Es noticia
El PP-A también quiere ‘entrar’ en el Gobierno: Zoido, favorito para un alto cargo
  1. España
  2. Andalucía
nombres para un nuevo ejecutivo

El PP-A también quiere ‘entrar’ en el Gobierno: Zoido, favorito para un alto cargo

El exalcalde de Sevilla, que mantiene hilo directo con Cospedal desde su etapa como presidente de los ‘populares’ andaluces, aspira a ser como mínimo secretario de Estado

Foto: Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro en el Congreso. (EFE)
Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro en el Congreso. (EFE)

Es Rajoy y exclusivamente Mariano Rajoy quien sabe el contenido de su cuaderno azul, aquella libreta ficticia o real en la que José María Aznar diseñaba sus gobiernos. El PP andaluz sabe que tiene una oportunidad de ‘entrar’ en el Gobierno Rajoy con varios miembros ilustres de la versión sureña del partido. El mejor colocado es Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla.

@zoidoalcalde, como aún se hace llamar en Twitter (y no tiene intención de cambiarlo), ya da por hecho que no será el próximo candidato a la Alcaldía de Sevilla, que la pérdida del poder en 2015 tras la mayoría absolutísima de mayo de 2011 fue demasiado varapalo no solo para él, sino para el partido. Zoido dio el salto a la política nacional como número uno de las listas al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla. Todavía en un plano discreto del Hemiciclo, sentado junto a Teófila Martínez, exacaldesa de Cádiz, mira varias filas hacia abajo buscando la mirada cómplice de su gran aliada: María Dolores de Cospedal.

Cospedal y Zoido mantienen hilo directo desde aquellos tiempos de interinidad en los que el político sevillano compaginó su cargo en la Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla, con la presidencia del PP de Andalucía, en el interminable 'casting' que al final aupó a Juanma Moreno como líder regional del partido en marzo de 2014.

La buena relación entre la expresidenta castellanomanchega y el exalcalde de la capital andaluza también se explica por la guerra interna que ambos mantienen (nada disimulada) con Javier Arenas, a quien en ningún caso nadie ve como ministro y que se ha refugiado como secretario general del grupo parlamentario del PP en el Senado, aunque no deja de comunicarse, sin intermediarios, con el jefe Rajoy cada vez que puede/cada vez que quiere. “Él sabe que su tiempo ha pasado y cada vez se mete menos en los asuntos de Andalucía. Y Gürtel le ha quemado, desde luego”, aseguran a este diario fuentes del PP andaluz.

El Ministerio de Justicia sería su sueño, aunque quizá se le queda algo grande; le vemos más como secretario de Estado de algún ministerio de Cospedal

Los más ‘zoidistas’ sueñan con ver a “don Juan Ignacio” al frente de un Ministerio. “El de Justicia sería su sueño, claro, pero quizá le quedaría algo grande. Vale para ese puesto, pero lo vemos más como secretario de Estado de algún Ministerio de Cospedal”, confirma a El Confidencial un miembro de la dirección del PP-A. Entre 1996 y 2000 Zoido fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia con Margarita Mariscal de Gante como ministra.

Nadie en el partido cree que Fátima Báñez se descabalgue del Consejo de Ministros. Sí la ven en un cambio de cartera. Báñez se ha convertido en la gran referencia del partido en Andalucía. Aunque tiene hecha su vida profesional y personal en Madrid, participa activamente en la vida orgánica del PP-A con actos electorales en Huelva, su provincia natal, y en reuniones del partido.

A Rafael Hernando, portavoz en el Congreso (número uno de la lista de Almería) y Cristóbal Montoro, que fue cabeza de lista por Sevilla y natural de Jaén, también los considera el Partido Popular de Andalucía como miembros de su propia cuota, aunque solo se les ve en Andalucía cuando hay campaña electoral. “El presidente le está muy agradecido a Cristóbal y él seguirá si él quiere, aunque ya con 60 años lo mismo desea una vida más tranquila y algún cargo en una empresa pública”.

¿Seguirá Antonio Sanz, ex secretario general del PP-A y mano derecha de Arenas, al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía? Si Sanz, quiere desde luego que sí. Sanz, eso sí, tiene ambición y vería con muy buenos ojos un alto cargo en el Ministerio del Interior. Para este tipo de nombramientos el Gobierno suele consensuar el nombre con las direcciones regionales de los partidos. Moreno está dispuesto a que Sanz siga al frente de la Delegación del Gobierno.

Es Rajoy y exclusivamente Mariano Rajoy quien sabe el contenido de su cuaderno azul, aquella libreta ficticia o real en la que José María Aznar diseñaba sus gobiernos. El PP andaluz sabe que tiene una oportunidad de ‘entrar’ en el Gobierno Rajoy con varios miembros ilustres de la versión sureña del partido. El mejor colocado es Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla.

Juan Ignacio Zoido Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda