El sí gana el referéndum: la Feria de Abril se adelantará al sábado
  1. España
  2. Andalucía
sólo ha votado el 8% del censo

El sí gana el referéndum: la Feria de Abril se adelantará al sábado

El 61,8% eligen adelantar la semana y el 81% apoyan que haya un día de fiesta local en una polémica consulta que ha alimentado el tópico sobre una ciudad dedicada a la fiesta

Foto: El sí gana el referéndum: la Feria de Abril se adelantará al sábado
El sí gana el referéndum: la Feria de Abril se adelantará al sábado

Los sevillanos estrenarán este año 2017 el sábado del ‘pescaíto’. La consulta popular sobre la Feria de Abril organizada por el Ayuntamiento de Sevilla ya tiene resultados. El 61,8% de los 40.659 sevillanos que han votado, un 8% del censo, ha apoyado que se adelante esta fiesta al sábado en lugar de arrancar el tradicional lunes del alumbrado. Más rotundo ha sido el resultado acerca de si se quería un día festivo en esa semana. El 81,07% ha dicho que sí. El día del patrón de la ciudad, San Fernando, se anulará como festivo y se habilitará en esa semana.

El polémico referéndum, que ha llevado a alimentar el tópico sobre los sevillanos en el resto del país llenando de bromas y chanzas las redes sociales, tampoco ha despertado todo el interés que parecía los primeros días. Llegó a colapsarse la plataforma web Decide Sevilla desde la que se participaba en la consulta. De los 500.000 sevillanos mayores de 16 años y empadronados en la capital que han sido llamados a participar, vía internet o en los centros cívicos, lo han hecho 40.659. Ya hay gente que piensa que no es un porcentaje representativo para que el consistorio cambie la tradición.

Sevilla, a las urnas por la feria

Pero ya está decidido. La Feria de Abril de Sevilla por primera vez en su historia será de sábado a sábado. El calendario de este año permitiría una gran afluencia de público con ese cambio, porque coincide queel lunes de Feria es 1 de mayo, festivo nacional, lo que permitiría un importante desembarco de visitantes de todo el país. La Feria es unmotor económicopara la ciudad, con un impacto calculado de722 millones de euros. El recinto recibemedio millón de visitantes al día(492.924) y el12,8%llegadefuera de la provinciade Sevilla. El desembolso de los nos residentes es de135,17 euros diariosper cápita. En realidad, pese ala guasa de las redes sociales, la Feria no se alargaría. Seguiría siendo una semana, pero de sábado a sábado, y la cuestión económica influye y mucho.

La otra pregunta es sobre si los sevillanos quieren disfrutar deun día festivo durante esta semana de Feria. Porque, aunque casi nadie lo sepa y a diferencia de otras fiestas comolas Fallas o San Fermines, es una semanasin días oficiales de descanso,a no ser que cuadre el calendario. Por ejemplo, si cae el primero de mayo o el ayuntamiento decide suprimir otrafiesta local, por ejemplo el día del patrón de la ciudad, San Fernando, y llevarlo a esa semana.

El alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, ha defendido esta consulta pese a las quejas del resto de partidos políticos del consistorio, que la han tachado de “frívola” y han recalcado que hay asuntos mucho más urgentes en la ciudad que la ampliación de la Feria. Espadas lo propuso durante la última campaña electoral y lo llevó al pleno municipal el pasado mayo.PSOE, IU yParticipa Sevilla—ligados a Podemos— votarona favordel referéndum, mientras queCiudadanos y PP se abstuvieron. Ahora, todos reniegan menos los promotores.

Eso sí, el cambio de fecha cuenta con elaplauso y el apoyo de empresarios y hosteleros,que estiman que el negocio puede ser redondo. Según datos ofrecidos por el ayuntamiento, se calcula que este nuevo formato de sábado a sábado podríaincrementar en 121 millones el impacto económicopara la ciudad. Hasta843 millones de eurosen pocos días donde el lleno se repite en los hoteles y es casi misión imposible encontrar AVE con destino a la estación de Santa Justa.

Feria de Abril PSOE Referéndum Noticias de Andalucía Sevilla
El redactor recomienda