CASO ARQUITECTOS

Marín, presidente del Puerto y mano derecha de Imbroda en Melilla, pendiente de juicio

La Fiscalía solicita 11 años de inhabilitación para el exvicepresidente de la ciudad autónoma por presunta prevaricación administrativa al contratar a un arquitecto

Foto: Miguel Marín Cobos, durante una comparecencia. (Puerto de Melilla)
Miguel Marín Cobos, durante una comparecencia. (Puerto de Melilla)

El PP incumple de nuevo su código ético. La Fiscalía ha solicitado al juez la apertura de juicio oral contra Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, por presunta prevaricación administrativa en el denominado caso Arquitectos al “incumplir la normativa” laboral en la contratación, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal solicita 11 años de inhabilitación para el político ‘popular’ que llegó a ser vicepresidente de la ciudad. Fue consejero más de una década y mano derecha del presidente, Juan José Imbroda, que gobierna Melilla con mano férrea desde el año 2000. Los hechos los investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla.

“¡Aquí nadie se ha llevado un duro! No tenemos ni Gürtel ni Suiza ni nada… El que lo haga que lo pague. Te puedes equivocar tomando decisiones, pero una cosa es equivocarse y otra muy distinta meter la mano. Aquí nadie lo ha hecho”. Así se defendió Imbroda en una entrevista telefónica concedida a El Confidencial. El presidente melillense es uno de los ‘barones’ protegidos por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Autoridad Portuaria de Melilla. (Puerto de Melilla)
Autoridad Portuaria de Melilla. (Puerto de Melilla)

Imbroda perdió la mayoría absoluta en mayo de 2015 y tuvo que pactar, para seguir gobernando, con un pequeño partido (PPL). Este exigió la salida de Marín del Ejecutivo e Imbroda propuso al Ministerio Fomento que le nombrase presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, cargo que desempeña desde hace algo más de un año. La exministra Ana Pastor tuvo en un cajón el nombramiento de Marín. Las presiones del PP de Melilla y en concreto de Imbroda surgieron efecto.

Vamos a seguir presionando para que dimita o cese en el cargo”, destacó a este diario Dunia Almansouri, diputada por CpM (Coalición por Melilla) y vicepresidenta segunda de la Asamblea de la ciudad autónoma. El CpM está personado en la causa contra Marín. Almansouri anunció que en los próximos días enviarán un escrito a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para solicitar la renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.

"La entidad más opaca"

Según la representante de CpM, el PP nacional debería “tomar nota” de Melilla, “porque lo que está pasando aquí es muy grave”. “Yo creo que lo ven como algo muy lejano, porque en Melilla siempre han sacado mayoría y piensan que no les pasará factura a escala nacional”, destacó Almansouri, tras resaltar que el puerto melillense es la entidad “más opaca” de toda la ciudad autónoma. “Solo este año hemos conseguido un representante de la oposición. Hasta ahora eran todos del PP”, añadió.

Tanto el Gobierno de Melilla como el Partido Popular local han manifestado públicamente que no cesarán a Miguel Marín. No se lo plantean en ningún caso

Tanto el Gobierno de Melilla como el Partido Popular local han manifestado públicamente que no cesarán a Marín. No se lo plantean en ningún caso. A su juicio, la contratación de un arquitecto cuando Marín era consejero de Administraciones Públicas fue “legal” y la petición del Ministerio Fiscal finalmente "quedará en nada".

El presidente de la Autoridad Portuaria, que gana más de 6.000 euros mensuales en su cargo, quiso compatibilizar su responsabilidad en el puerto con su acta de diputado en la Asamblea, pero era incompatible ambos puestos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios