Es noticia
El PSOE-A pide alto y claro la abstención al PP de todo el grupo parlamentario
  1. España
  2. Andalucía
crisis en el psoe

El PSOE-A pide alto y claro la abstención al PP de todo el grupo parlamentario

El número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, avisa de que él antes de incumplir lo que acuerde el comité federal entregaría su acta de parlamentario y apuesta por dialogar mucho con el PSC

Foto: Susana Díaz, en un mitin de campaña de las autonómicas catalanas, el 22 de septiembre de 2015 en Mataró, Barcelona. (EFE)
Susana Díaz, en un mitin de campaña de las autonómicas catalanas, el 22 de septiembre de 2015 en Mataró, Barcelona. (EFE)

Por primera vez el PSOE andaluz ha apostado en abierto, alto y claro, a favor de la abstención al PP para evitar terceras elecciones y dar una salida al actual bloqueo político. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, hizo este lunes pedagogía a favor de la abstención como única salida política, y por primera vez pronunció con claridad la que era en las intervenciones públicas una palabra tabú: abstención.

Foto: Javier Fernández conversa con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, junto a Susana Díaz y Javier Lambán, el pasado miércoles en el desfile militar por el 12-O. (EFE)

Se suman así los socialistas andaluces a las posiciones defendidas en abierto por otros barones como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Ya no caben las medidas tintas, a pocos días de un comité federal que es decisivo para el futuro del PSOE y del país. Cornejo también dejó muy claro que la posición, por unanimidad, de la ejecutiva andaluza es a favor de que todo el grupo parlamentario respalde lo que diga el máximo órgano de poder entre congresos, aún no convocado oficialmente pero que casi con seguridad será el domingo 23 de octubre. Los socialistas andaluces no quieren fórmulas como una abstención técnica de 11 diputados, que serviría para evitar una foto de división en el grupo del PSOE. "Hay que ir por derecho y de frente", defendió el número dos de Susana Díaz. "Este partido no necesita buscar caminos cortos ni alternativas", insistió.

Los socialistas llegan divididos a su comité federal del domingo

Después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya reiterado tras ganar el congreso de los socialistas catalanes que sus diputados se mantendrán en el no a Rajoy, Cornejo fue muy claro. El dirigente andaluz llamó a cumplir lo que diga el comité federal, guste o no, y remarcó que en los próximos días habrá que hablar mucho con el PSC para "dialogar y convencer". No obstante, su aviso sonó rotundo y dejó claro que él, antes de ir contra el dictamen del máximo órgano del partido, renunciaría a su escaño. "Yo, antes de hacer eso, entrego el acta", sentenció. Preguntado sobre qué va a ocurrir en caso de disensiones e indisciplina en el voto, señaló que todos los mecanismos están recogidos estatutariamente y en las reglas internas del grupo parlamentario.

El número dos del PSOE andaluz sonó este lunes muy distinto. Su discurso fue mucho más claro de lo que había sido hasta ahora en comparecencias públicas. El tiempo apremia y la única salida, a juicio de la federación andaluza, es la abstención. Insisten en que este domingo 23 de octubre precisamente se estarían celebrando primarias exprés para elegir al secretario general si no hubieran tumbado los planes de Pedro Sánchez, y el debate político de fondo seguiría sin abordarse. Tratan así de trasladar a la anterior dirección la responsabilidad de haber conducido al PSOE a una especie de carretera cortada o camino sin salida. "Ningún socialista quiere hacer presidente a Rajoy", repitió Cornejo en varias ocasiones, para a renglón seguido dejar claro que no queda otra alternativa. "No quiero confrontar sino convencer y tratar de que el comité federal llegue a un acuerdo mayoritario, y si es posible unánime", zanjó.

"A mí no me produce urticaria"

"Este país no puede ir a terceras elecciones", insistió el dirigente andaluz. "Cuando no se puede formar Gobierno y presentar alternativa, no se puede seguir bloqueando y hay que dar paso", agregó. Admitió que el PSOE tiene un papel "decisivo" y apostó por que el partido se ponga a liderar la oposición, defendió. "Estoy tratando de hacer un ejercicio de claridad", subrayó Cornejo, antes de dejar claro por primera vez que para el PSOE andaluz "la abstención es la fórmula mayoritaria para evitar terceras elecciones". "A mí no me produce urticaria", dijo.

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado 3 de octubre en Cáceres. (EFE)

Tampoco ocultó el número dos de Susana Díaz que en el seno del PSOE hay un debate profundo e "importante". Preguntado sobre una posible brecha entre la dirección y la militancia, agrandada por la abstención frente a Rajoy, restó importancia a los movimientos detectados en el PSOE andaluz. Agrupaciones tan importantes como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra han dejado claro su rechazo a una abstención frente al PP y han exigido una consulta a la militancia y la celebración urgente de un congreso extraordinario. También el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, continúa recogiendo firmas para tumbar a la actual gestora. "No rehúyo la verdad de que hay un debate importante", respondió Cornejo, que no obstante restó fuerza a estos pronunciamientos, que consideró "minoritarios".

Por primera vez el PSOE andaluz ha apostado en abierto, alto y claro, a favor de la abstención al PP para evitar terceras elecciones y dar una salida al actual bloqueo político. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, hizo este lunes pedagogía a favor de la abstención como única salida política, y por primera vez pronunció con claridad la que era en las intervenciones públicas una palabra tabú: abstención.

Susana Díaz Juan Cornejo PSC Crisis PSOE Pedro Sánchez Mariano Rajoy Barones del PSOE Tabú Miquel Iceta
El redactor recomienda