UN SECTOR CLAVE DE LA INDUSTRIA

Peligran 500 chiringuitos andaluces por una nueva sentencia del Supremo

El alto tribunal desestima el criterio de antigüedad en el otorgamiento de las concesiones de los empresarios de playa de la comunidad autónoma. La Junta intenta calmar al sector

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Otra vez en un limbo legal. “Bueno, de ahí nunca hemos salido; no sabríamos ya vivir sin el limbo”, bromea, en tono de desesperación, Norberto del Castillo, presidente de los empresarios de playa de España. Una sentencia del Tribunal Supremo amenaza el fin de "la alegalidad” de los chiringuitos andaluces. Aún quedan 500 instalaciones por legalizar por la Junta de Andalucía, según precisa Del Castillo en declaraciones a El Confidencial.

El alto tribunal estimó el recurso de una particular y anuló la disposición transitoria vigésimosexta del Real Decreto 876/2014, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas, donde se reconoce ese derecho de preferencia en el otorgamiento de concesiones a quienes, cuando entró en vigor la Ley de Costas de 2013, tuvieran su actividad o instalación abierta. Para el Supremo, ello vulnera los principios de igualdad de trato, proporcionalidad y jerarquía normativa por “beneficiar” a quienes tuvieran chiringuito abierto.

Este miércoles, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se reunirá con los empresarios del sector para intentar tranquilizarles. Hace dos semanas, se apuntó a la tesis del 'y tú más' con estas palabras: “La Junta siempre criticó la reforma de la Ley de Costas, y esto viene a demostrar que las cosas no se hicieron debidamente. Este varapalo judicial viene a poner sobre la mesa algo que afirmábamos del principio: no hacía falta modificar la ley anterior”. “Mecanismos hay y le daremos todas las vueltas posibles para no ralentizar el ritmo de las concesiones que, después de mucho tiempo, era bastante aceptable”, destacó.

Peligran 500 chiringuitos andaluces por una nueva sentencia del Supremo

Del Castillo vaticina que el escrito del Supremo no afectará al sector. Y denuncia cómo en el traspaso de competencias de los chiringuitos de la Dirección General de Costas a Medio Ambiente de la Junta no se haya dotado de más presupuesto para estas instalaciones de temporada. El Gobierno andaluz gestiona las concesiones, pero es “la caja general de Hacienda quien obra”. “Le hemos pedido al ministerio que el dinero que se recibe de las playas en el canon se reinvierta en playas”, explicó.

Más clientes, pero no crecen los ingresos

El representante de los ‘chiringuiteros’ destacó que los datos de este año resultan “mejor” en volumen de clientes, pero que el aumento en ingresos no lo hace al mismo nivel. Manuel Villafaina, presidente de los empresarios de la playa de la Costa del Sol, donde se concentra el 50% de estas instalaciones turísticas, claves para la economía andaluza, dice: “Este es un buen verano, muy bueno. Es difícil saber cómo vamos a acabar esta temporada. Veremos qué ocurre en septiembre. Hemos subido un 5% la facturación”.

El sector facturaba 500 millones de euros en 2009. Trabajaban 700 empresarios que empleaban a 20.000 personas. El 85% de las 1.200 instalaciones se localizaba en la Costa del Sol Occidental. La propia Asociación de Empresarios de Playa de Málaga reconocía hace siete años que más de la mitad de los chiringuitos no tienen la licencia actualizada. “Desde hace 20 años, lo que tenemos es una concesión temporal. Lo que queremos es una seguridad jurídica de al menos 15 años, que no tengamos ningún sobresalto”, explicaba el entonces presidente, Miguel Arrabal.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios