Es noticia
La Junta reactiva su agenda guerrillera contra Rajoy: “Montoro actúa con usura"
  1. España
  2. Andalucía
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS

La Junta reactiva su agenda guerrillera contra Rajoy: “Montoro actúa con usura"

La consejera de Hacienda de Susana Díaz le pide al ministro Cristóbal Montoro que informe a Andalucía de la liquidación de 2015. "No veo motivo para no comunicar las cuentas", afirma

Foto: La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. (EFE)
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. (EFE)

Es solo el aperitivo. La Junta de Andalucía ha reactivado su intensa agenda guerrillera contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El motivo, ahora, radica en la elaboración de los Presupuestos de 2017. El Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz exige que diga ya, sin más dilación, si deben pagar o cobrar en la liquidación de 2015, en principio cerrada el pasado mes de marzo.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que les dé los números para que empiecen a elaborar el anteproyecto de Presupuestos para el próximo año. Montero cree que no es una excusa que el Gobierno de Rajoy se encuentre en funciones. Y para ello pone el antecedente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “No veo motivos para no comunicar las entregas a cuenta a día de hoy”, remarca.

Montero fue más allá y no dudó en comparar el trato que, a su juicio, dispensa Montoro y su equipo “con el de un banco, algunas veces incluso con usura”, cuando se refirió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). “Andalucía va a pagar 1.700 millones de intereses de aquí a 2026, cuando se terminen de amortizar todos los préstamos".

"La única realidad constatable es que la comunidad autónoma pagará al Estado 1.700 millones de euros en intereses por haberle prestado el dinero", denunció Montero, antes de apuntar que, con esta circunstancia, "se vuelve a poner de manifiesto que lejos de lo que dice el PP de que el FLA es un regalo a las comunidades o una financiación como si fuera un dinero a fondo perdido, hay que devolverlo y con intereses cuantiosos, superado incluso a veces el 5%".

“Presión a los territorios”

La Junta de Andalucía empezará a la vuelta de vacaciones con la elaboración de los Presupuestos, y afirma que la situación se complica al desconocer el techo de gasto. La consejera ofrece una explicación del retraso del ministerio en ofrecer esa información clave: el periodo de negociación en el que se encuentra el PP con Ciudadanos con el PSOE agazapado. “Lo que está haciendo es presionar a los territorios, para que a su vez ejerzan presión en los partidos políticos para la formación de Gobierno", indica Montero.

“El trabajo debe ser fino para intentar ajustar la evolución de los ingresos y ver cómo se van a comportar los gastos para el próximo año", y además, teniendo en cuenta el escenario de la nueva senda de estabilidad que resultó del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "para 2016 el déficit se marcó en 0,7 y para 2017 será del 0,5", detalla la titular de Hacienda y Administración Pública.

¿Cuál es la respuesta del Ejecutivo central? Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, subraya que "difícilmente" se pueden adelantar a las comunidades autónomas las cifras de las cantidades a cuenta que recibirán de cara al próximo año "hasta que no se forme un Gobierno estable que pueda abordar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en línea con lo que ha venido reiterando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy".

Sanz niega la supuesta “usura” planteada por Montero. Y ofrece datos, como que las administraciones públicas andaluzas han ahorrado un total de 7.366 millones de euros "gracias a las medidas de liquidez extraordinaria impulsadas por el Gobierno de España" desde 2012, que les han ayudado a "resolver sus problemas de financiación a muy bajo coste", en los años más complicados de la crisis y "cuando nadie les prestaba dinero".

Es solo el aperitivo. La Junta de Andalucía ha reactivado su intensa agenda guerrillera contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El motivo, ahora, radica en la elaboración de los Presupuestos de 2017. El Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz exige que diga ya, sin más dilación, si deben pagar o cobrar en la liquidación de 2015, en principio cerrada el pasado mes de marzo.

Cristóbal Montoro Administraciones Públicas Presupuestos Generales del Estado Noticias de Andalucía Mariano Rajoy Susana Díaz
El redactor recomienda