hasta ahora vicepresidente y consejero delegado

Manuel Azuaga releva a Braulio Medel como presidente de Unicaja Banco

Tras 25 años en el cargo, el histórico banquero andaluz deja el puesto para dedicarse a la Fundación Bancaria Unicaja. El nuevo número uno era un directivo de su máxima confianza

Foto: Fotografía de archivo de Manuel Azuaga. (EFE)
Fotografía de archivo de Manuel Azuaga. (EFE)

Relevo histórico. Tras 25 años en el cargo, Braulio Medel deja la presidencia de Unicaja Banco. Le sucede en el cargo Manuel Azuaga, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de la entidad financiera andaluza. Medel asume ahora la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, dueña del 90,8% de Unicaja Banco.  

El consejo de administración también ha designado a la consejera independiente Petra Mateos-Aparicio Morales, expresidenta de Hispasat, como consejera coordinadora de Unicaja Banco, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

Braulio Medel. (EFE)
Braulio Medel. (EFE)

Fue el pasado 18 de marzo cuando se notificó a la CNMV que Medel tenía intención de renunciar al cargo de administrador de Unicaja Banco, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

El malagueño Azuaga, nacido en 1947, fue nombrado en abril de 2014 presidente no ejecutivo del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss), perteneciente al Grupo Unicaja. Directivo de absoluta confianza de Medel, fue presidente-director general del organismo Aena de 2004 a 2008 con Magdalena Álvarez de ministra de Fomento. 

En 2010 fue nombrado director general de Unicaja y con anterioridad fue director de la división de participadas de la entidad. El nuevo presidente, licenciado en Filosofía y Letras, lleva 43 años en el sector financiero. 

Medel, presidente emérito

Braulio Medel continuará al frente de Unicaja Banco como presidente emérito, "por su aportación a la entidad durante un periodo de cerca de 30 años". Se le concede este puesto honorífico "por el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos, los puestos que ha ocupado en las instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales; así como su participación en proyectos estratégicos en los que está inmersa la entidad". 

En la nota de prensa enviada esta misma tarde por parte del banco con sede social en Málaga se insiste en que Unicaja ha sido "una de las pocas entidades que han subsistido como entidad independiente entre las procedentes del sector de las cajas de ahorros". 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios