única opción para construir el rascacielos

Málaga despeja el camino para que Qatar 'colonice' el cielo de la ciudad andaluza

El proyecto del hotel rascacielos del puerto continúa adelante, ya sin competencia. Al menos queda un año para aprobar la concesión, previo paso por el Consejo de Ministros

Foto: Vista de un crucero tras llegar al puerto de Málaga. (EFE)
Vista de un crucero tras llegar al puerto de Málaga. (EFE)

Sin competencia. El proyecto de inversores de Qatar para construir un hotel rascacielos de 138 metros de altura (34 plantas) en el puerto de Málaga continúa adelante, ya sin competencia. La otra propuesta, presentada por el arquitecto Antonio Moneo Redondo, a través del Consorcio Light Tower. Puerto de Málaga, ha quedado descartada al incumplir “cosas sustanciales” del pliego como la “no presentación de un aval económico o una personalidad jurídica no clara”, según confirmó a El Confidencial el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata.

Este diario adelantó el pasado 30 de marzo que Moneo Redondo, que no tiene ningún vinculación con el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996, litigó judicialmente en 1997 contra el Ministerio de Asuntos Exteriores tras un trabajo de estudios y servicios técnicos para la dirección de las obras de rehabilitación y ampliación de la residencia de la embajada de España en Santo Domingo (República Dominicana).

El grupo catarí ya era el favorito para hacerse con este hotel, que consta de 300 habitaciones y 52 suites. Costará al menos 100 millones de euros

El grupo catarí ya era el indiscutible favorito para hacerse con este hotel, que consta de 300 habitaciones y 52 suites. Costará al menos 100 millones de euros. Incluirá un auditorio y zona de tienda. El diseño es similar al hotel Vela de Barcelona. El proyecto lo canaliza la sociedad Andalusian Hospitality II SL, cuyo administrador único es Fakhroo Abdulla Darwish AD. Esta sociedad, con el asesoramiento de Deloitte, se ubica en la sede del bufete marbellí Guerrero Abogados.

Tanto Plata como José Seguí, arquitecto del proyecto impulsado por los cataríes, aclararon a este diario que aún resta al menos un año para aprobar la concesión administrativa para Andalusian Hospitality II SL. “Llevamos nueve meses de trámites y todavía tienen que estudiar bastante documentación presentada”, señaló Seguí, autor de la rehabilitación del hotel Miramar de Málaga, un hotel cinco estrellas gran lujo que está previsto que se inaugure a finales de este mismo año.

Aprobación del Consejo de Ministros

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora? En primer lugar, tendrá que haber una declaración de interés portuario. Después hay que cubrir una serie de requisitos, como la modificación del Plan Especial del Puerto, la aprobación y delimitación de las opciones y usos portuarios. El último trámite será una aprobación expresa del Consejo de Ministros. “Es un expediente muy singular y menos de un año no tardará todo en aprobarse”, expresó el presidente de la Autoridad Portuaria.

El alcalde de Málaga ha defendido este hotel que cambiará la fisonomía del 'skyline' de la sexta ciudad de España, la segunda más importante de Andalucía

“Creemos que un Gobierno de un signo político u otro no sería un obstáculo para sacar adelante el proyecto. Es verdad que hacen falta unos requisitos muy especiales y que hay poca experiencia en este tipo de concursos, pero es muy importante también el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, que anima a que salga adelante”, subrayó Plata.

En la presentación del Foro Málaga 360, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a preguntas de El Confidencial, defendió este hotel que cambiará de raíz la fisonomía del ‘skyline’ de la sexta ciudad de España, la segunda más importante de Andalucía. “No es un proyecto caprichoso. El puerto busca recursos y no tenemos muchos espacios singulares en cuanto a tamaño y no muy lejos del centro. El hotel en sí mismo tiene que ser atractivo y que desde allí haya una buena visibilidad de la ciudad”, respondió el primer edil malagueño.

En la Resolución de la Autoridad Portuaria de Málaga de inicio del trámite de competencia de proyectos correspondiente a solicitud de concesión administrativa publicada en el BOE del 20 de febrero de 2016, se indica que hay una superficie máxima de ocupación de 17.610 metros cuadrados y una superficie máxima edificable de 45.000 metros cuadrados, excluida la de la planta bajo rasante, que se permite para aparcamientos y servicios. La altura máxima de la torre era de 150 metros sobre rasante. Aviación Civil había fijado como tope una altura de 175 metros. Al final, el rascacielos se queda en 135 metros.

El proyecto sigue adelante, a pesar de voces de la sociedad civil malagueña, como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que solicitan la anulación del concurso convocado. Ángel Asenjo, arquitecto con proyectos internacionales y miembro de esta academia, insiste en el riesgo de que el hotel no cuente con la calidad suficiente para convertirse “en un hito arquitectónico”. “Sería mejor un equipamiento público con altura moderada que no afectara al perfil del frente litoral y mucho más integrado en el entorno”, resaltó Asenjo. 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios