“ES UN TEMA TABÚ QUE MUCHOS NO SE ATREVEN A CONTAR”

Will Shephard, actor de 'Mar de plástico’, denuncia racismo y xenofobia en una 'disco'

Los hechos expuestos por el intérprete gallego de origen dominicano ocurrieron en la madrugada del domingo. El alcalde de Málaga le apoya en Twitter y el Grupo Maná lo niega

Foto: El actor Will Shephard, en la antesala del despacho de la Alcaldía de Málaga. (A. Rivera)
El actor Will Shephard, en la antesala del despacho de la Alcaldía de Málaga. (A. Rivera)

Will Shephard, actor de la serie ‘Mar de plástico’, ha presentado una denuncia por discriminación racial y xenofobia ante la Policía Nacional. Shephard intentó entrar en la madrugada del pasado domingo en una caseta del Real de la Feria de Málaga, del grupo Maná, que funciona como discoteca. La entrada era gratuita. Junto a unos amigos, su hermana y su novia, cordobesa cuya familia vive entre Córdoba y Málaga, esperaron 20 minutos antes de entrar. Cuando ya estaban a punto de acceder les pidieron un sello.

“Eso era una excusa. Nos dijeron que no podíamos pasar. Al final entramos porque mi novia conocía a un tercero, entré, pero nos salimos porque me di cuenta que otros chicos, con rasgos latinos y otro negro, tampoco pudieron entrar”, explica a El Confidencial Shephard, de 24 años, gallego de origen dominicano, en la antesala del despacho de Alcaldía de Málaga. 

El actor se acercó con una patrulla de la Policía Nacional para pedir la hoja de reclamaciones del local. El mánager del recinto accedió y cuando salió de nuevo de la discoteca se encontró “con 16 personas que también habían sido discriminadas porque eran negras, latinas o personas con rasgos de fuera. Todas estas personas también lo denunciaron. Y yo lo hice porque algo que ha pasado, está pasando y para intentar que no vuelva a pasar. Es un tema tabú que mucha gente no se atreve a contar”, argumenta.

Shephard quiere precisar que no quiere que se “dañe” la imagen de Málaga, “su gente y la Feria”. “El trato es excepcional, pero es verdad que en España hay racismo y quiero que la gente lo sepa”. El intérprete pidió hablar personalmente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que expresó en Twitter su repulsa a los hechos: “Condeno tajantemente demostración de xenofobia en el control de @manaesmana contra @Will_Shephard1 a las 04.00 domingo 14 en real #FeriaMLG”.

- Quiero que la gente lo sepa y pueda salir tranquila. Yo no salgo de fiesta, me condiciona-, indica Shephard a De la Torre en una conversación con este diario de testigo.

- ¿No me digas?- se pregunta, sorprendido, el alcalde.

- Sí, mucho. No soy muy de salir y las veces que he salido me han sido suficientes para no querer salir demasiado.

- ¿Pasa igual en España que en otros países?- pregunta De la Torre.

- Hay otros países donde está más normalizado ver a negros o latinos en los medios de comunicación o en altos cargos. De momento todavía no es lo más normal que haya grandes empresarios, actores o periodistas negros. Se acabará normalizando.

El actor Will Shepard, en la antesala del despacho de la Alcaldía de Málaga. (A. Rivera)
El actor Will Shepard, en la antesala del despacho de la Alcaldía de Málaga. (A. Rivera)

El alcalde expone el caso de Estados Unidos. Los casos de conflictos raciales. Y el actor lo admite. Sostiene De la Torre que se trata de un problema de “educación y concienciación” con problemas también específicos con la etnia gitana. “Gestos como el suyo”, admite Shephard, “ayudan a mucha gente”. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento respaldaron el tuit del alcalde. “Este no es un tema de enfrentamiento político”, resaltaron fuentes próximas a María Gámez, portavoz del grupo municipal socialista.

José Sánchez, portavoz del Grupo Maná, ha presentado esta mañana otra denuncia ante la Policía Nacional con su versión de los hechos. “Es totalmente falso. El aforo estaba completo, cumplimos la normativa y les dijimos que tenían que esperar. Jamás se les negó el acceso. No hubo discusión ninguna. En nuestra discoteca tenemos trabajando a chicos dominicanos, árabes y ecuatorianos, lo pueden comprobar cuando quieran. No sé lo que pretende. Quizá un trato de favor para no esperar cola”, destacó Sánchez en declaraciones a El Confidencial.

La discoteca “no asumió su error”, según denuncia el actor. “Dijeron que no entrábamos por el aforo y que nos dejaron pasar, pero lo hicimos porque conocíamos a un tercero. ¿Por qué mienten? Mienten por cobardía. Y es un delito que no me gustaría que volviera a pasar”, señala Shephard, que ya declaró en una entrevista que no soportaba que le llamaran “negrito”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios