LOS PLANES DE LA BARONESA DEL PSOE

Díaz impulsa su agenda andaluza y exige convocar ya la conferencia de presidentes

La presidenta de la Junta de Andalucía tiene claro que debe concentrarse en la gestión. Y saca pecho por liderar la primera comunidad en presentar los presupuestos de 2017

Foto: Susana Díaz impulsa su agenda andaluza (Efe).
Susana Díaz impulsa su agenda andaluza (Efe).

Susana Díaz no quiere más distracciones. Al menos que no queden a los ojos de todos. Sabe muy bien que en la guerra contra Pedro Sánchez ha triunfado, desde luego, pero también que ha salido más que chamuscada. Por ello está decidida a impulsar de un modo decidido su agenda institucional en la Junta de Andalucía. El objetivo es que se la visualice mucho más como presidenta del Gobierno andaluz que como alternativa en Ferraz. La primera exigencia: la convocatoria urgente, sin más dilación de la conferencia de presidentes autonómicos a la que se ha comprometido Mariano Rajoy.

El acuerdo de la pasada semana con los Presupuestos de la Junta de Andalucía, unas cuentas expansivas, va en esa línea. La renovación por otra temporada más del acuerdo con Ciudadanos Andalucía supone otro triunfo en su posicionamiento en un PSOE nada 'podemidazo', como planteó, ya sin ambages, Pedro Sánchez en su entrevista con Jordi Évole en Salvados.

"La presidenta está reforzando su agenda social", señala a este diario un miembro cercano de su equipo de colaboradores, que valora cómo los consejeros y los delegados de la Junta de Andalucía se desplazaron este lunes por todas las provincias andaluzas para difundir los presupuestos de 2017. "Aquí no nos hemos cogido Puente, no como en otras comunidades", remarcan fuentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.


En esta misma consejería tiran de argumentario de cabecera para destacar cómo Susana Díaz se encuentra volcada "desde el minuto 1" en la política andaluza. "Ha estado 100% activa. Andalucía no la ha dejado en ningún momento", subrayan desde Empleo. "Hemos sido la primera comunidad autónoma en presentar un presupuesto y todas nuestras políticas están reactivadas. No había nada paralizado", insisten en declaraciones a El Confidencial.

La oposición cree que Díaz lleva mucho tiempo distraída con los asuntos internos, los del partido, en vez de gestionar la Junta de Andalucía. Sus constantes viajes a Madrid y llamadas telefónicas no le han dejado mucho margen de acción a la presidenta andaluza para el día a día en el Palacio de San Telmo, la sede de la Presidencia de su Gobierno.

El momento de las negociaciones

Tanto el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, han pedido al PP que si no va ayudar a Susana Díaz en las negociaciones con el nuevo Gobierno que el jueves nombrará Mariano Rajoy que, al menos, "no estorbe". Tanto la Junta como el PSOE-A intentan ningunear al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Díaz también se plantea un cambio en el modelo de financiación autonómica. Los cálculos de la Junta de Andalucía estiman que la comunidad pierde 1.000 millones de euros cada año. "Tampoco vamos a aceptar más recortes y que el austericidio sea el único camino. Necesitamos que la Ley de Dependencia la pague el Estado al 50% y no como ahora que la Junta sufraga el 80% y el Gobierno apenas el 20%", lamentó Jiménez Barrios en una entrevista concedida a la 'Cadena Ser' en Andalucía.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios