Los emprendedores andaluces: “Necesitamos el capital riesgo para crecer”
La Fundación Cajasol y El Confidencial organizan el Foro Innovación TIC Made in Andalucía
Los emprendedores andaluces necesitan crecer, y para ello ven necesaria la entrada en sus empresas del capital riesgo, concentrado en Madrid y fuera de España, para poder crecer. Quieren que confíen en ellos, en su ‘know-how’ en Andalucía. Esta es una de las conclusiones principales del Foro Innovación TIC en El Confidencial, organizado por este diario, y la Fundación Cajasol, ayer, en Sevilla.
El formato elegido combinó la presencia institucional pública, liderada por Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, con la de cuatro emprendedores andaluces de referencia y un responsable de una incubadora de empresas, tanto de Sevilla como de Málaga, los dos grandes polos de atracción económica de la comunidad autónoma. Al acto asistieron casi un centenar de directivos y empresarios de Andalucía.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, reconoció que no estamos “en tiempos fáciles, pero sí tremendamente estimulantes”. “Nosotros hemos hecho una gran apuesta en la modernización de las pymes, y compartimos el reconocimiento y la puesta en valor del compromiso de las empresas que dedican lo mejor de sí mismas a desarrollar la tarea de la innovación empresarial que contribuye a la riqueza de Andalucía”, indicó Pulido, quien destacó la formación que lleva a cabo el Instituto de Estudios Cajasol.
Ramírez de Arellano valoró que Andalucía había cambiado “la cultura de la subvención por la de la inversión”, en una región aún castigada por un 30% de desempleo y con el 20% de población que es empleada pública. El consejero, exrector de la Universidad de Sevilla, abogó por continuar generando “las condiciones necesarias para que haya riqueza y competitividad”. “Queremos construir una economía de futuro y moderna que cuente con un tejido empresarial robusto. Ahora es frágil y está compuesto por pymes. Se trata de garantizar las transferencias de conocimiento, hasta ahora centradas en las universidades. El reto tiene que ser competir en el mundo: es clave la internacionalización de nuestra economía”.
“Mirar al sur”
El titular de Economía y Conocimiento del Gobierno andaluz ofreció el dato del crecimiento del 14% de las exportaciones de las empresas andaluzas en l primer semestre de este año. Y recordó que Andalucía se había situado como la tercera comunidad autónoma exportadora, solo por detrás de Cataluña y Madrid. “En Andalucía, tenemos 300 empresas de base tecnológica”, informó. “Andalucía ofrece certidumbre y es un ejemplo de estabilidad que debemos aprovechar para traer inversiones a nuestros proyectos. La brújula política haría bien en mirar al sur. Aquí, en Andalucía, se darán las respuestas del futuro”.
Nacho Cardero, director de El Confidencial, destacó las cifras de este diario en Andalucía, donde se concentra el 10% de la audiencia total, con 1,8 millones de lectores que leen mensualmente El Confidencial. “Compartimos objetivos con los emprendedores andaluces: hay que ser ambiciosos e intentar ser líderes. También tenemos la pasión para triunfar. El Confidencial, que acaba de cumplir 15 años, ha venido aquí para quedarse; la expansión territorial es fundamental para nosotros, sobre todo en un territorio clave como Andalucía”.
En la mesa redonda, moderada por Alberto Artero, director general de El Confidencial, y en la que participaron el presidente de Isoluciona, Javier Roldán, el cofundador de 'El Desmarque', Javier Padilla, y el director general de BCS Consultores, Víctor Modesto, se insistió en la necesidad de la innovación con marca andaluza y desarrollo empresarial específicamente sureños. Pero no es fácil. La tentación pasa por irse a Madrid o Londres, y el miedo, como dejó claro Modesto, es un mal compañero de viaje, que demasiadas veces acompaña la aventura emprendedora. “¿Hasta qué punto se puede emprender aquí con un 30% de paro, un 20% de funcionarios, una parte importante que depende de las subvenciones agrarias y un entramado de empresa pública muy potente?”, se preguntó Artero.
Capital propio o financiación externa
El director general de BCS Consultores subrayó: “Cuanto más innoves, hay más riesgo e incertidumbre. O tienes capital propio o financiación externa. Yo tenía varias ideas de negocio y me fui a un modelo menos innovador. Una vez que el modelo generó suficiente caja, hemos financiado proyectos nuevos”. “El núcleo de inversores del capital riesgo está en Madrid y es el único hándicap que tenemos para emprender”, destacó Modesto.
Roldán asume que no hay que depender de la Administración pública. Para Padilla, casi el 80% de los proyectos se autofinancian. “Somos muy malos manejando la incertidumbre, y de ahí surgen la mayoría de los problemas del emprendimiento. Tienes que ir a las empresas a contar tu historia, centrarte en los fracasos y también en los éxitos. Yo siempre digo que 'El Desmarque' nació con 43 euros”, indicó, tras recomendar que los emprendedores en internet “olviden el plan de negocio y se centren en el producto”.
Buscar el momento más adecuado y adaptarse al mercado. Son líneas estratégicas sobre las que hay que trabajar. “Al emprendedor no se le valora. Si alguien ha trabajado en cinco empresas, se ve como algo mal. El anglosajón lo ve como cinco experiencias. Estamos continuamente acertando y fracasando. Y aprendiendo de todo eso”.
“Las subvenciones a fondo perdido son perversas y se están reconvirtiendo en préstamos participativos”
En el coloquio entre el director general de BIC Euronova, Álvaro Simón, y el CEO de Mecus y cofundador de Evento Blog España, Luis Rull, ambos lamentaron la fuga de talento emprendedor que sufre Andalucía. “No nos engañemos. Ya no regresa. Se van muchos emprendedores digitales de Andalucía que han fracasado. Cogen, se van y triunfan porque han aprendido y fuera tienen unos gestores que son capaces de ayudarles a escalar en una empresa". “Tenemos buenos técnicos, pero no gestores que nos permitan dar el salto", añadió Rull.
Simón, responsable de la incubadora de empresas, pionera en la comunidad autónoma y presente en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicada en Málaga desde 1993, manifestó que existen “emprendedores magníficos” que no habían tenido “ningún contacto con la Administración". "Las subvenciones a fondo perdido son perversas”, puntualizó. “Les das dinero, justifican el proyecto, se gastan la pasta y luego no tienen dinero para pagar las nóminas", denunció, tras advertir de que estas ayudas "se están reconvirtiendo en préstamos participativos y que son las justas".
Los emprendedores andaluces necesitan crecer, y para ello ven necesaria la entrada en sus empresas del capital riesgo, concentrado en Madrid y fuera de España, para poder crecer. Quieren que confíen en ellos, en su ‘know-how’ en Andalucía. Esta es una de las conclusiones principales del Foro Innovación TIC en El Confidencial, organizado por este diario, y la Fundación Cajasol, ayer, en Sevilla.
- Foro 'Innovación TIC made in Andalucía' Agustín Rivera Sara de Diego