la calle para protestar contra la reordenación sanitaria que ha sufrido la provincia tras la apertura del centro hospitalario Campus de la Salud. En la mañana del domingo, miles de personas han pedido "dos hospitales completos" con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalista. Candel ya destacó los "cientos de mensajes" recibidos en los últimos días a través de las redes sociales y el aumento en la reproducción de sus vídeos.

La manifestación contó con el apoyo de las plataformas de trabajadores de los hospitales y de Granada por su Salud, que integra a su vez a asociaciones como la de enfermedades raras o de matronas de Andalucía, sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, SAE, Satse y Sindicato Médico, y partidos como PP o Podemos, además de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras entidades y colectivos a los que se han sumado en los últimos días la asociación Jóvenes en Pie y las formaciones políticas Ciudadanos y UPYD.

"No quieren caña contra Susana Díaz"

En entrevista telefónica con El Confidencial, Spiriman animó a que la decisión de Granada sirva para que en Málaga y Huelva, las otras dos ciudades andaluzas que se han manifestado contra la situación de la Sanidad pública andaluza, se consigan las reivindicaciones requeridas. También precisó que él continuará “dando caña” hasta que se firme la paralización de la fusión hospitalaria. “No voy a parar. Tengo mucha responsabilidad y lo vamos a pelear cada día. Todo esto lo han hecho las redes sociales y hemos conseguido que les tengamos entre la espada y la pared”.

Rafael Méndez. GranadaRafael Méndez. Granada

“Es un paso importante”, añadió, “y los responsables de la gestión sanitaria en la provincia y ciudad de Granada deben dimitir. El modelo que nos han querido meter ha sido un fracaso. Lo que no quieren ellos es que le demos caña a Susana Díaz. Están preocupados de que todo esto pueda salpicar a la presidenta en su carrera hacia la secretaría general del PSOE”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios