Es noticia
El PSOE andaluz defiende trato distinto para el PSC frente al resto de rebeldes
  1. España
  2. Andalucía
crisis socialista

El PSOE andaluz defiende trato distinto para el PSC frente al resto de rebeldes

Los socialistas andaluces no ocultan su enfado con Borrell después de que este dijera que el partido gana en el sur porque “no hay competidores”

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al secretario de Organización, Juan Cornejo. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al secretario de Organización, Juan Cornejo. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quiso tener un gesto de cariño con el PSC, “el partido hermano”, en mitad de la gran guerra interna del partido. Así explican fuentes socialistas que este jueves el número dos de Susana Díaz optara por hacer un guiño a los diputados catalanes dejando claro que sus relaciones con el PSOE son distintas y que las consecuencias en este caso serán distintas que para el resto de rebeldes, con Pedro Sánchez a la cabeza.

El PSOE andaluz vive con mucha preocupación que Susana Díaz aparezca ahora dispuesta a romper con el PSC o expulsarlos del partido de forma abrupta con la vista puesta en el próximo congreso federal. Si los casi 18.000 militantes del PSC dejaran de participar en las primarias para elegir al próximo secretario general posiblemente la baronesa andaluza tendría más posibilidades de llegar a Ferraz. Pero esta lectura indigna a la presidenta y a su círculo de confianza, que niega rotundamente que esa ruptura a las bravas sea un deseo para nadie.

En ese sentido, Cornejo quiso en una comparecencia pública, tras aprobar los presupuestos con Ciudadanos, dejar claro que el PSC tiene condiciones distintas en sus relaciones con el PSOE. Preguntado sobre Pedro Sánchez, el socialista andaluz aprovechó para marcar distancias entre la gravedad de una indisciplina de voto del ex secretario general y otros diputados afines, hasta ocho en total, y los siete diputados del PSC. Negó que la dirección del grupo parlamentario pueda fijar sanciones distintas pero sí defendió que las consecuencias en uno y otro caso no deberían de ser iguales. Pese a que no especificó estaba señalando la posibilidad de bajas o expulsiones del PSOE.

Aviso a Pedro Sánchez

El futuro de Pedro Sánchez sigue siendo una incógnita. Sólo se sabe que no se sumará a la abstención y se baraja que deje su escaño antes del sábado para no romper la disciplina de voto. “Quiero dejar claro que no estamos hablando de lo mismo”, señaló el número dos del PSOE andaluz, “una cosa es el PSC y otra el PSOE”. “Somos como el hermano mayor y el hermano pequeño, tenemos una relación fraternal”, añadió para dejar claro que esos diputados no son del PSOE como el resto. “Estoy hablando de las relaciones orgánicas, no de grupo”. “Son 40 años de relación fraternal pero ellos son otro partido”, incidió para defender que la “dependencia orgánica” no es la misma, aunque en esta ocasión sí que han participado de forma directa y activa en el comité federal que aprobó la abstención. Este periódico ya apuntó el posible trato distinto a diputados del PSC y que la hoja de ruta de Susana Díaz pasaba por una especie de divorcio consentido, apartándose cada partido de la vida orgánica del otro, y un acuerdo de convivencia parlamentaria al modo alemán de los democristianos de la CDU y los socialcristianos de la CSU.

La expulsión del PSOE de todos los diputados que incumplan la disciplina de voto sería la medida más extrema que pudiera abordar la gestora. El asturiano Javier Fernández no quiere, de momento, ni oír hablar de esa posibilidad. Si finalmente se cumple que son 18 o más los que voten no a Mariano Rajoy ese castigo máximo tendrían que reconsiderarlo puesto que estos diputados podrían constituirse en grupo propio y Podemos convertirse en el principal partido de la oposición.

Indignados con Borrell

Los socialistas andaluces también han estallado contra Josep Borrell. El ex ministro sostuvo en un entrevista en Onda Cero que en Andalucía “no hay partidos nacionalistas, ni movimientos antisistemas” y “es más fácil conseguir buenos resultados cuando no hay competidores”. Borrell no se descarta como competidor de Susana Díaz en unas primarias por la secretaría general y las espadas están en alto. “Yo desconocía la afición por Andalucía del compañero Borrell, lo mismo sus otras actividades le han dejado tiempo”, señaló con ironía Cornejo. Los socialistas andaluces han desplegado en redes multitud de mensajes recordando la participación del también ex presidente del Parlamento europeo en consejos de administración de empresas privadas como Abengoa. “Hemos ganado una y otra vez porque somos el partido que más nos parecemos a los andaluces”, añadió Cornejo. “Cuando quiera yo le explico un poco cómo es Andalucía”, concluyó. Cornejo también quiso cerrar filas con la “magnífica” intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, y atacó a Pablo Iglesias. “Como le duele Andalucía a esta gente y todo porque los frenamos”, señaló aludiendo a la diferencia de votos en esta comunidad.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quiso tener un gesto de cariño con el PSC, “el partido hermano”, en mitad de la gran guerra interna del partido. Así explican fuentes socialistas que este jueves el número dos de Susana Díaz optara por hacer un guiño a los diputados catalanes dejando claro que sus relaciones con el PSOE son distintas y que las consecuencias en este caso serán distintas que para el resto de rebeldes, con Pedro Sánchez a la cabeza.

PSC Juan Cornejo Susana Díaz Josep Borrell Crisis PSOE Barones del PSOE
El redactor recomienda