ELECCIONES GENERALES 2016

C's Andalucía va por libre: seguirá apoyando a Díaz aunque haya acuerdo Rajoy-Rivera

El presidente del partido en la comunidad andaluza exige a la Junta abandonar el "clientelismo político" y arremete contra Pedro Sánchez: "Se equivoca en muchas cosas"

Foto:  El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto al presidente del grupo parlamentario en Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto al presidente del grupo parlamentario en Andalucía, Juan Marín. (EFE)

Ciudadanos Andalucía va por libre. No dejará de apoyar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque se firme un acuerdo entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. Eso sí, al mismo tiempo denuncian que la comunidad andaluza todavía sufre “mucho clientelismo político que no coincide con nuestro proyecto”, como resalta a El Confidencial Juan Marín, presidente de C’s en Andalucía.

“Díaz y la Junta de Andalucía saben que estamos siendo muy honestos con lo firmado con ellos. Hemos logrado una rebaja sustancial del impuesto de sucesiones. Y es verdad que en muchas cosas no coincidimos con el PSOE. Nosotros apostamos por la iniciativa privada. Todavía nos cuesta convencerles que bajar impuestos es bueno para aumentar consumo y que haya inversiones productivas con agricultura”, resalta Marín.

El líder de Ciudadanos en la comunidad andaluza arremete contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al identificar a su partido político “con las derechas”. “Pedro Sánchez se equivoca en muchas cosas. Si él hubiera dedicado más tiempo a España ya habría formado un Gobierno. No nos puede calificar de derechas cuando Ciudadanos está negociando con el Partido Popular el mismo documento de 200 reformas que hicimos con el PSOE. Yo creo que Sánchez no entiende estos tiempos. Ciudadanos tiene un papel complicado, nuevo y diferente y viene a buscar lo bueno de la derecha y de la izquierda”, subraya Marín a este diario.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe la felicitación de Juan Marín (d). (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe la felicitación de Juan Marín (d). (EFE)

Ciudadanos Andalucía tiene muy claro que el PP, el PSOE y C’s están “obligados a entenderse” y que ya ha pasado el tiempo “de esconder las cartas”. “Si el PSOE se abstiene habrá Gobierno de inmediato. La gente está harta y los andaluces esperamos una respuesta para que no lleguen los recortes previstos de 5.000 millones de euros y en qué medida pueden afectar a los servicios de Andalucía”.

¿Alianza con el PP andaluz?

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno.

¿Y por qué no se produce una alianza ente Marín y Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía? Según el líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma, él mantiene una buena relación con Moreno, que acreditan a este diario fuentes de la dirección de los ‘populares’ andaluces, pero que es un “problema de estrategia” del exsecretario de Estado de Asuntos Sociales.

“Juanma Moreno”, detalla Marín en declaraciones a El Confidencial, “con el que tengo una buena relación personal, intenta recuperar su electorado y no se ha dado cuenta que su caída en escaños en las autonómicas no fue solo por nuestra aparición en el escenario electoral andaluz. Él siempre ha ido contra nosotros planteando preguntas y mociones trampa para poder sacar titular contra nosotros”.

Juan Marín no mantiene “muchas esperanzas” de un cambio de posición del PP en Andalucía. “Creo que no lo haré, pero lo debería hacer; dependerá de ellos y de todos los demás. Con Elías Bendodo [presidente de la Diputación Provincial de Málaga] y Francisco de la Torre [alcalde de Málaga], ambos del PP, no tenemos ningún problema. Moreno nos ha visto como un enemigo y no lo somos. Tenemos un papel importante que jugar”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios