Es noticia
Socialistas andaluces se rebelan contra Díaz: “Ya le dije a Pedro que Susana le traicionaría”
  1. España
  2. Andalucía
GUERRA TOTAL EN EL PSOE

Socialistas andaluces se rebelan contra Díaz: “Ya le dije a Pedro que Susana le traicionaría”

Habla el alcalde de Jun, que se enfrentó con la presidenta de la Junta en unas frustradas primarias a la secretaría general del PSOE-A: “Está acostumbrada a subir cortando cabezas”

Foto: El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas. (EFE)
El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas. (EFE)

"Ya le dije a Pedro que le iba a traicionar”. Quien habla a El Confidencial es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, uno de los militantes andaluces que lideran el frente anti-Susana Díaz en Andalucía. Rodríguez fue el candidato, junto al exconsejero Luis Planas, de las elecciones frustradas por el aparato del PSOE-A en julio de 2013 que auparon a Díaz a la secretaría general de la federación más poderosa del socialismo en toda España. Fueron unas elecciones marcadas por la falta de transparencia.

A Susana le ha salido muy mal la jugada. Está acostumbrada desde su época de Juventudes Socialistas a ir subiendo a base de cortar cabezas de compañeros, nombrar una gestora colocando a los suyos y luego ella asaltar el poder. Pensaba que con la ejecutiva federal podría hacer exactamente igual y no es verdad”, subraya Rodríguez en entrevista telefónica con este diario.

El alcalde del municipio granadino, un destacado tuitero y muy activo en todas las redes sociales, resalta cómo “el enfado contra Susana en Andalucía” se ha ido ampliado de los militantes socialistas de base a otros dirigentes, y que se conocerá en las próximos días y horas. “Vamos a apoyar a Pedro Sánchez. Él tiene una corriente de apoyo en Andalucía y hay que valorar que él ha sido el primer secretario general elegido por la militancia en unas primarias legales con todas las garantías con voto hasta por internet”. “A mí no me dejaron presentar avales por internet cuando me presenté a la secretaría general del PSOE andaluz”, recuerda.

Rodríguez remarca que militantes socialistas de Andalucía llevan ya “un tiempo”, al menos desde el pasado mes de diciembre, cuando tras el comité federal del 28 de diciembre Susana Díaz amagó con tomar el control del partido, año y medio después de ser cortejada por los barones, ocupados “en preparar un frente para intentar atajar la situación, que es complicada”.

El alcalde de Jun arremete también contra el ya dimitido Antonio Pradas, secretario de Política Federal del partido, ya exnúmero tres, y uno de los más fieles ‘susanistas’. “Alguien que no ha sido ni capaz de ganar las elecciones de su pueblo [El Rubio, en Sevilla] ahora es capaz de pretender darnos lecciones con la presentación de las firmas. Está claro que Susana intentó con Pedro poner a un hombre de paja, pero el hombre de paja se ha convertido en un hombre de hierro. Pedro está fortalecido”.

El primer edil granadino también tiene claro que si hay primarias, Díaz no se presentará al proceso. “No creo que lo haga; solo lo hará si es por aclamación. Ella pensaba que tras la dimisión de los 17 habría una gestora, pero no es capaz de enfrentarse a unas primarias. Lo único que quiere es un proceso por aclamación. No le vale otra cosa”, destaca.

“El error de Susana es mayúsculo”

“Lo más importante es que la gente lo está expresando ya abiertamente. Esto es el típico bumerán que lo lanzas y al final se vuelve contra ti. No han calculado el desgaste ante los militantes. Su error es mayúsculo”, narra. Y como ejemplo muestra la votación que su cuenta de Twitter ha realizado sobre cuál sería el favorito en unas primarias a la secretaría general del partido. “Han votado más de 3.000 personas y se han dado cuenta de que algo está pasando. Están preocupados porque saben que la gente no está con el ‘aparato”. El 49% apoya a Sánchez, el 18% a Susana Díaz y el 33% a otro candidato.

“Que a Pedro”, continúa Rodríguez en conversación con El Confidencial, “no le quepa ninguna duda de que muchos socialistas andaluces respaldamos a Ferraz, y ahora más que nunca. Yo nunca me he fiado de lo que estaba haciendo Susana. Vi el juego de Susana desde el minuto uno1. Sabía que antes de que se acabara el partido se lo hacía. Lo que no sabía era cuándo exactamente…”. Y remató con las mismas palabras que al principio de la conversación: “Me ha dolido en el alma la situación de Pedro, cómo le han acorralado, le dije que Susana le iba a traicionar con un poco de sangre por allí hasta el estacazo final”.

"El frente anti-Susana Díaz en Andalucía será ahora mucho más sólido. Que nadie tenga ninguna duda"

El Confidencial ya publicó el pasado 4 de enero que ex altos cargos del PSOE-A y la Junta organizaban un frente anti-Susana Díaz. Rechazan un partido "dirigido por los barones" y quieren que la presidenta andaluza se presente a unas primarias si aspira a ser la número uno de los socialistas en toda España. Un alto cargo de la Junta expresó ayer a este diario que este frente anti-Susana Díaz en Andalucía “será ahora más sólido”. “Que nadie tenga ninguna duda”, apostilló.

“Susana quiere ir al congreso sin primarias. Quiere aclamación. Es lo de siempre: '¡Sálvanos, sálvanos!'. Lo intentó con Eduardo Madina y le salió respondón. Y Pedro es más Pedro de lo que la gente cree. Un paseo militar desde luego que no va a ser. ¿Por qué te crees que Susana todavía está dudando? En 17 meses ha hecho cuatro campañas electorales en toda España. Se ha pateado las agrupaciones de todo el país. Y yo creo que en Navarra, por ejemplo, lo del ‘chicharito’ o el ‘miarma’ no produce entusiasmo”, destacó en declaraciones a El Confidencial un destacado miembro de la ejecutiva regional en las etapas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Ya le dije a Pedro que le iba a traicionar”. Quien habla a El Confidencial es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, uno de los militantes andaluces que lideran el frente anti-Susana Díaz en Andalucía. Rodríguez fue el candidato, junto al exconsejero Luis Planas, de las elecciones frustradas por el aparato del PSOE-A en julio de 2013 que auparon a Díaz a la secretaría general de la federación más poderosa del socialismo en toda España. Fueron unas elecciones marcadas por la falta de transparencia.

Crisis PSOE Susana Díaz
El redactor recomienda