ESTA MADRUGADA SE RETRASAN LOS RELOJES

Los hoteleros de la Costa del Sol imitan a Baleares: rechazan el horario de invierno

Los empresarios turísticos de la provincia de Málaga exigirán un consenso para plantear una iniciativa similar a la de las Islas en el Parlamento andaluz: "Ganaríamos todos"

Foto: Cientos de personas en la playa de la Carihuela en Torremolinos (Málaga), el pasado mes de junio. (EFE)
Cientos de personas en la playa de la Carihuela en Torremolinos (Málaga), el pasado mes de junio. (EFE)

David acaba de levantarse de la tumbona. Ya se ha puesto el pantalón vaquero y de arriba sigue con el torso desnudo. Sobre los pectorales lleva tatuados dos nombres. En el hombro derecho le han pintado una tela de araña. Tiene 49 años y trabaja en una funeraria del norte de Inglaterra. Ha venido a Torremolinos a pasar una semana de vacaciones junto a su hija, Lilly, de ocho años. “Aquí deberían mantener el horario de verano. Quiero aprovechar el sol al máximo”. Hoy sí que lo ha aprovechado: el calendario coquetea ya con noviembre. La temperatura alcanza los 27 grados a las 15 horas en la Playa de La Carihuela, en Torremolinos.

Como en Baleares, los hoteleros de la Costa del Sol tampoco quieren que cambie la hora. Están de acuerdo con la decisión adoptada por la Cámara autonómica de la Islas. “Los turistas vienen a descansar y disfrutar. Y puede ser más productiva si mantenemos una hora de sol más por la tarde. Ganaríamos todos. No es lo mismo echarse a la calle ya de noche”, explica a El Confidencial Luis Callejón Suñé, presidente de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol.

Callejón, que vaticina para este puente una ocupación del 72%, es partidario de liderar un consenso social y político que desemboque en una iniciativa como la de Baleares en el Parlamento de Andalucía. La decisión la podría aprobar, según sus cálculos, el Gobierno central antes de octubre de 2017, el próximo cambio tras el de hoy en la adaptación del horario de verano al de invierno. “Hay tiempo, pero deberíamos ir todos de la mano, tanto las administraciones públicas como las empresas”, señala.

“Los turistas vienen a descansar y disfrutar. Y puede ser más productiva si mantenemos una hora de sol más por la tarde. Ganaríamos todos", dice Callejón

“Tenemos un país principalmente turístico”, argumenta el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, “y el turismo aporta a todos los sectores y no solo al hotelero y hostelero. Es verdad que el impacto de tener ahora en invierno menos horas de sol se agrava más en unas zonas que en otras. Nuestra situación no tiene nada que ver con Baleares o con Galicia, donde puede haber una diferencia de 50 minutos en el atardecer”.

Imagen de archivo de un camarero en un chiringuito de Torremolinos, Málaga. (Reuters)
Imagen de archivo de un camarero en un chiringuito de Torremolinos, Málaga. (Reuters)


El representante de los hoteleros de la Costa del Sol también se muestra partidario de recabar “la opinión de los clientes y para basarnos en un argumento firme y sólido. A lo mejor estamos equivocados y no vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado. Vamos a analizar la situación con datos. Esto es lo que ahora mismo pensamos nosotros. Pero está claro que la Costa del Sol y toda Andalucía es luz… y si le quitamos luz…. Lo que tenemos que tener muy claro es que no nos podemos dormir”.

“Sería un problema legal”

En el turismo malagueño, no todos comparten la misma opinión. Miguel Sánchez, presidente de MS Hoteles y del consejo de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), no ve un problema en el cambio de hora. “A los hoteleros no nos va a influir en nada”, puntualiza. “Respeto muchísimo la decisión de Baleares, pero no creo que tenga mucha consecuencia. Yo creo que sería un problema legal y ponte a cambiar eso. Tardaríamos mucho tiempo en conseguirlo”.

"Los turistas no bajan antes de las 11 y para el turismo la medida no tendrá mucho impacto”, observa el representante de los chiringuitos andaluces

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, no cree que el cambio en una hora sea “notable”. “Más bien nos da igual. Yo no creo que sea ni bueno, ni malo. Los turistas no bajan antes de las 11 y para el turismo la medida no tendrá mucho impacto”, explica uno de los principales representante de los chiringuitos andaluces, amenazados tras una sentencia del Tribunal Supremo.

- ¡Llevo el 13 por Navidad!

El lotero sesentón, con gafas de infinitas dioptrías, vende el 13 para el Gordo y tres tunos de la Facultad de Medicina de la UMA cantan 'Morena' arrancando con Julio Romero de Torres delante de los turistas que comen 'pescaítos' fritos. Detrás de ellos, un turista se pone a bailar desafiando al ridículo.

Tres tunos. (A.R.)
Tres tunos. (A.R.)


Un hamaquero lee 'LA Confidential', de James Ellroy, resguardado por una sombrilla de publicidad. “Yo creo que sería mejor mantener todo el año el horario de verano”, asegura. Juan Antonio, que está calentando espetos de sardinas, no lo ve tan claro. “Hombre, no es lo mismo que te cambien la hora en Málaga que en Ferrol”.

María, una camarera del mítico Pez Espada, uno de los mejores hoteles vacacionales de España durante décadas, sí cree que debería cambiar la hora. “Los clientes podrían estar más tiempo en la terraza e incluso en días como hoy en la piscina”. En el bar de Frank Sinatra nadie canta. El suelo de ameba aún calienta en la tarde de Torremolinos, que cambia de hora, pero no de temperatura. 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios