POLÉMICA EN EL PARLAMENTO

Andalucía exige a ERC que cesen “los ataques” en otro choque tras la rajada de Rufián

Susana Díaz promueve una declaración de la Cámara con el resto de partidos después de que la Generalitat acusara a la Junta de “mirar hacia otro lado” con menores inmigrantes

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La polémica se ha adueñado de la recta final del pleno del Parlamento andaluz. El motivo son las declaraciones que la consejera del Gobierno catalán, Dolors Bassa, realizó en el Parlament de Cataluña acusando a Andalucía de no cumplir sus obligaciones con los menores inmigrantes no acompañados. La titular de ERC, ante el duro problema que atraviesan los menores tutelados que duermen en plazas de Barcelona y son adictos al pegamento, acusó al Gobierno de Andalucía de “mirar hacia otro lado” y permitir que estos chicos lleguen a Cataluña. Fue Ciudadanos quien interpeló sobre el dispositivo puesto en marcha por la Generalitat desde el departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.

Bassa aseguró que “la mayoría” de los de menores no acompañados que llegan a Cataluña cada mes, unos 70, provienen de otras ciudades españolas y un 10% tiene problemas de adicciones. “Hable con los suyos de Ciudadanos en Andalucía y les pregunta por qué los menores vienen a Cataluña”, dijo la consejera catalana, que acusó a las administraciones de “mirar al otro lado”.

Estas palabras sembraron la indignación en las filas del Gobierno andaluz que tardó más de un día en responder y lo hizo por orden directa de Susana Díaz, visiblemente molesta por estos comentarios. Fue la presidenta además quien ordenó pactar una resolución en el Parlamento para denunciar esos ataques y ella misma departió con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para pactar un texto. Ciudadanos también respaldó la iniciativa. Las discrepancias con Podemos e Izquierda Unida mantuvieron en vilo hasta el último minuto la declaración institucional que requiere de unanimidad de los cinco grupos de la Cámara. Finalmente hubo acuerdo y pronunciamiento del Parlamento andaluz.

“Son xenófobas y ofensivas para los menores y atentan contra la solidaridad que debe existir entre todas las comunidades de España”

La declaración institucional leída por el presidente de la Cámara y refrendada por todos los grupos políticos andaluces consideró “intolerable”, “la falta de rigor y respeto a la infancia y a los menores extranjeros no acompañados” por parte de Dolores Bassa “que ha acusado en sede parlamentario a la Junta de mirar hacia otro lado para justificar las críticas” contra su departamento en esta materia. “Son xenófobas y ofensivas para los menores y atentan contra la solidaridad que debe existir entre todas las comunidades de España”, recoge la declaración. “Instamos a ERC a respetar la autonomía de esta comunidad”, concluye.

La consejera andaluza de Igualdad y Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio, advirtió de que es “intolerable” y llueve sobre mojado y aludió a las palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián, que arremetió duramente contra Susana Díaz durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. Los ataques contra el PSOE fueron tan duros que unieron a todos los diputados de la Cámara excepto ERC, Bildu y Podemos, que aplaudieron al diputado catalán. Rufián, entre la catarata de insultos a los socialistas, acusó entonces al PSOE de estar doblegado a Susana Díaz: “¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa?”.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)

Con ese caldo de cultivo, las nuevas palabras de la consejera catalana de ERC prendieron la mecha con facilidad. “A la Junta de Andalucía le parece absolutamente intolerable que la consejera Dolors Bassa diga que nosotros no atendemos a los menores no acompañados”, señaló la consejera andaluza Sánchez Rubio, que cesen “los ataques y los insultos”, reclamó. Desde su departamento aseguran que se cumple escrupulosamente la ley con estos menores y con sólo en este año se han atendido a 821 inmigrantes no acompañados en centros andaluces. “¿Qué le pasa a ERC y al Gobierno de Cataluña con Andalucía?”, se preguntó la socialista, que exigió que “cesen los ataques” y las acusaciones falsas con un tema tan importante como la atención a menores. “Que no invadan nuestras competencias”, avisó visiblemente airada y después de recordar que Andalucía fue la primera comunidad en acoger a refugiados menores no acompañados.

No es la primera vez que Andalucía discrepa con Cataluña por los menores inmigrantes no acompañados. En los primeros años de 2000, cuando la afluencia de pateras a través del Estrecho se disparó, ya hubo acusaciones desde el Gobierno catalán contra la Junta de Andalucía, llegando a asegurar que se fletaban autobuses para trasladar a estos menores a otras comunidades autónomas. Esa acusación se desmontó pero lo cierto es que ésta es una realidad muy compleja. La mayoría de menores llegan ya al borde de la mayoría de edad y no lo hacen para estudiar o recluirse en su centro de menores tutelados sino para buscar trabajo y reunirse con sus familiares, que en muchas ocasiones están en otras comunidades.

Durante la sesión de control este jueves en el Parlamento andaluz, Susana Díaz se enfrentó con Teresa Rodríguez para reprocharle con dureza que su partido aplaudiera al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando “se metió con Andalucía” y la comparó con él por poner “el antisocialismo por encima de Andalucía”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios